21 C
Posadas
domingo, abril 28, 2024

Proponen identificar capacidades diferenciales en la administración pública misionera

+INFO

Una iniciativa parlamentaria de la diputada Suzel Vaider propone la valoración de desempeños de los agentes de la provincia. Muchos se capacitaron durante la pandemia y hoy pueden tener mayores expectativas de mejoramiento. Buscan aumentar la eficiencia, la promoción del desarrollo profesional y garantizar la idoneidad en las funciones

Hay un contexto muy claro: la pandemia habilitó nuevas formas para todos y muchas personas -durante ese período- tomaron curso, mejoraron sus capacidades, se orientaron con aquellas cosas que a cada uno le gustaba. “Allí surge que es necesario que del Estado podamos relevar qué es lo que está y cuál es el mejor lugar para los funcionarios”, indicó Suzel Vaider. “Así pues, interesa conocer dónde se sienten mejor. Todas estas personas y agentes que se capacitaron, generaron mejores capacidades, se orientaron a lo que les gusta y por ahí están en un lugar a donde podrían ser mucho más útiles”. Según explicó, la intención es identificar capacidades y aptitudes donde la persona pueda sentirse más cómoda y brindar un mejor servicio de funcionario público. Se denomina Programa de Relevamiento y Evaluación de Capacidades y Aptitudes del Personal de la Administración Publica y buscará mejorar la calidad y eficiencia de los servicios gubernamentales así como promover el desarrollo profesional de los empleados públicos y garantizar la idoneidad en el desempeño de sus funciones.

Suzel Vaider

La iniciativa parlamentaria corresponde a la diputada Suzel Vaider señala que el sistema de relevamiento y evaluación contemplará la realización periódica de evaluaciones de desempeño, la identificación de necesidades de formación y capacitación, y la elaboración de planes de desarrollo individual para los empleados públicos.

“Se constituirá en un proceso continuo y esencial para garantizar la calidad y eficiencia de los servicios gubernamentales. Al invertir en desarrollo y capacitación de su personal, las instituciones públicas pueden mejorar su capacidad para cumplir con sus objetivos y servir mejor a la sociedad”, indicó Vaider en los Fundamentos del proyecto.

Los resultados de las evaluaciones se utilizarán para identificar áreas de mejora en el desempeño de los empleados públicos y para tomar decisiones informadas sobre la asignación de tareas y responsabilidades. Se elaborarán planes de capacitación y desarrollo profesional para fortalecer las capacidades y aptitudes de los empleados públicos y promover su crecimiento en la administración pública.

La iniciativa señala que se presentarán informes periódicos al poder Legislativo y al público en general sobre los resultados. Mientras que la Secretaría y Coordinación de Gabinete será autoridad de aplicación y deberá 1) Reglamentar la presente ley; 2) Crear el equipo interdisciplinario encargado de los relevamientos y evaluaciones en las entidades públicas; 3) Remitir informes periódicos al Poder Legislativo Provincial.

“Los servidores de la administración pública constituyen un recurso valioso para crecimiento que viene demostrando la provincia. Por ello este proyecto busca generar un impacto positivo en las instituciones, al hacer un relevamiento y estudio sobre las aptitudes de los empleados, y así con los resultados de las evaluaciones, utilizarlas para tomar decisiones sobre promociones, asignaciones de responsabilidades, reclutamiento de nuevos empleados y cualquier otra acción relacionada con la gestión del personal”, finaliza la autora.

spot_img

Ultimas Noticias