30.7 C
Posadas
viernes, abril 26, 2024

Eliana, recordada por su hermana y destacada por la prensa mundial

+INFO

En la plazoleta de la Armada Argentina se rindió homenaje a la obereña, teniente de navío Eliana Krawczyk, quien fue una de las 44 tripulantes del submarino ARA San Juan que se hundió el 15 de noviembre 2017. El sitio de la BBC, uno de los más importantes en el mundo, se contactó con la hermana de Eliana y reconstruyó aspectos de la vida familiar.

Eliana Krawczyk, oriunda de Oberá,  teniente de navío y primera submarinista sudamericana, quien también fue la encargada de las armas del ARA San Juan, en su memoria recibió un homenaje por parte de amigos, familias y autoridades municipales encabezado por el intendente Pablo Hassan.

Silvina arriba del submarino mientras Eliana va adelante (foto de Silvina en Facebook)

Hasta el propio sitio de la BBC/Mundo (noticias en castellano) se hizo eco de la historia de la submarinista misionera. Durante algunas horas, en las noticias más relevantes del mundo mantuvo en el lugar más importante la historia de Eliana

El intendente, Pablo Hassan, fue uno de los oradores, allí reflexionó sobre los 44 tripulantes del ARA San Juan. Destacó, la valentía, heroísmo y compromiso que cada uno de ellos asumió el día que decidieron cumplir esa función al entregar un sacrificio completo a la patria.

En ese sentido, Hassan expresó el significado que genera la teniente. “Sin lugar a duda Eliana fue una de esas personas, que con convicción firme decidió emprender ese camino. Para la ciudad, ella no es una tripulante más, sino que es un ejemplo, de valentía, dedicación, coraje, compromiso”.

Además, agregó “es un orgullo inmenso para el pueblo obereño y es un ejemplo a seguir, ese homenaje lo hacemos con todo el corazón y sentimiento que le debemos a ese sacrificio máximo que una persona puede dar por su gente, pueblo, soberanía”.

En la nota de BBC/Mundo se destacan aspectos familiares de la vida de la familia Krawczyk como que eran seis hermanos: cuatro varones y junto a ellos, Eliana y Silvina.

Emotiva carta escrita por Silvina, hermana de Eliana hace un año. En ella decía esto:

Eliana María Krawczyk

Teniente de Navío y Jefe de Armas del submarino #ARASanJuan.

Post Mortem Capitán de Corbeta.

Una mujer real, nacida y criada en Oberá, zapatillas encardidas de tierra colorada, siestas en invierno debajo de los árboles tomando mandarinas, tardes de tereré en las veredas y noches de verano compartiendo mates en la plaza.

Una de las hijas dilectas de Oberá.

Digna embajadora de nuestra querida provincia, la tierra roja en ella latía.

Ser mujer y formar parte de la Armada Argentina es una opción de vida diferente.

Eliana María:

Es en la escuela de Oficiales de la Armada donde define su especialización: ser Submarinista.

Esa vocación que había nacido el 20 de junio cuando juró a la bandera en la Base Naval de Mar del Plata, es allí donde se encuentra por primera vez con la imponente figura de un submarino, ese día, bajo una lluvia tempestuosa mientras juraba a nuestra noble bandera, pudo ver la silueta de quien había conquistado su vocación: un gigante de acero.

Ese día y en ese lugar ella supo que quería ser submarinista.

Hizo una excelente carrera naval militar, dejando su huella y escribiendo su propia historia.

Argentina tiene submarinos desde 1933, 79 años pasaron hasta que en diciembre 2012 con el mejor promedio de su promoción Eliana María Krawczyk cambió el rumbo de la historia naval y se convirtió en la Primer Mujer Oficial Submarinista de la República Argentina y de Sudamérica.

En Eliana María están todas las mujeres: las que visten un uniforme, las que estudian, las que trabajan, las que forman una familia y las que priorizan sus profesiones. Hoy Honramos la fuerza de su vocación naval militar y su capacidad de entrega al servicio de nuestra Nación en el mar.

Honramos sus muchas virtudes unidas a su determinación, coraje y voluntad, pero por sobre todo, honramos: a todas las mujeres que aportan, actitud frente a las adversidades y fuerza ante los desafíos.

5 de marzo de 1982

15 de noviembre de 2017

Eliana María Krawczyk es la primera mujer en la historia de la humanidad que muere a bordo de un submarino en servicio a La Patria.

Descansa en paz submarinista, en el mar navega sigilosa, en el mar que es TU cielo por la eternidad.

La nota completa de la BBC/Mundo puede leerse en

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-63681513

spot_img

Ultimas Noticias