24.2 C
Posadas
sábado, abril 27, 2024

Misiones se tiñó de celeste y blanco por el Día de la Bandera

+INFO

En el marco del Día de la Bandera se llevaron a cabo una serie de actos con mucha emoción y orgullo alrededor de la provincia. Allí los niños de 4° de primaria y los miembros de las fuerzas de seguridad juraron a la insignia patria creada por el General Manuel Belgrano.

Se celebró con mucha emoción y patriotismo el Día de la Bandera, en conmemoración a su creador, el General Manuel Belgrano quien falleció el 20 de junio de 1820. La bandera fue izada por primera vez el 27 de febrero de 1812 a orillas del Río Paraná, durante la gesta por la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Bajo este contexto, el gobierno de Misiones realizó el acto oficial frente al Sarandí Histórico, en Candelaria, que una vez más, fue testigo de la promesa y juramento de lealtad a la enseña nacional por parte de alumnos de 4° y personal de las fuerzas de seguridad. 

El vicegobernador Carlos Arce presidió la ceremonia en la que se homenajeó la figura del Gral. Manuel Belgrano, y que sirvió de escenario para la tradicional toma de juramento por parte de los niños de la escuela primaria y cadetes de la policía y del ejército, quienes prometieron lealtad a la bandera.

Además, se realizó el saludo a la Milicia Patriótica de Misiones, creada por Manuel Belgrano en su paso por la provincia en 1810.  Posteriormente, se proporcionó un arreglo floral en el busto del creador de la enseña nacional, se entonaron los himnos y se escucharon los discursos protocolares. Luego, se realizó el tradicional desfile cívico militar y finalizó con diversos números artísticos de alumnos de la escuela “Ecos de Tradición”. 

Arce, en nombre del gobernador Oscar Herrera Ahuad, agradeció la presencia de la comunidad escolar y de las fuerzas de seguridad para honrar la figura del Padre de la Patria como su herencia de amor por el país. Asimismo, resaltó que fue Belgrano fue el único prócer nacional que pisó la tierra colorada para defender su territorio. “Creo que cada misionero y misionera hoy debemos encender su legado, debemos seguir construyendo una provincia justa, una provincia equitativa y un país más federal, rindiendo homenaje al gran héroe de nuestra patria”, expresó el vicegobernador.

Por otra parte, el presidente del Instituto Belgraniano, Juan Carlos Martínez Gattolín, aludió a la memoria del prócer y su paso por la provincia, en especial su legado sintetizado en “El Reglamento de los 30 Pueblos de las Misiones”. 

Asistieron al evento el ministro de Educación Miguel Sedoff , Marcelo Pérez ministro de Hacienda, Adolfo Safrán ministro de Salud, Oscar Alarcón ministro de Trabajo. También se hicieron presentes Silvana Gimenez, el comandante de Brigada Monte XII del ejército Sergio Jurczyszyn, el intendente de la localidad Carlos Omar Flores, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, el diputado provincial Lucas Romero Spinelli, entre otras autoridades del gabinete de la provincia, titulares de entes descentralizados y funcionarios provinciales, locales, religiosas y militares.

Día de la Bandera en la capital

Este miércoles en la capital de la tierra colorada se llevó a cabo un emotivo acto por el Día de la Bandera. El intendente Leonardo Stelatto lo presidió y, además, rememoró el 203° aniversario del paso a la inmortalidad del general Manuel Belgrano.

En referencia a la fecha, el intendente expresó. “Gratifica y emociona ver a nuestros niños prometer lealtad a Bandera Nacional. Como pueblo debemos defender la historia, tener memoria y honrar a nuestros héroes que tanto hicieron por la patria”.

En esta misma línea, Stelatto añadió. “Es un día memorable para todos los ciudadanos. No debemos de olvidar el compromiso con el pueblo. Somos nosotros los que debemos inculcar a nuestros jóvenes el patriotismo, compartiendo con ellos estos sentimientos y valores de construir una sociedad basada en la igualdad, libertad y solidaridad”, concluyó el intendente.

A tempranas horas de la mañana comenzó la ceremonia, con el izamiento del pabellón nacional en el mástil mayor de la plaza 20 de Junio. Posteriormente, el acto se desarrolló pasada las 9.30 hs en las instalaciones del Parque de las Fiestas.

Como la tradición indica, los estudiantes realizaron la promesa a la enseña patria. En esta oportunidad, participaron los alumnos de la Escuela Nº 3 ‘Domingo F. Sarmiento’, Escuela Nº 444 ‘Padre Federico Vogth’, Instituto Génesis, Instituto Horacio Quiroga y el Centro Educativo Terapéutico Integral (CETIN). Los niños se comprometieron a participar de forma activa en la democracia del país y a fortalecer la buena convivencia.

