25.7 C
Posadas
martes, abril 30, 2024

Para cuidar a las familias y las empresas misioneras

+INFO

El diputado provincial Lucas Romero Spinelli, titular de la Comisión de Presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económicos destacó el Presupuesto aprobado por la Legislatura provincial. El mismo fue aprobado en la sesión del 21 de septiembre

Como Presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara tuve el honor de ser el expositor del proyecto de ley de Presupuesto General de la Administración Pública Provincial, Administración Central y Organismos Descentralizados, para el Ejercicio Financiero 2024, que se aprobó en la última sesión de la Honorable Cámara de Representantes.

Quiero expresar, en primer lugar, mi humilde y profundo agradecimiento a la vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y a todos los diputados que la integran, quienes votaron el dictamen de este proyecto luego de un magnífico trabajo, por el cual hemos realizado más de cuarenta reuniones en las que recibimos a los titulares de todos los ministerios y organismos descentralizados que son sujetos de este presupuesto.

Se nos brindó así la oportunidad de realizarle a cada uno todas las preguntas pertinentes, para analizar y prever las necesidades y cuestiones de la buena administración hasta en sus más mínimos detalles, en un diálogo institucional que para los misioneros es cotidiano, pero que no sucede en ninguna otra legislatura del país.

Hicimos lo que hacen a diario miles de familias misioneras en sus hogares, para saber cómo van a afrontar sus compromisos y satisfacer sus necesidades

Lo que hicimos en la sesión de hoy no fue ni más ni menos que lo que hacen cotidianamente miles de familias misioneras en sus hogares, para saber cómo van a afrontar sus compromisos y satisfacer sus necesidades. Un momento en el que con papel, lápiz y calculadora en mano, se suman los ingresos de la casa, y en la columna de al lado, se estima todo lo que se necesita para la familia.

Con ese mismo espíritu, con ese mismo cuidado, los representantes en la gran familia misionera se reunieron en sesión, para que una vez los misioneros seamos los primeros en el país en aprobar nuestro presupuesto.

Cuidar con mucho celo los recursos que nos van a permitir desarrollarnos y realizarnos es la consecuencia de dos décadas de un trabajo constante, perseverante y minucioso, para llevar adelante la administración pública de manera ordenada, seria y responsable.

“Lo hacemos guiados por el interés de los misioneros y sin tener que esperar la venia de ningún espacio político que baje línea desde el país central”

Esto dio como resultado un Estado Misionero fuerte, sólido y previsible, enfocado en el bienestar de su gente y respaldado por una política fiscal sana, sustentada en recursos propios, fiel al principio fundamental del “no endeudamiento” y con decisiones responsables y prudentes, sólo están guiadas por el interés de los misioneros y tomadas sin tener que esperar la venia de ningún espacio político que baje línea desde el país central.

Esta ley de Presupuesto 2024 reafirma el modelo político del gobierno provincial sobre la base de políticas de estado serias y responsables que redunden en un aprovechamiento virtuoso de los recursos, en un arraigo poblacional con progreso genuino, para lo cual hemos atendido, y seguiremos haciéndolo, enormes desafíos que se nos presentan en materia de infraestructura y servicios para abarcar la totalidad del territorio provincial con energía, caminos, escuelas y hospitales, con seguridad y justicia y con conectividad a internet, entre tantos otros objetivos.

La estimación total de $ 1.281.779.259.000 (un billón doscientos ochenta y un mil setecientos setenta y nueve millones doscientos cincuenta y nueve mil pesos) está enfocada casi en un 70% en la inversión social que significan las áreas de salud, bienestar social, educación y cultura. Y en un 23% en la inversión en infraestructura para la construcción y mantenimiento de viviendas, escuelas, hospitales, centros de salud, y rutas, entre otros.

El incremento previsto en educación y cultura es el mayor de todo el presupuesto

El incremento previsto en educación y cultura es el mayor de todo el presupuesto, porque sólo la educación puede brindar igualdad de oportunidades, y por eso invertimos decididamente en nuestras 2.961 escuelas y sus 457 mil alumnos, sosteniendo, además, con recursos propios, el boleto estudiantil gratuito, inversiones en infraestructura, mobiliarios, intervenciones edilicias, distribución de útiles, libros y elementos deportivos

Habrá también una fuerte inversión en la educación disruptiva: la Escuela de Robótica y los Espacios Maker en los primeros años del proceso de aprendizaje y la Escuela Secundaria de Innovación y Silicon Misiones, donde confluyen el Conocimiento y el trabajo para promover nuevas oportunidades para todos los misioneros.

