18.7 C
Posadas
domingo, julio 21, 2024

Operar el Da Vinci sale $7 millones, pero al misionero no le cuesta nada

+INFO

Se trata del increíble robot que en Misiones opera gratuitamente. Al paciente misionero le sale cero, pero el Estado provincial pone más de 7 millones de pesos con cada intervención del maravilloso aparato que hace cirugías urológicas, ginecológicas y bariátricas

El robot Da Vinci que permite realizar cirugías con la mayor tecnología disponible actual ya lleva realizadas más de 1500 operaciones y es el único sistema público gratuito del país.

Parece poca cosa, pero no lo es.

¿Para qué se usa? Con el Da Vinci se realizan cirugías urológicas y ginecológicas. Luego se incorporaron las generales como la bariátrica (esto es, cuando una persona tiene obesidad mórbida se le busca reducir el vientre y los excesos de grasa en el cuerpo).

El sistema robotizado está compuesto por tres partes. El carro visión, es el cerebro del robot que cuenta con una pantalla en donde se observan las imágenes de la cavidad; el carro paciente con cuatro brazos, los mismos se instalan en el paciente y mediante pinzas de 3 a 5 mm más una cámara permite tener una visión 3D amplificada de la cavidad permitiendo una precisión casi absoluta. Finalmente, la consola del cirujano, donde sentados comandamos con una especie de guantes que actúan de joystick. Allí, mediante el visor 3D las pinzas responden al movimiento de nuestras manos, según explicó el jefe del servicio, David Rywaka.

Cada intervención de esta máquina excepcional conlleva un costo de 13 mil a 15 mil dólares. El amable lector ¿prefiere que se pase a pesos? Son unos 7 millones de pesos

Al presentar el proyecto de Ley de Presupuesto 2023, el legislador Lucas Romero Spinelli destacó en la Cámara de Representantes que la ley prioriza los esfuerzos en la inversión social, que alcanzan el 67 % del presupuesto destinados a (…) cuidar la salud de los misioneros en prevención y en atención, y la asistencia y contención a los sectores más vulnerables.

El joven diputado resaltó: “Contamos con un sistema de salud fuerte, producto de una cuidadosa política de Estado en materia sanitaria, que lo consolida como uno de los mejores de Argentina”.

PRESTACIÓN     COSTO              Período     

Cama Neo              $ 75.000             Día   

Parto                     $ 210.000           Unidad     

Cesárea                $ 240.000           Unidad     

Cirugía Da Vinci    s 13.000-15.000   Unidad     

Tomógrafo             $ 4.500      Unidad      3080/mes

Resonancia MN   $ 18000     Unidad     

Cámara Gamma    $ 60.000    Unidad      90/mes

Braquiterapia         $ 180.000 Tratamiento       

Radiotepapia         $ 350.000 Tratamiento       

Quimioterapia       $ 250.000 Tratamiento       

Cirugía Corazón   $ 2.000.000        Tratamiento       

Cama UTI             $ 330.000           Día   

Costo PCR Covid $ 13.560          Unidad     

Costo PCR Dengue   $ 8.000      Unidad

Derivación ambulancia de alta complejidad $300 mil a 500 mil a bs as

Vuelo sanitario de baja complejidad 10 mil dólares

Alta complejidad 15 a 20 mil dólares

Desde el extranjero 20 mil a 30 mil según distancia

Otros tipos de intervención

En estos días hubo otro tipo de intervención con el Da Vinci y que también terminó de manera feliz

spot_img

Ultimas Noticias