23.7 C
Posadas
domingo, abril 28, 2024

Agro sustentable proyecta más de 100 mil hectáreas tratadas con bioinsumos

+INFO

El presidente de la compañía Agro Sustentable Joaquín Basanta afirmó que proyectan superar las 100 mil hectáreas tratadas con bioinsumos. Además de destacar su producto 100% orgánico, también resaltó la capacitación que brindan a los productores y la incorporación de la tecnología como drones agrícolas que agilizarán los tiempos de los mismos.

Planta de Agro Sustentable.

La empresa de bioinsumos orgánicos Agro Sustentable realizó el lanzamiento de su campaña en su planta del Parque Industrial y de la Innovación de Posadas. El Presidente de la compañía Joaquín Basanta afirmó que. “Este año proyectamos superar las cien mil hectáreas tratadas con bioinsumos”.

Los bioinsumos son productos elaborados a partir de organismos benéficos tales como bacterias, hongos, virus, e insectos, también derivan de extractos naturales obtenidos de plantas, y que pueden ser utilizados en la producción agrícola para controlar plagas, o promover el desarrollo de las plantas. Los más importante es que no dejan residuos tóxicos en el ambiente y cuya utilización no implica riesgos para la salud de los agricultores y de los consumidores.

Bioinsumos.

En esta línea Basanta continuó. “Buscamos constantemente productos y formas de hacer una mejor agricultura, más sustentable, ofreciendo productos orgánicos y servicios de alta tecnología para la aplicación de bioinsumos. Somos una empresa B+ Certificada que engloba nuestro compromiso con el triple impacto: positivo en los negocios, en la gente y en el ambiente”.

El vice Carlos Arce (izq) Joaquín Basanta y el gobernador Oscar Herrera Ahuad

Cabe destacar que Agro Sustentable cuenta con más de ocho años en el mercado. “Nos dedicamos a la investigación, desarrollo y comercialización de productos 100% orgánicos, somos una empresa joven que cree que una mejor agricultura es posible y los estamos haciendo hoy desde la provincia de Misiones para todo el país”, desarrolló Basanta.

Investigación que se realiza en Agro Sustentable.

En esta misma línea, desde la empresa afirman que tanto la innovación como la tecnología caracteriza a Agro Sustentable. Esta tecnología se aplica al cuidado del ambiente, su bienestar y el cuidado del planeta. Por eso, recientemente incorporaron Drones Agrícolas, para realizar aplicaciones aéreas con sus productos 100% orgánicos.

Por su parte, Matías Imperiale quien es otro fundador de la empresa junto a Basanta y Orellano, explicó que sus productos son sustentables. “Tenemos varios productos que estamos comercializando y algunos que están en desarrollo. Los principales son un fertilizante que tienen acción bioestimulante, un bioinsecticida, un fitoregulador y un consocio de microorganismos en proceso de registro. Todos tienen un perfil sustentable y se pueden aplicar en todos los tipos de cultivos, desde la siembra hasta la cosecha”.

Productos disponibles y en desarrollo.

Las ventajas que tienen los bioproductos respecto de los de síntesis química, es su menor impacto en la biodiversidad del suelo y del ambiente. También, al tener una toxicidad prácticamente nula -son todos productos banda verde, seguros- la manipulación de estos productos es mucho más segura para la salud de los productores y los consumidores de esos alimentos.

En la provincia, muchos colonos viven en sus chacras y complementan con bioinsumos su producción de té, tabaco o yerba. Asimismo, con la horticultura, tanto para venta local como para autoconsumo.

Acciones para promover el uso de bioproductos

Agro Sustentable pone foco en las capacitaciones par su extensión: diez técnicos recorren la provincia de Misiones y realizan el acompañamiento técnico a los productores para que las aplicaciones sean eficientes, y tengan impacto en su rentabilidad.

También organizan charlas en las escuelas con contenidos orientados a las currículas escolares, porque muchos chicos viven en el campo y pueden trasladar esos conocimientos a sus familias. Allí entregan productos y plantines los cuales pueden llevar a sus casas y ver el desarrollo de las mismas con el uso de productos orgánicos.