En materia de salud pública Misiones es una provincia a la vanguardia: los indicadores nos posicionan cumpliendo hoy mismo los Objetivos de Desarrollo Sostenible que Naciones Unidas tiene como meta para 2030 en materia de  mortalidad infantil, mortalidad materna y mortalidad neonatal.

Habrá obras en el Hospital de Panambí; en Puerto Rico; y en Puerto Libertad. Y la renovación del parque automotor de la Unidad Central de Emergencias

Este presupuesto contempla obras de remodelación, readecuación y construcción como el Hospital de prestaciones de mediana complejidad en Panambí; el de prestaciones de alta complejidad en Puerto Rico; y el Modular de Puerto Libertad. También la renovación del parque automotor de la Unidad Central de Emergencias y Traslados en los 78 municipios misioneros; además de la División Moto Ambulancia creada por ley de esta cámara.

La existencia de un Estado que acompaña a su gente y a sus sectores productivos para asistirlos, fortalecerlos y potenciarlos se demuestra con la implementación de las políticas tendientes al desarrollo y el crecimiento de la Economía del Conocimiento; la instrumentación de los distintos programas inclusivos desde el Ministerio de Desarrollo Social; el desarrollo empresarial y tecnológico que se está gestando en el Parque Industrial y de la Innovación de Posadas; el acompañamiento que se realiza y las políticas que se aplican para con todos los sectores productivos; la recuperación del puerto de Posadas y sus ventajas logísticas para nuestro sistema productivo, el crecimiento de la red vial y de la red de alta tensión; la promoción del turismo misionero y los planes “Ahora”, para fortalecer la microeconomía y la economía familiar de los misioneros, entre tantas otras políticas públicas que podríamos seguir mencionando.

Y todo lo hemos hecho en el marco del cuidado ambiental y de la preservación de los recursos naturales haciendo de Misiones la primera provincia agro sustentable de la Argentina, basada en su modelo de agricultura sostenible, con nuevas tecnologías y productos probados y a disposición de los productores que cuidan la salud y el medio ambiente, e incrementan su rentabilidad.

El modelo político misionero participa, además, en decisiones de carácter nacional que tienen como objetivo supremo el incremento de los ingresos de nuestra gente, decisiones que redundan en beneficio del bolsillo de los misioneros y las misioneras. Cuando la política y sus dirigentes son proactivos y propositivos se logran los acuerdos. Y así es como apoyamos y aplaudimos las recientes medidas encaminadas a la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, el reintegro del IVA para los productos de la canasta familiar y la eliminación de las retenciones a la foresto-industria.

los alivios fiscales representarán mil millones de dólares que quedarán en la economía de Misiones

Estas son medidas que traen alivio en un momento en el que es muy necesario. En el caso de Ganancias, para aquellos misioneros alcanzados, significa la recuperación de entre tres y cinco sueldos al año. Cuando nos referimos al IVA estamos incrementando la capacidad de compra para satisfacer las necesidades de la mesa de los misioneros. Por su parte, la eliminación de las retenciones apunta a promover las ventas a mercados externos y mejorar el nivel de ingresos de los productores y elaboradores.

Con estas medidas son mil millones de dólares los que quedan en la economía de la provincia, los cuales incrementan su competitividad frente a las ventajas comparativas que hay más allá de sus fronteras, e inician un camino paulatino pero irreversible hacia una Zona Económica Especial que multiplique nuestras oportunidades de desarrollo.

Somos la octava economía del país, lideramos el NEA en población y producción. Hemos ideado un modelo económico caracterizado por la simbiosis entre un sector privado naturalmente emprendedor y un Estado provincial presente que potencia el desarrollo económico mediante políticas activas. Crecemos en forma distribuida a lo largo de nuestra geografía, con descentralización productiva y desarrollo de las ciudades y pueblos.

Hemos sancionado una ley de presupuesto que es austera, transparente, responsable, inclusiva y por sobre todo cumplible; y con ella brindaremos las herramientas a quienes gobiernan para que tengan previsibilidad.

Dip. Pcial. Lucas Romero Spinelli

Presidente Comisión de Presupuesto

Honorable Cámara de Representantes de Misiones

spot_img

Ultimas Noticias