21.5 C
Posadas
viernes, abril 26, 2024

Las mariposas misioneras que sobrevuelan Madrid

+INFO

El artista misionero Andrés Paredes viajó junto a sus mariposas; a una de ellas la ubicó en el frente del Palacio de Linares que da a la plaza Cibeles. Esto se desarrolla en el marco del proyecto Conexión Buenos Aires – Madrid que se realiza del primero al 15 de marzo. Este símbolo de unión entre las dos ciudades causa admiración entre los madrileños.

Andrés Paredes es un artista y diseñador gráfico proveniente de Apóstoles, su arte está inspirado en la relectura contemporánea del paisaje de la selva misionera, sus universos y los elementos de una tierra marcada por las fronteras. La novedad es que Paredes “cruzó el charco” y presenta una muestra compuesta por dos partes, una de ellas es una obra colorida y significativa de una gran mariposa que representa a la Junonia genoveva hilaris, también conocida como “cuatro ojos” ubicada en el centro de Madrid en el marco de la primera edición del proyecto cultural que une a España y Argentina.

Esta mariposa inmensa realizada en Apóstoles fue calada a mano en lona vinílica con materiales reciclables y pintada en tonos cálidos (amarillo, rojo y naranja) que combinan a la perfección con los colores de la ciudad, su tamaño es de 9 por 4 metros. Está posada sobre la fachada del Palacio de Linares sede de la Casa de América, centro neurálgico de la ciudad en la pintoresca plaza Cibeles.

En un diálogo exclusivo de PM con el artista expresó sus impresiones. “Está causando mucha admiración de la gente, es un punto de selfies y está siendo viralizada la imagen lo que a mí me alegra muchísimo, la mariposa es una especie nativa de Misiones”, contó Andrés muy emocionado por la apreciación por parte de los transeúntes que admiran la obra.

En cuanto al significado de esta gran mariposa explicó. “Yo la escogí porque es una especie migrante, entonces representa el vuelo y el posado de una mariposa americana, específicamente argentina en Casa de América y en un edificio muy característico de Madrid”.

El artista hace referencia a la emigración que sucedía en un pasado a causa de la Guerra Civil en donde los españoles migraron hacia Argentina. En la actualidad la migración es en sentido inverso por parte de argentinos que buscan un mejor futuro en España. La mejor manera de simbolizar esta unión recíproca es la mariposa migrante.

Mariposas que revolucionan con su vuelo

La otra parte de la muestra se llama “La revolución de las mariposas” y como la conexión del proyecto es Buenos Aires-Madrid representa mariposas de seis tipos de especies diferentes provenientes de la ciudad porteña que vuelan sobre la sala Torres García. Se destacan también dos de las especies de mariposas que forman parte del patrimonio de Misiones, la mariposa 88 y la Monarca.

El diseñador describió lo que encuentra el visitante. “En esta sala hay 60 mariposas colgadas, representan justamente un ciclo de vida. La hospedera es una sola planta en donde la mariposa elige poner sus huevos y en este caso la metáfora se traduce en las migraciones que en algún momento fueron de España hacia Argentina y en otro momento es al revés como de Argentina a España. En la sala hay mariposas con calados de papel, acuarelas y unas esculturas de mariposa de resina y de madera”, afirmó Paredes.

La obra está compuesta por 10 acuarelas de 100 por 70 calados en papel y una instalación central de 60 esculturas de mariposas multicolores.

En esta sala Paredes propone un mundo metafórico que inicia con dos papeles verdes calados a mano, que representan diferentes follajes y vegetación de Misiones, al traspasarlos se puede conectar con esa fantasía desapegada del mundo terrenal con todas esas mariposas que vuelan.

Paredes presenta una serie única de tintas en papel que representan el ciclo de vida de las mariposas. Cuando observa detenidamente se pueden apreciar trazos sutiles, curvos y con formas orgánicas que asemejan a los follajes de las plantas en las que las mariposas depositan sus huevos. El ciclo continúa cuando se transforman en orugas y vuelven a reposarse en la planta de origen en forma de crisálidas hasta completar el proceso en el cual se transforman en mariposas. Esta transformación es una representación fiel de la vida misma, un largo camino recorrido por el esfuerzo, el desarrollo, el crecimiento, el futuro y el no rendirse ante los momentos difíciles de la vida. De toda transformación y proceso surge algo distinto.

