25.7 C
Posadas
sábado, abril 27, 2024

Passalacqua: “Pedimos que no toquen el Fonid y el FET”

+INFO

El gobernador de Misiones señaló luego de su encuentro con el presidente Milei que le llevaron la preocupación de que pueda cortar partidas de dinero del Fondo Nacional de Incentido Docente (Fonid) y del Fondo Especial del Tabaco

Hugo Passalacqua fue uno de los 24 mandatarios que participó ayer de la reunión con el presidente Javier Milei para tratar diversos temas de la política nacional con implicancias en la economía y -en especial- en las finanzas regionales.

El grito de guerra de Milei es “no hay plata” y eso incluye tratar de ahorrar por donde se pueda.

En cuanto a lo que compete a Misiones específicamente, Passalacqua manifestó su preocupación por la continuidad de diferentes programas y transferencias especiales, como el Fondo Especial de Tabaco (FET), el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y la protección a las “economías regionales”. Asimismo, remarcó la “necesidad de poner en valor las agendas provinciales”.

Hay que recordar que el Fonid se originó en los años menemistas. La Carpa Blanca fue una instalación en la Plaza de Mayo de los maestros que protestaban por sus bajas remuneraciones. Salió una ley y se buscó financiar un mayor ingreso. Se llamó Fonid y desde entonces, después de mitad de mes, los docentes reciben una partida adicional de dinero que en el último tramo del mes, siempre es bienvenido. Si Milei desea sacarlo, habrá que tratar una nueva ley.

Lo mismo ocurre con el FET. Surgido hace 50 años (en 1973) como la ley 19.800 se buscó que los productores tabacaleros (en Misiones se los llama ‘plantadores’) tengan una mayor protección y luego de entregar su tabaco obtienen un “retorno” o precio sostén para ir viviendo.

Ya en 2001 el malogrado ministro de Economía (duró apenas unos pocos días) Ricardo López Murphy quiso manotear estos dineros. Atentos con el detalle: el FET se genera con el aporte DE LOS FUMADORES. Cada paquete de cigarrillo vendido en el país tributa 7% para que los plantadores vivan un poco mejor y para que haya planes de reconversión productiva en las zonas productoras. ¿Qué buscó López Murphy? Cambiar el destino del FET. Esto es: no buscó eliminar el recurso sino que vaya a Rentas generales. O sea, el impuesto se seguiría cobrando igual pero el dinero ya no va a venir a las provincias productoras sino que queda en el ámbito nacional.

Habrá que ver. Quizá esta vez no sea así.

Pero si se elimina el FET puede determinar el fin de la actividad en Misiones y otras cinco o seis provincias productoras.

Tras el encuentro, Passalacqua consideró que se trató de una “reunión cordial y de alto valor institucional. Es elogiable que nos hayamos reunido los 24 gobernadores con el presidente, la vicepresidente y el ministro del Interior”. En ese sentido, evaluó que eso habla de que, a pesar “de las diferencias que podamos tener, tenemos en común la preocupación por la dura situación que está atravesando el pueblo argentino y la voluntad de trabajar para salir adelante como sea”.

Por otro lado, el gobernador misionero adelantó que esta es la primera de varias reuniones que tendrán no solo con el presidente, sino también con los ministros y representantes de cada área de gobierno.

Para finalizar, Passalacqua consideró que la jornada fue “el comienzo de una mesa de diálogo, concepto que siempre hay que celebrar a pesar de ser de distinto color político con el Gobierno nacional”.

spot_img

Ultimas Noticias