23.7 C
Posadas
lunes, abril 29, 2024

Importantes charlas abiertas sobre Derecho Penal en Posadas

+INFO

Estarán a cargo de Daniel Domínguez Henaín y Hugo Zapana. Serán gratuitas y abiertas. Es por el inicio de un nuevo ciclo de la Especialización en Derecho Penal que se viene dictando desde hace una década y está dirigido a jueces de tribunales penales, fiscales, jueces de instrucción, secretarios de Juzgado así como abogados de la matrícula

Los especialistas en Derecho Penal, Daniel Domínguez Henaín y Hugo Zapana abordarán temas de vital importancia en el Derecho Penal en una charla abierta en la sede de la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) en Posadas el jueves 17 de agosto a las 17

Los profesionales del derecho están invitados a participar de la conferencia “Abordaje de cuestiones penales y procesales “, en el marco del lanzamiento de la Especialización en Derecho Penal.

En la misma se abordarán las principales posiciones doctrinarias y jurisprudenciales en materia de derecho penal y se profundizará en análisis acerca de los límites jurídico-políticos de la pena estatal.

Temas y Disertantes

Por un lado, Daniel Domínguez Henain – Especialista en Derecho Penal disertará sobre La interpretación sistemática y teleológica de la Ley penal

Por el otro, el  especialista local en Derecho Penal Hugo Zapana se abocará a la cuestión de La casación penal horizontal, problemática en la provincia de Misiones

Habrá dos formas de participar en la charla, esto es una modalidad mixta.

Por un lado, quienes deseen estar en forma presencial deberán acudir a la Sede Posadas de la UCP, sita en Barrufaldi 2364.

Y los que no puedan estar en persona, podrán participar en forma digital: Con link de acceso a la plataforma Webex.

Para más información e inscripción ingresar al siguiente link: https://actividades.ucp.edu.ar/public/detalle/199

´La interpretación sistemática y teleológica de la ley penal´, en el marco del lanzamiento de la Especialización en Derecho Penal será el tema encarado por Domínguez Henaín. En la misma se abordarán las principales posiciones doctrinarias y jurisprudenciales en materia de derecho penal y se profundizará en análisis acerca de los límites jurídico-políticos de la pena estatal. Será acompañado por Zapana. “Es buscar el fin de la norma penal, encontrar el sentido y alcance de la misma”, enfatizó Zapana.

Y agregó que el tema no es local. “Se trata de una cuestión universal. A las normas hay que interpretarlas. Cuando la norma es clara no hay problemas -consideró-. Pero el problema es cuando la cuestión es confusa. Se trata de debates que -en casos- llevan 200 años”.

En ese sentido, Zapana (un reconocido profesional en el medio por su actividad como abogado defensor en casos de gran trascendencia) puntualizó que el Derecho Penal “es de origen germano; luego pasó a España y luego a América y así se fue construyendo un Sistema Penal”.

A su turno, el propio Zapana encarará un tema de actualidad: La casación penal horizontal, problemática en la provincia de Misiones. “Ya hay posición tomada con respecto a qué sucede cuando una persona es absuelta y la Fiscalía plantea un recurso de Casación y la Casación resuelva condenar a esa persona”, puntualizó.

“La Cámara de Casación es el ‘techo’ y las preguntas que surgen son: ¿Se puede plantear un recurso y ante quién? Bueno, acerca de estas cuestiones vamos a tratar”.

La modalidad de la charla permitirá el esquema de preguntas y respuestas luego de las exposiciones.

“Estamos muy conformes ya que esta especialización en Derecho Penal viene dictándose desde 2012 y ya tenemos 80 egresados especialistas en Derecho Penal en toda la provincia”, puntualizó Zapana.

Se trata de la cuarta cohorte que inicia esta especialización y de ella participan los actores de la actividad: jueces de tribunales penales, fiscales, jueces de instrucción, secretarios de juzgado, abogados de la matrícula.

“Es una capacitación que convoca a los actores de la Justicia tanto de Posadas como de otras localidades de la provincia. De los 80 especialistas que ya egresaron, el 30 por ciento es del interior”, destacó finalmente.

spot_img

Ultimas Noticias