31.7 C
Posadas
martes, abril 30, 2024

La flor del tulipanero africano, muy dañina para las abejas

+INFO

La especie es original de África. Y su néctar es tóxico para las abejas. Constituye una amenaza para la biodiversidad nativa. Su plantación se ha extendido sobre todo en las ciudades. Buscan erradicarlo.

El Departamento de Fauna del Ministerio de Ecología trabaja en un plan para erradicación del tulipanero africano, una especie exótica cuyo néctar es tóxico y tiene propiedades con actividad insecticida, especialmente contra abejas, avispas, moscas y hormigas.

La especie Spathodea campanulata P. Beauv (Bignoniaceae) es originaria de África Occidental y se halla ampliamente cultivada en la provincia como especie ornamental. La introducción de especies exóticas constituye una amenaza para la biodiversidad nativa.

A raíz de estudios que dan cuenta de la toxicidad, se ha comenzado a poner foco en la regulación de la venta de esta planta, en el marco de la Ley XVI-Nº149, que busca proteger a las abejas y su alimentación.

La mencionada norma en su Artículo 6 dice textualmente: “Se prohíbe la producción, plantación, comercialización y transporte del tulipanero africano (Spathodea campanulata) en todo el territorio provincial, siendo deber de la autoridad de aplicación erradicar de forma progresiva los ejemplares implantados. Por lo que se pide a los viveristas que dejen de comercializar esa planta, y a la población que deje de sembrarlos y que informen al Ministerio de Ecología o al área Municipal competente de contar con un ejemplar en su domicilio o vereda, para su manejo”.

El plan de erradicación está siendo delineado por Ecología, desde donde se anticipó que se trabajará en conjunto con las distintas comunas de la provincia. En esta primera etapa, se buscará concientizar a la población acerca del peligro que la especie supone para las abejas.

El tulipanero se ha extendido en distintos puntos de la provincia, principalmente en las zonas urbanas.

En Corrientes también

Florencia Elisabet Ayala, graduada en Ciencias Biológicas demostró que el Tulipanero africano representa una amenaza para la entomofauna en dicha provincia. (es decir, para los bichos, en general), informó el diario Hoy.

Esta planta es una especie exótica para la región que afecta a una gran variedad de insectos, pero principalmente a las abejas. Por esta razón Ayala propuso un modelo de ordenanza municipal para prohibir definitivamente la producción, plantación, comercialización y transporte del Tulipanero africano en toda la capital correntina.

En Goya, pasó lo mismo.

La concejal Mónica Cortinovis (PL), autora del proyecto de ordenanza que fue aprobado ayer por unanimidad, contó a República de Corrientes que fue un tema que sus pares lo evaluaron en distintas comisiones, al considerar datos validados por diversas entidades, tales como la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE.

En este contexto, la edil goyana señaló que esa especie de árbol comenzó a multiplicarse en espacios públicos y en los patios de las casas, porque tiene una serie de características que lo hacen atractivo. “Por ejemplo, crece rápido, tiene una copa frondosa y flores que son llamativas. Visualmente es lindo”, describió.

Sin embargo, alertó que es tóxico para distintos insectos, entre ellos “las abejas que son muy importantes -directa e indirectamente- para la producción de alimentos”. Teniendo en cuenta esto, todos los concejales consideraron que es importante frenar su traslado, comercialización y plantación.

spot_img

Ultimas Noticias