Fuente: Texto curatorial de Helena Ferronato

“La rebelión silenciosa de las mariposas nos ofrece dimensionar la belleza de una naturaleza virgen, vital e inocente, cuya presencia misteriosa y metamórfica nos deleita y asombra desde los remotos tiempos bíblicos. Su transformación permanente simboliza resiliencia y constancia. Asimismo, paz y armonía. También la perturbación del hábitat de las mariposas por la agresiva acción humana, por el uso intensivo de herbicidas, plásticos e hidrocarburos fósiles que trae como consecuencia su pestilente efecto de calentamiento global en la tierra. Nos debe increpar a todos ya que lo que presentamos aquí, interpela a nuestra conciencia y responsabilidad, siendo un dilema ético y de subsistencia que deberemos resolver pronto”, escribieron los profesionales Helena Ferronato y Jorge Ferronato sobre la muestra actual de Andrés Paredes.

La naturaleza misionera como fuente de inspiración

Andrés elige insectos que pasan por grandes transformaciones como mariposas, cigarras y libélulas, relaciona estos seres con la metáfora de la transformación al que todo ser humano aspira. Asimismo, el paisaje natural es el foco en el que recrea obras donde expone la textura y el follaje a través de un arte abstracto de tramas gigantes caladas que cuentan diferentes historias.

“El interior del paisaje” – 2018

El artista investiga sobre la arqueología y la genealogía personal, aborda recuerdos de su niñez y las transforma en grandes instalaciones participativas, donde juegan todos los sentidos, con elementos extraídos del propio paisaje.

“Barro memorioso” – 2015/2016

Utiliza los elementos característicos de la región como marco teórico de investigaciones, que devienen en diferentes procesos y materialidades, desde acuarelas sanguíneas, la tierra colorada, enormes esculturas blandas rellenas con yerba mate, hasta la utilización del barro ñaú, etc.

Su lugar favorito para admirar, investigar y recrear en obras a las mariposas es el Mariposario en el Parque temático de la Cruz, ubicado en Santa Ana.

Paredes afirma que el lugar siempre le sirvió para inspirarse, desde la primera mariposa que visitó en 2009 hasta ahora. Inclusive como agradecimiento, destinará donará dos grandes esculturas este año al mariposario.

Imágen del mariposario de Santa Ana.

Entrevista con Andrés Paredes en Derecho al Autor

Mariposas: Monumento Natural de Misiones

El 27 de octubre del año pasado la Cámara de Diputados de la Provincia de Misiones declaró Monumento Natural Provincial y de Interés Público a las especies Androgeo (Heraclides androgeus), Mariposa 88 (Diaethria clymena), Monarca (Danaus erippus), Seda Azul (Morpho anaxibia) y Panambí (Morpho helenor). El proyecto de ley se realizó con el objetivo de lograr su preservación, conservación y reproducción. Asimismo, de fortalecer los sistemas de protección, concientización del ambiente y conservar la biodiversidad de Misiones.

Las cinco especies protegidas en Misiones.

Se destaca como la primera provincia en tener una ley de protección a las mariposas, debido a su importancia científica, estética y ecológica. El 70% de 900 especies habita en la selva paranaense.

Algunas especies de mariposas que habitan en la selva misionera.

Un puente cultural entre dos ciudades

En el proyecto de conexión Buenos Aires-Madrid se suman fotos del Estudio Antonio Massa, colección Tesoro, vestuario del teatro San Martín, dos ciclos de Bafici, danza, teatro, turismo, Urbana BA, Límites Expandidos, gastronomía, tango, presentación de libros, artistas musicales como Los Pericos y Raúl Lavié, cine y la proyección de Argentina 1985, un día después de la entrega de los premios Oscar.

María Victoria Alcaraz es directora general de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, fue la impulsora del programa multidisciplinario. Expresó para el diario La Nación lo genuina que quedaba arrancar con Paredes. “Nada más natural que esta propuesta de intercambio entre dos ciudades que comparten mucho más que una lengua común”.

Programación del proyecto:

https://www.casamerica.es/la-cultura-de-buenos-aires-aterriza-en-madrid

Investigación, entrevista y notas: Sofía Cabrera

spot_img

Ultimas Noticias