Los estudiantes vestidos con sus uniformes escolares levantaron su mano derecha y, con voz firme, afirmaron su lealtad. La emoción y el orgullo se reflejó en el rostro de los niños y adolescentes mientras juraban defender los valores y principios de la Bandera Nacional. Los padres, maestros y miembros de la comunidad apreciaron el momento con mucho orgullo y emoción al punto de tener lágrimas en los ojos. Una vez más, se reconoció el legado que dejó Belgrano a las generaciones futuras.

Asistieron a este acto el presidente del Honorable Concejo Deliberante Horacio Martínez, secretarios y directores municipales, miembros de las FF.AA y de seguridad, entre otros funcionarios y autoridades gubernamentales. Asimismo, alumnos, padres y vecinos de la ciudad también se congregaron para homenajear el emblema patrio y a su creador.

Las postales de los festejos incluyeron las infaltables tortas fritas y chocolatada caliente que se compartió con los presentes una vez terminado el acto. Del mismo modo, estuvieron musicalizando la jornada la Orquesta Folclórica y la Banda de Música Municipal.

Día de la Bandera en Campo Grande

En el centro cultural “Misionero y Guaraní” se llevó a cabo el acto por el Día de la Bandera a cargo de la Escuela N°966 y la municipalidad de Campo Grande.

El salón se colmó de gente con su capacidad y más de 500 personas presentes, además de contar con la presencia de más de 20 banderas de ceremonias de distintos establecimientos educativos que acompañaron este emotivo acto donde los niños realizaron la tradicional “Promesa a la Bandera”. Por otra parte, al finalizar el acto, el municipio entregó de parte del Intendente Sartori medallas de reconocimiento a los alumnos que hicieron su promesa.

En dicho evento, acompañaron el intendente Carlos “Kako” Sartori, autoridades municipales, concejales, fuerzas de seguridad y de Educación.

Día de la Bandera en Oberá

El Centro Cívico Manuel Belgrano se tiñó de celeste y blanco, allí los alumnos acompañados de sus docentes y padres, fueron los protagonistas principales en este acto en donde tomaron el compromiso de defender y amar la insignia patria.

La toma de promesa de Lealtad a la Bandera, estuvo dirigida por la Docente Raquel Maczizonek directora de la Escuela 185. Las palabras alusivas estuvieron a cargo de la Sra. Marisol Galarza docente de la Escuela 838 y la invocación religiosa por el pastor Abel Arévalo en representación del Concejo de Pastores.

En esta gran jornada participaron el intendente Pablo Hassan, funcionarios municipales y provinciales, jefes de distintas comisarías, divisiones dependientes a la Unidad Regional II, federacion de colectividades y vecinos obereños.

Desde la municipalidad agradecieron a la comisión de fiestas Cívicas y Populares por estar en cada detalle, a los jovenes de ACEDO, a la Cocina Centralizada y al personal del Servicio Penitenciario.

Día de la Bandera en Garuhapé

En la plaza central de Garuhapé se llevó a cabo el acto para celebrar uno de los días más importantes para nuestra patria. Allí conmemoraron la creación de nuestra bandera nacional y honramos a Manuel Belgrano.

El intendente Gerardo Schmied presidió el acto de la jura de la bandera de los distintos alumnos que se hicieron presentes para tomar este gran compromiso que los acompañará por siempre en sus corazones.

Desde la municipalidad agradecieron a todos los vecinos que se sumaron a este festejo y que demostraron su amor por nuestra patria.

Día de la Bandera en Eldorado

Este 20 de junio, el Intendente Fabio Martínez y la Viceintendente Olinda Tucholke participaron del acto conmemorativo por el Día de la Bandera en la Escuela Provincial N°689 “Pionero Roberto Lowe”.

En una jornada muy emotiva, el jefe comunal tomó la Promesa de Lealtad a la bandera a los alumnos de 4to grado de esta institución.  Además, destacó que esta fecha es muy importante para revalorizar este símbolo que representa un punto de inflexión en la historia de la búsqueda de nuestra libertad, e instó a los presentes a reafirmar el compromiso por respetar y defender a nuestra patria.

Día de la Bandera en Puerto Rico

Se llevó a cabo el acto por el Día de la Bandera con una gran convocatoria de alumnos, autoridades, familias y músicos que rindieron honor a esta fecha patria. El intendente Carlos Koth estuvo a cargo de izar la Bandera Nacional y posteriormente, los niños de distintas instituciones se formaron en filas para jurar lealtad a la bandera con mucha emoción y con el compromiso de dejar en alto el país por medio de la educación.

Día de la Bandera en Capioví

La Escuela Especial 36 se hizo presente en el solemne acto patrio con los flamantes estudiantes que realizaron la Promesa de Lealtad a nuestra bella enseña patria.

Los niños con su presencia impecable y con gran emoción expresaron: “Sube bandera mía, que en tu vuelo entonarás un canto en azul y blanco, y un grito de libertad”.

Notas e informes: Sofía Cabrera

spot_img

Ultimas Noticias