27.7 C
Posadas
martes, abril 30, 2024

La miel misionera, única en el mundo

+INFO

La miel misionera es un producto que se destaca por su gran aporte nutricional, su aroma y color brillante. Este líquido pegajoso y dulce obtenido del trabajo de las abejas y de 760 apicultores de la provincia es única en el mundo, por lo que su crecimiento es exponencial en el mercado.

La actividad apícola crece y se fortalece en la provincia debido a la diversidad de floración de la que provienen las mieles que representan un gran valor nutricional. Asimismo, se pueden observar variedades de colores, olores, sabores, como otras características físico químicas que las hacen propias y únicas en todo el país.

Alrededor de la provincia se encuentran instaladas 13.760 colmenas registradas, distribuidas en más de 890 apiarios, que son manejados por 760 productores que se inscribieron en el RENAPA, registro que nuclea a quienes se dedican a la actividad.

En este sentido, el ministro del Agro junto a productores de la provincia llevaron a cabo una exposición de productos y subproductos de la colmena, miel, polen, hidromiel, entre otros. Con el objetivo de honrar a los apicultores en su día.

El ministro del Agro y la Producción Facundo López Sartori destacó el cuidado especial y las técnicas de los productores. “La actividad apícola sigue creciendo en Misiones, con el cuidado del ambiente y los recursos naturales a través de técnicas y conocimientos que comparten los productores y productoras de nuestra provincia”, manifestó.

Además, Sartori mencionó que debido al aporte de nutrientes que representa la miel, fortalece al sector apícola de la provincia por su calidad. “La miel misionera tiene un gran valor nutricional y es fundamental continuar fortaleciendo al sector para el desarrollo de su comercialización en el mercado local”, expresó el ministro.

En tanto, el subsecretario de Desarrollo Animal Sebastián Rodríguez aseguró que el producto se destaca entre otros. “La miel de Misiones tiene identidad propia, por eso es de suma importancia apoyar a los productores y productoras para que desarrollen una actividad con rentabilidad. Desde el gobierno provincial seguiremos acompañando al sector y apostando al agregado de valor potenciando el trabajo en las chacras”, afirmó Rodríguez.

Cabe resaltar que de esta actividad dedicada a la cría de las abejas Apis mellifera o abejas de la miel, no solamente se obtiene ese noble y valioso producto que es la miel, sino también se adquieren otros como la cera, propóleos, apitoxina y la jalea real.

Por otra parte, el director de Apicultura Fernando Muller aportó. “Se han sancionado leyes para fomentar la actividad, proteger la alimentación de las abejas, garantizar la comercialización de la producción provincial y la provisión de miel a la ciudadanía”.

Es importante la existencia de una ley para proteger a las abejas porque son las encargadas de producir y mejorar los alimentos a partir del servicio ecosistémico de polinización cruzada, que consiste en trasladar los granos de polen entre la misma especie vegetal, a partir de lo cual se fecundan, producen frutos y semillas.

Esta gran exposición se realizó en la capital de la provincia en el marco del día de los apicultores argentinos que se conmemora cada 21 de junio. Allí los productores pusieron en venta sus productos y subproductos provenientes de la miel en la plaza 9 de julio.

Dia del apicultor

A lo largo de los años, el país se consolidó como una nación competitiva en la producción de miel, en la actualidad se posiciona como el tercer exportador de este producto. El sector productivo no solo impulsa el desarrollo territorial, sino que también fomenta los procesos asociativos de agregado de valor.

En ese marco, el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, explicó que el proceso de obtención de la miel comienza cuando el apicultor cosecha el producto en el momento preciso de maduración y humedad. Además, el color, olor, sabor, aroma y consistencia de la miel están asociados con su origen geográfico y botánico. Es decir, de las distintas fuentes de flores y plantas visitadas por las abejas, se obtendrá el néctar. El color es una característica de importancia comercial, puede variar prácticamente desde una casi incolora hasta distintos matices de amarillo, ámbar y café.

Por otra parte, la apicultura no solo contribuye a la economía nacional, sino que también desempeña un papel fundamental en la preservación del medio ambiente. Las abejas, principales protagonistas de esta actividad, son responsables de la polinización de numerosas especies vegetales, lo que favorece la biodiversidad y la conservación de los ecosistemas.

En el día del Apicultor, es importante reconocer y valorar el esfuerzo y dedicación de quienes trabajan en este sector. La apicultura se presenta como una actividad estratégica para el desarrollo sostenible, la generación de empleo y el fortalecimiento de la economía del país.

Más información acerca de la miel misionera

Nota: Sofía Cabrera

spot_img

Ultimas Noticias