26.7 C
Posadas
domingo, abril 28, 2024

Dificultades para jubilados: hackearon el Pami

+INFO

La obra social de jubilados y pensionados (pero que también atiende a miles de otras personas, así como a titulares de Planes Sociales) fue hackeada el miércoles 5 de agosto. Los médicos pueden seguir atendiendo pero los servicios de recetas digitales así como el de entrega de turnos y las derivaciones están paralizados. En Misiones, hay unos 115 mil afectados

El mensaje era escueto y contundente: “Afiliados de PAMI: nos informaron desde PAMI, que no funcionara el sistema hasta nuevo aviso. Por el momento no cargaremos medicación, ni derivaciones, ni se darán turnos hasta nuevo aviso. Muchas gracias y disculpe la molestia”.

Pagina web hackeada. Piden rescate.

La propia página del organismo nacional lo certifica con claridad. Se informó off the record que se trata de un ransomware

Para los que no tienen conocimientos, vaya una definición general: “se trata de un ‘secuestro de datos’, esto es, un tipo de programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción”

Unos 5 millones de afiliados al PAMI -de los cuales casi 115 mil son de Misiones- padecen desde primera hora de este miércoles la caída del Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos y la base de datos oficial de fármacos disponibles que están alojados en los servidores de la obra social.

El problema comenzó a las 6 de la mañana y ya no hubo avances.

“Queremos informarles que los sistemas de PAMI han experimentado un ciberataque que ha afectado temporalmente el servicio. El ataque ha sido mitigado y toda la información de nuestros servidores se haya resguardada y protegida”, informaron desde el organismo que conduce Luana Volnovich a través de un comunicado 

El impacto no es poca cosa: durante la jornada no se pudo emitir recetas e incluso los pacientes que ya tenían su receta no pudieron retirarla de las farmacias porque éstas no podían ingresar al sistema para validarlas. “No, por ahora, no se puede hacer nada”, informaban en una de las farmacias más visitadas en Posadas ubicada en el Híper. Pero no decían que estaban en problemas con los servidores.

Luana Volnovich

Desde la obra social informaron que sus sistemas “sufrieron un ciberataque que ha afectado temporalmente el servicio” y que “como parte del plan de contingencia, los sistemas se han suspendido y serán dados de alta progresivamente”.

Desde el PAMI Misiones aseguraron que no se dejó de atender a los afiliados en ningún momento, aunque no se podía generar órdenes de consulta, de práctica ni recetas. Ni tampoco derivaciones: Si un paciente debe atenderse con un especialista debe recurrir a su médico de cabecera: éste emite una orden digital y recién ahí puede procederse a la atención.

Con respecto a los turnos médicos, se avisó a los médicos de que tenían que atender normalmente a los pacientes con turnos programados y podrán facturarlos cuando se arregle el sistema informático.

Luego de varias horas, el mensaje apareció en la página

La pregunta aún sin respuesta es qué pasará si en las próximas horas la obra social no logra restablecer el sistema puesto que, a menos que implemente un plan de emergencia, los afiliados que requieran ir al médico o recibir una medicación no podrán hacerlo.

“Fue un hackeo en todo el país. Y piden rescate”, informó extraoficialmente una fuente del organismo ayer en Misiones. Habrá que ver qué hace el organismo que además de ser la obra social de jubilados y pensionados en el país, atiende a familiares a cargo, a veteranos de guerra, a personas mayores de 70 años que no han tenido aportes sociales, a titulares de planes sociales, a hijos estudiantes hasta 25 años, a menores en tutela, a personas sujetas a curatela, a hijos incapacitados entre otras personas.

spot_img

Ultimas Noticias