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martes, abril 30, 2024

Qué es y cómo funcionará el Sistema Integrado de Transporte de zona centro

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Como ya existía el mismo modelo en el departamento Capital y a través del cual, un usuario pagaba un pasaje y podía hacer varios viajes (al estilo de los subtes en las grandes ciudades), aquí se usa a Oberá como epicentro desde donde llegan y parten las líneas de ómnibus. Así, abarcan una amplia región de la zona centro y hasta las orillas del río Uruguay

Tras la publicación en el Boletín Oficial, se formalizó: El Sistema Integrado de Transporte llega a la zona centro de la provincia y unirá a Oberá con otras trece localidades. Los municipios que estarán conectados por el transporte urbano son Campo Ramón, Santa Rita, Alba Posse, Colonia Aurora, Aristóbulo del Valle, Salto Encantado, San Vicente, 25 de Mayo, Guaraní, Leandro N. Alem, Cerro Azul, San Javier y Campo Viera.

Este mapa permite visualizar cómo será el sistema cuando esté funcionando a pleno


“Esta idea de sistema metropolitano en realidad ya hace muchos años se había pensado. Primero se implementó para lo que es el régimen de la zona de la capital, incluyendo Candelaria, Garupá y Posadas en su zona urbana, y mostró que es muy eficiente y que el usuario pagando un único boleto puede llegar a diferentes destinos de largos recorridos”, explicó el ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán, en una entrevista con Canal 12.


A través del Boletín Oficial, la Provincia comunicó la creación del Área Metropolitana de la Zona Centro de Misiones. El servicio de transporte público se extenderá a más de 20 nuevas localidades. Oberá será la cabecera del sistema integrado.
Teniendo en cuenta el éxito de su implementación en Posadas, se traslada la puesta en marcha que se llevará a cabo de manera gradual, en etapas.


Esto se dio gracias a un acuerdo entre el gobierno provincial y empresas privadas de transporte, luego de haber calificado de exitosa a la primera experiencia en Oberá con las nuevas líneas y flota de nuevos colectivos. Es por esto que se pretende extender el proyecto y vincular a estas ciudades que están cerca geográficamente.
Es así que el proyecto está planificado para ser implementado por etapas. Tal como explicó Safrán, la primera comprende dos rutas de las zonas cercanas a Oberá, que será la base:

  • . Comprende la zona de Campo Ramón, Santa Rita, Alba Posse, Colonia Aurora y 25 de Mayo; o sea la ruta hacia la frontera con Brasil, la zona del río Uruguay.
  • . Y la otra zona vincula a las localidades de Guaraní, Alem, Campo Viera y San Javier; como cuando se va hacia el sur de la provincia.


“Esta inversión va de la mano con la mejora del servicio por parte de las empresas que participen, en cuanto a las frecuencias, los horarios; con lo cual esto implica también inversiones en parque vial, móvil y también un esfuerzo de Estado que venimos acompañando tanto con el fondo compensador nacional y provincial, que le permite a las empresas subsidiar las tarifas para que el pasajero misionero no pague el costo real del servicio, sino que pague un costo menor, buscando siempre equilibrar con la tarifa que hoy se en Buenos Aires”, sostuvo el ministro de Hacienda.

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