Cultivos y lugares donde se aplican los bioproductos

En el NEA se está trabajando con cultivos industriales como: tabaco, té, yerba, horticultura, y otros de menores superficies, como citrus y frutales. Por otro lado, en Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza se aplican sobre cultivos de vid y olivo. Después en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires trabajan con productores orgánicos de distintos cultivos.

Proyectos a futuro de Agro Sustentable

Realizan un trabajo constante que tiene como objetivo duplicar o triplicar la producción de bioinsumos con una ampliación de la planta industrial que cuenta con nuevos reactores para la producción y también de nuevas envasadoras para aumentar la capacidad.

Otra de las acciones es que se encuentran en desarrollo de nuevas líneas de productos para ampliar la oferta, y planean expandir su presencia a nivel nacional. El objetivo durante el año es alcanzar las 100.000 aplicaciones de bioproductos y duplicar las capacitaciones.

Drones agrícolas en los cultivos

La tecnología está cumple un rol cada vez más transformador dentro de los agronegocios, impulsa cambios en insumos, técnicas de cultivo y producción, modelos comerciales, y el desarrollo de nuevos productos, entre otras innovaciones. Por eso, este año Agro Sustentable inauguró una nueva área de Negocio denominada Ag-Tech.

Ilustración de la página de Agro Sustentable.

Arg-Tech es un área que forma parte de la visión futura de la producción en el campo, ofrecen servicios y tecnologías innovadoras para la maximización productiva sostenible. Por ejemplo, en esta primera etapa se incorporaron Drones Agrícolas, para realizar aplicaciones aéreas con sus productos 100% orgánicos. Arg- Tech hoy cuenta con un Dron DJI T30 y espera incorporar próximamente dos T10 para complementar las operaciones.

Dadas las condiciones existentes de producción y tipo de cultivos en la provincia, desde Agro sustentable consideran que es ideal la adopción de Drones Agrícolas. Por ejemplo, en lotes pequeños, dispersos e irregulares. También cultivos que cuentan con el uso de maquinaria básica y manual, lotes de difícil acceso, lotes inundables, cultivos de alturas variadas y producciones de frutales u otras cosechas delicadas.

Beneficios.

Con esta nueva tecnología mejorará la eficiencia y productividad de los productores. Permite entre otros atributos:

Optimizar la utilización de la tierra mientras reduce factores como labores, agua, y utilización de productos fitosanitarios. Esto libera más tiempo para que el productor lo destine a otras actividades y agilice su tarea diaria.

También, una menor exposición de los operadores a los productos y afianza las buenas prácticas agrícolas.

Más información acerca de los biofetilizantes

Los biofertilizantes son sustancias que contienen microorganismos vivos, que al ser aplicados en la superficie de las plantas o en los suelos, colonizan la rizósfera o el interior de la raíz, y promueven el desarrollo de las mismas al incrementar el suministro o la disponibilidad de nutrientes. Estos microorganismos colonizadores pueden concentrarse en dos grandes grupos:

El de los simbiontes, que se caracterizan por vivir dentro de las células vegetales en estructuras radiculares llamadas nódulos, y comprenden dos tipos: las Rhizobacterias fijadoras de nitrógeno y los hongos formadores de micorrizas, que facilitan la incorporación de nitrógeno, fósforo y otros nutrientes.

El de los microorganismos de vida libre (no simbiontes) que se adhieren a la raíz sin formar estructuras, y son designados en forma genérica como promotores de crecimiento, o PGPR -por su significado en inglés plant growth promotion rhizobacteria-. Dentro de estos promotores hay diversos microorganismos que cumplen diferentes funciones benéficas como fijar nitrógeno y solubilizar del fósforo. Además, promueven el desarrollo radicular a través de fitohormonas tales como auxinas, giberelinas y citoquinas.

Beneficios y ventajas su utilización

La utilización de estos productos permite al agricultor reducir costos de producción y hacer un uso más racional de los materiales sintéticos mediante la utilización de diferentes microorganismos en combinación con productos químicos. Los beneficios directos se ven en el mayor desarrollo radicular de la planta y en el rendimiento del grano. Los resultados a través del tiempo son suelos más ricos en materia orgánica y nutrientes (nitrógeno, fósforo, potasio, azufre, calcio, entre otros) lo que favorece la sostenibilidad del agroecosistema.

Notas e informes: Sofía Cabrera

spot_img

Ultimas Noticias