21.7 C
Posadas
domingo, abril 28, 2024

Monte Seguín, una reserva natural

+INFO

Dentro del Parque Ecoturístico de Puerto Rico se encuentra la Reserva Natural Monte Seguín. Cuenta con una gran diversidad de flora y fauna que deslumbra a los visitantes que realizan las diversas actividades que ofrecen desde el municipio.  

La reserva del Monte Seguín de Puerto Rico es un espacio muy importante para la conservación de la fauna y flora de la provincia. La misma consiste en un predio de 304 hectáreas con vegetación y fauna autóctona, lindantes con el Río Paraná a escasos 2 kilómetros de la zona urbana del municipio.

El sitio cuenta con una gran diversidad de ambientes, la mayoría en buen estado de conservación, con varios arroyos que nacen en el interior de la masa selvática, dejando ver la belleza de nuestros ambientes naturales.

Desde Periodismo Misionero se consultó a la secretaría de Turismo de Puerto Rico por las actividades que se brindan en este ambiente natural. “En este lugar, las actividades que se pueden hacer es senderismo, avistamiento de aves, caminatas. Todo esto se realiza gratuitamente y con un guía que esté autorizado a ingresar porque en el predio se encuentra un guardaparque y es el que da la orden si pueden ingresar al Monte Seguín o no. Si no, nos avisan previamente a nosotros al 374-3411844 para reservar la visita al lugar, también ante cualquier eventualidad ya sea debido al cambio climático, o por otro motivo externo no sale el recorrido, nosotros le estaríamos avisando a través de ese número”.

Además, agregaron que existen distintos niveles para que los visitantes puedan disfrutar de esta caminata acorde al ritmo que llevan. “Desde el municipio organizamos caminatas de diferentes niveles, de nivel bajo, nivel medio y de nivel más alto. El más alto lleva aproximadamente alrededor de cuatro a cinco horas de caminata y se llega al predio de una cascada que se encuentra dentro de lo que es el Monte Seguín”.

Desde la secretaría de Turismo adelantaron que para las vacaciones de invierno habrá muchas actividades recreativas disponibles y a continuación, detallan los requisitos. “Nosotros justamente organizamos para las vacaciones de julio, algunas caminatas recreativas que la gente debe anotarse previamente. Para ello, pedimos algunos datos como el nombre completo, DNI, fecha de nacimiento y edad, debido que las caminatas que realizamos son a partir de los 17 años porque con menores es un poco más complicado hacer el recorrido, directamente nos manejamos con un público un poco más grande. Obviamente todo con cupo limitado de 20 personas”.

Por otra parte, se consultó los horarios de visita para que los visitantes puedan realizar con tiempo la actividad propuesta. “Con respecto a los horarios, siempre nos manejamos de día. Se puede ingresar y obviamente avisando previamente al guardaparque que los va a esperar para darle el permiso para poder ingresar”.

Asimismo, brindaron recomendaciones para los que deseen realizar esta actividad. “Los visitantes que van a realizar la actividad necesitan estar acostumbrados a este tipo de ejercicio o que habitualmente estén en condición física como para realizar la caminata, debido que es un monte nativo cerrado. No hay un predio plano, sino que hay muchas subidas, bajadas, inclusive trepadas, que se complicaría por ahí para alguien que no esté habituado a realizar caminatas. Así que lo que se requiere es eso y que traigan agua, ropa cómoda, también se debe tener en cuenta que los visitantes tienen un seguro cada vez que hacemos la actividad, nosotros contratamos el seguro para resguardar la actividad”.

Monte Seguín, un paraíso natural

En un relevamento de flora y fauna, se registraron numerosas especies de aves, mamíferos, árboles de gran porte, orquídeas terrestres, plantas frutales y medicinales nativas que habitan en la zona. El sitio cuenta con una gran diversidad de ambientes, la mayoría en buen estado de conservación con varios arroyos que nacen en el interior de la masa selvática, en donde se deja ver la belleza del ambiente natural.

Actualmente, el Monte Seguín entra en una clasificación de bosque secundario con sucesión secundaria, que la hace ideal para cierto tipo de fauna como el ave bailarín naranja que se encuentra únicamente en la provincia y no es tan sencillo avistarla, sin embargo, en la reserva viven decenas de estos ejemplares. Sin dudas, los que recorren los senderos de esta maravillosa reserva natural, pueden afirmar que el Bailarín Naranaja (Pipra fasciicauda) es como el emblema de la Reserva Natural.

Bailarín Naranja.

Bajo este contexto, eligieron al ave como representación del logotipo que lleva la identidad del espacio natural. Las autoridades de la reserva afirmaron: “Estamos comprometidos con el medioambiente, la conservación y el cuidado de nuestro patrimonio natural. Porque un lugar con identidad se valora más, porque una imagen hace más fácil la difusión y motiva a que más personas se involucren en el cuidado, exigiendo la protección de los espacios naturales a las autoridades gobernantes”.

Monte Seguín y el Parque Chebez ingresaron al Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la provincia, fueron incorporados luego de la firma del convenio con el Ministerio de Ecología. Asimismo, tiene como objetivo llevar adelante senderismo y trekking para los apasionados por la actividad física en donde podrán disfrutar del rio, monte y arroyos en un mismo predio.

Logotipo del Monte Seguín.

Según historiadores, Carlos Seguín fue uno de los propietarios de tierras en esa región de Misiones cuando era Territorio Nacional a inicios del siglo XX. Luego decidió vender sus tierras a Carlos Culmey que impulsó la colonización privada de Puerto Rico con alemanes católicos provenientes del Brasil. Cuando hizo su venta, la única condición que puso Seguín fue que esa faja de monte de 300 hectáreas que corría paralela al río Paraná se conservara como tal.

Nota: Sofía Cabrera

spot_img

Ultimas Noticias