23.5 C
Posadas
domingo, abril 28, 2024

Un viaje al mundo cannabis (parte 1)

+INFO

Misiones participó de la máxima feria mundial de la industria del cannabis medicinal. Fue en Berlín y la gerente de Biofábrica, Luciana Imbrogno, hizo un relato fascinante de lo que se viene en el uso medicinal y aplicaciones del cáñamo.

La crónica es certera: Representantes de la Biofábrica Misiones y Misiopharma participaron de la Feria Internacional de Negocios de la Industria del Cannabis Medicinal (ICBC, por sus siglas en inglés) más grande de Europa que se realizó en la capital alemana Berlín. El evento tuvo lugar el 29 y 30 de junio y la provincia estuvo presente mediante una misión técnica exploratoria organizada por el Consejo Federal de Inversiones. 

El encuentro reunió a 350 patrocinadores y expositores, 5 mil asistentes de más de 80 países. Biofábrica Misiones y Misiopharma, los embajadores de la provincia. Genética de las plantas, maquinaria, infraestructura cultivo y elaboración de aceite. Europa destacó el uso del principio activo THC por sobre el CBD que se aplica acá.

El evento contó con stands y charlas técnicas durante dos días. De las cuales Misiones participó mediante una agenda organizada previamente. En ese sentido, los representantes de la provincia se reunieron con el embajador argentino en Alemania, Fernando Brun, a quien presentaron los trabajos que se realizan en materia productiva, no sólo de cannabis medicinal, sino de otras economías regionales que se desarrollan en Misiones. 

El encuentro federal

Un aspecto muy importante de la misión fue que en definitiva se realizó allí el primer foro federal de cannabis, ya que no había sucedido antes un encuentro entre los representantes de las provincias productoras de Argentina”, destacó la ingeniera Luciana Imbrogno, gerente de Biofábrica. 

Esta feria es una de las más grandes de Europa con 350 patrocinadores y expositores, 5 mil asistentes de más de 80 países. 

Entre los temas que más se destacan están:

  • El avance de la normativa que aplica en los diferentes mercados.
  • Los usos de cannabis
  • Tipos de productos y valor agregado.
  • Cultivo, industria, licencias y logística.

En la agenda de trabajo, el intercambio de experiencias con laboratorios presentes fue uno de los aspectos más importantes para la vinculación, señalan desde la Biofábrica. 

¿Como evalúa la experiencia en Berlín para lo que están haciendo en Biofábrica?

La experiencia en Berlín fue sumamente enriquecedora porque era la feria más grande del mundo, donde había muchísimos stands y disertantes, actores de todos los aspectos relacionados con cannabis, desde proveedores de lo que es el cultivo de cannabis, proveedores de servicios, proveedores de insumos, proveedores de equipamiento, no solo de cultivo sino también de equipamiento de laboratorio. Están todas las últimas tecnologías para los laboratorios de extracción, extracción de aceite, extracción de terpenos, de purificación.

¿Impresiona?

Sí. Todo lo que es cultivo impresionante, lo que es proveedores de insumos, equipos y servicios, consultores, empresas que hacían la misma actividad que nosotros; empresas radicadas en Europa, que cultivan, que producen aceite, que producen terpenos. Impresionante los productores de terpenos. Había representantes de Canadá, de Estados Unidos. De lo que es Latinoamérica,  solamente Uruguay y Argentina, pero Uruguay y algunos pocos de Argentina, bueno, éramos una comitiva de 26.

En inglés, ‘terpenes’.

¿Qué son los terpenos?

Son otros principios activos presentes en las plantas de cannabis. Estos tienen acción farmacológica intrínseca y/o que son capaces de modificar la acción farmacológica de los cannabinoides. Actualmente se han identificado dos grupos de principios activos en la planta de Cannabis: los terpenos y los flavonoides. En la planta, los terpenos se encargan de emitir olores fuertes y dar sabor amargo a las hojas para repeler insectos. Se lo puede describir como el “olor” a cannabis que se pierde en el proceso de extracción de aceite

¿Y qué se hace con los terpenos?

La gran variedad de propiedades medicinales en estos compuestos abre oportunidades insospechadas de desarrollo para la investigación científica.

¿Cómo está Europa?

En la feria había mucho de Europa. Desde Grecia, que es un mercado muy desarrollado, más que mercado, la industria está muy desarrollada en Grecia porque al tener una normativa clara desde hace rato y bastante pionera, les permitió que se desarrollen industrias, cultivos, laboratorios de primer nivel. Ahí están Grecia, Portugal, España, Alemania, Austria, Suiza. La verdad que la cantidad de stands con ofertas de todo tipo y también los disertantes era de primera.

¿Y de Argentina?

Estuvieron presentes en la misión, once provincias de Argentina con representación de empresas públicas y privadas, funcionarios provinciales, investigadores, técnicos y directores de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y Cannabis Medicinal (ARICCAME). Dado que estaban los funcionarios de la ARICCAME se pudieron dar a conocer las demandas y necesidades para avanzar en estos desarrollos provinciales, específicamente sobre la reglamentación de la normativa argentina y el funcionamiento de la agencia para el otorgamiento de licencias.

