26.7 C
Posadas
domingo, abril 28, 2024

Tráfico de armas: Paraguay y Brasil desmantelan un red

+INFO

Eran miles de armas producidas en el centro de Europa y que se pivoteaban con Estados Unidos. Hasta llegar a Paraguay y luego ser vendidas grupos criminales brasileños. Detienen a un general paraguayo y se señala como jefes de la organización a un empresario argentino y a su novia modelo

El operativo se denominó Dakovo: lo realizaron en conjunto las autoridades de Brasil y Paraguay, que fueron detrás de una organización delincuencial que importaba armas a Paraguay para luego distribuirlas a grupos criminales brasileños. Los negocios de los traficantes se extendieron hasta los Estados Unidos. ¿Cuál es el monto involucrado? Se estima que 240 millones de dólares es la cifra que generó en el mercado ilegal el movimiento de armas de International Auto Supply SA. La red criminal funcionaba con dólares de empresas de fachada en los Estados Unidos, donde también se han emitido órdenes de captura. En Brasil también se realizaron 20 allanamientos en seis estados, mientras que en EEUU, se reporta una intervención en el estado de Kansas.

La investigación se inició en 2020, tras la incautación de armamento en el estado brasileño de Bahia. Las autoridades luego identificaron a la a importadora International Auto Suply (IAS), con base en Asunción, cuyo presidente es el argentino Diego Dirisio, quien estaría al frente de la red tráfico de armas junto a su pareja la ex modelo Julieta Nardi, señaló un reporte de Infobae. El detalle es que la pareja ha desaparecido. No se los ve en los lugares que solían frecuentar -como dice la crónica policial-.

La compañía “sería la responsable de importar miles de pistolas, rifles y municiones de varios fabricantes europeos con sede en Croacia, Turquía, República Checa y Eslovenia”, detalló la Fiscalía brasileña en un comunicado.

De acuerdo con la investigación, IAS, que supuestamente operaba de forma legal en el comercio regular de armamento, importó armas que, aunque eran documentadas como ventas en Paraguay, su destino final eran las organizaciones delictivas brasileñas. El proceso incluía la eliminación de números de serie y el uso de identidades fraudulentas o sin consentimiento para simular transacciones legítimas.

Y como esas armas entraban legalmente a Paraguay, ¿Cuál era el paso siguiente? La firma IAS entregaba dichas armas a diversas casas del rubro. Y de allí, se les perdía el rumbo, según informó Última Hora.

Como parte del operativo Dakovo fueron detenidas cinco personas en Brasil y otras 13 en Paraguay, y 21 cuentan con pedidos de detención internacional a través de la Interpol. Además fueron aprehendidos representantes de las casas comerciales señaladas por el faltante de las más de 17.000 armas. Entre ellos, Aldo Ariel Cantero Arzamendia, representante de Liam Comercial, local del que desaparecieron 304 armas, según contrastación del Sistema Integrado de la Dimabel implementado desde el 2022. Otro es Arnaldo Andrés Cubas Cantero, representante de JJ Caza y Pesca, de Ciudad del Este, con 279 armas desaparecidas, según el SID.

En total se estima que IAS importó unas 43 mil armas en tres años.

Los buscan en 196 países

Un medio paraguayo lo graficó así. “Pum. De una patada los agentes de la SENAD abrieron la puerta de la lujosa casa de la exmodelo Julieta Nardi, quien es acusada de liderar junto con su marido, Diego Dirisio, un esquema que tráfico de armas de fuego. La buscan en 196 países.

Como si supieran. Las fotos de la pareja muestran cambios significativos en ambos integrantes

Julieta Vanessa Nardi Aranda fue una modelo paraguaya que surgió hacia finales de los 90, comenzó haciendo campañas publicitarias, y ser imagen de diferentes marcas, luego se presentó a varios concursos de belleza hasta conseguir la corona de Miss Hawaiian Tropic en 1999 y Miss Telefuturo en el 2001. Tras una fallida relación, conoció al empresario argentino Diego Dirisio con quien contrajo matrimonio y tuvo dos hijos. Desde que se casó se borró del mundo del espectáculo manteniendo un perfil bajo y administrando un condominio que Dirisio construyó para ella, posteriormente asumió la dirección de Internacional Auto Supply junto con su esposo.

spot_img

Ultimas Noticias