¿Hubo primer foro federal de cannabis, un encuentro entre los representantes de las provincias productoras de Argentina? ¿eso fue allá?

En realidad, lo del primer foro nosotros lo planteamos así porque era la primera vez que se reunían todas las provincias productoras de cannabis con proyectos provinciales, públicos y también proyectos privados. Entonces nos dimos cuenta ahí que era la primera vez que nos reuníamos todos y justamente era fuera del país. Por eso dijimos, Esto es el foro federal que se tendría que haber dado en Argentina y bueno, dada la misión del CFI, se terminó dando allá en Berlín. Una de las características de esta actividad que comentaba es que es realmente federal porque la mayoría de los proyectos no está en Buenos Aires, sino en las provincias.

En resumen, ¿primera vez de todos juntos?

Sí. En ese marco, como era la primera vez que todas las provincias productoras estábamos reunidas y todos presentaron el estado de avance de sus proyectos y las necesidades en relación a normativa, esto es a lo que falta todavía regular acá en Argentina. Bueno, se armó una discusión interesante durante una jornada en una especie de mesa redonda. Por eso decimos que fue el primer foro de provincias productoras de cannabis. Fue informal, y se dio allá en Alemania en este viaje organizado por el CFI que ellos lo definen como misión técnica y exploratoria porque la idea era conocer la realidad de Europa en relación a la reglamentación, al uso y a la industria de cannabis.

El evento fue ‘técnico’ ¿puede ser? o sea ¿sin acceso de ‘público en general?

El evento fue bastante técnico, sí, porque eran proveedores de equipamiento específico, equipamiento para la poscosecha del cannabis, para el secado, para la extracción de aceite, para la purificación. Era una cuestión bastante técnica. No encontramos la parafernalia o todos los extras que por ahí se suelen dar en las ferias, como por ejemplo acá en Argentina que está la Expo Cannabis, hay de todo. Allá no, era muy técnico, muy específico para la industria, para cultivadores. Era con un enfoque industrial el evento de allá.

Según se dijo entre los temas que más se destacan estuvieron:

•  El avance de la normativa que aplica en los diferentes mercados.

•  Los usos de cannabis

•  Tipos de productos y valor agregado.

•  Cultivo, industria, licencias y logística.

Uno de los puntos interesantes sí era cómo fue avanzando Europa en cuanto a la normativa, que encontramos diferencias con nuestro país. Acá en el país está la ley de cannabis medicinal, que, en ese marco, por ejemplo, Biofábrica tiene el permiso de producción en un marco de investigación y desarrollo. La ley de cannabis medicinal hoy es de investigación y desarrollo. En la misma situación están todos los proyectos provinciales, públicos y privados.

¿Y qué está faltando?

Es que también acá está la ley de la industria de cáñamo y cannabis medicinal, pero que esa ley no está reglamentada. Eso es lo que está faltando en Argentina y lleva muchos meses de atraso la reglamentación. Esa falta de reglamentación, lo que hace es que por ahí no se terminen de dar inversiones en el tema porque hay una incertidumbre. Y así no llegan inversiones, avances, desarrollos, digamos, por la incertidumbre que genera la falta de reglamentación. Esa ley de industria del cannabis lo que establece es la creación de la RICAME que es la agencia regulatoria del cañamo y cannabis medicinal que en la misión esta con el CFI había representantes directores de la agencia, por eso también estuvo bueno porque pudieron intercambiar con las provincias.

¿Para otorgar licencias?

Exacto. Pero bueno, al no estar reglamentada esa ley, al no estar claro el mecanismo de otorgamiento de las distintas licencias, licencia de producir, licencia para comercializar, licencia para exportar, licencia para transporte, o sea, va a haber como 6 licencias en juego, pero no hay claridad. Entonces no se empuja el desarrollo de esta industria. Eso genera incertidumbre, con todo lo que acarrea esta incertidumbre. En cambio, allá en Europa, todo lo que es reglamentación para la industria medicinal está más avanzado.

¿Puede dar ejemplos?

Sí. Desde 2017 por ejemplo Alemania tiene la reglamentación, pero acá en Argentina está más avanzado el marco legal para el autocultivo, los que tienen Reprocan, que pueden cultivar un cierto número de plantas y hacer sus aceites y portar materia prima y aceite, eso en Alemania todavía no está reglamentado.

¿Y otras diferencias?

Allá lo que vimos está como más separado, digamos, las organizaciones, las asociaciones civiles, las ONG, los autocultivadores, todos esos movimientos están mucho más escindidos de la industria. La industria es industria farmacéutica. Acá hay una convivencia mejor, digamos, va como todo más de la mano. Esa es una de las diferencias que vimos.

Así redondeando conceptos, “fue una misión muy enriquecedora. Misiones logra una fuerte presencia en la feria de cannabis medicinal más grande de EuropaEstados Unidos, Israel, Grecia, Polonia, España, Alemania, entre otros”, destacó Leonardo Morzán, presidente de Biofábrica.

spot_img

Ultimas Noticias