21.7 C
Posadas
domingo, abril 28, 2024

Tras reunirse con los gobernadores, Milei presenta su plan de desregulación

+INFO

Sin tiempo para dilaciones, las diez medidas más importantes fueron adelantadas. Hoy el presidente hablará por cadena nacional y las presentará. Los diez puntos clave, adelantados

Dicen que el encuentro tuvo un tono respetuoso. Axel Kicillof -como representante de la provincia más grande y erigido en el pensamiento más opositor al del partido que ganó las elecciones- fue el que se animó a llevar la voz cantante. Y el presidente, Javier Milei, fiel a su estilo frontal, respondió. Pero siempre con respeto. Algo es algo. Allí estaban todos: los 23 mandatarios de las provincias y el jefe de Gobierno de CABA. Junto a Milei, a su derecha, la vicepresidente Victoria Villarruel y a su izquierda, el Jefe de Gabinete Nicolás Posse, el ministro del Interior, Guillermo Francos y Karina, la hermana del mandatario.

El encuentro tuvo una cobertura breve al inicio (fotos y filmación) pero en formato vertical como si fuera pensado para la difusión en redes más que en medios convencionales. Los mandatarios fueron invitados a dejar fuera del recinto sus teléfonos celulares.

Hay un punto en el que casi no hubo transigencias: el impuesto a las Ganancias. El tributo cuandro era a salarios altos fue eliminado con el voto del mismísimo Milei hace poco tiempo atrás. Ahora el mismísimo Milei quiere reintroducirlo -a su pesar- porque es una fuente seguro de ingresos en esta época de vacas flacas y billeteras vacías.

Naturalmente, con el grito de rechazo de los presentes, el mensaje fue claro: “Si va a hacer algo así… métale pero el que pone la cara es usted, señor Presidente”.

El Presidente. Atrás su hermana Karina. La vicepresidente y la asesora Eugenia Rolón.

Para recordar el trasfondo del debate: los tributaristas sostienen que Ganancias no puede ser un impuesto a los salarios porque los sueldos NO son ganancias. Constituyen la retribución al factor trabajo (y eso Milei lo sabe por ser economista) mientras que las Ganancias son la retribución al factor Capital. O sea, a una empresa le va bien, obtiene una renta (más ingresos que egresos) y eso se constituye en su “sueldo”. Esa es la ganancia susceptible de pagar el impuesto.

Así, sin más dilaciones, a diez días de haber asumido el Presidente Milei presenta su extraordinario paquete de medidas para desregular la economía a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Se vienen cambios en el sistema laboral, achicamiento de trámites burocráticos, menos gastos y chau ley de alquileres

El sitio iProfesional fue uno de los que se tomó la molestia de averiguar los principales puntos de los anuncios que irán hoy.

Con el objetivo desregular cientos de aspectos económicos a nivel nacional, entre las principales iniciativas con las que se pretende modificar o derogar más de 3000 leyes sin la necesidad de pasar por el Congreso, figuran cambios en el sistema laboral, la simplificación de algunos trámites burocráticos para modernizar el Estado, un plan de achicamiento de gastos públicos y la derogación de la ley de alquileres.

Este DNU fue elaborado durante varios meses por el equipo a cargo de Federico Sturzenegger, con la ayuda de estudios jurídicos y administrativistas, y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, y otros miembros del Gabinete, analizaron la letra chica del texto. Además, abarcaría unos 600 artículos en 300 páginas.

Un decálogo desregulador

  1. Se extiende el período de prueba laboral: hoy son tres meses, pasaría a ocho.
  2. Baja considerable en aportes y contribuciones: hoy, las empresas contribuyen con el 16% de la jubilación, el 2% del PAMI, el 6% de la obra social, el 1,5% del Fondo Nacional de Empleo, el 0,3% del Seguro de Vida Obligatorio y la ART. Los trabajadores aportan el 11% de la jubilación, el 3% del PAMI y el 3% de la obra social. Todos estos costos -vale recordarlo- salen del bolsillo del empresario (grande o pyme) que en el caso del empleado debe retenerlo y luego depositarlo. Por eso tener un empleado blanqueado constituye un alto costo en el país.
  3. Cambio en indemnizaciones: promueve el modelo UOCRA para reemplazar indemnizaciones por fondos de desempleo y recorta las multas a empleadores. Se limitarían ciertos rubros que componen la base de cálculo de la indemnización como el pago del celular, vales alimentarios, y los bonos anuales. La Corte Suprema les reconoció carácter remuneratorio. En las grandes obras de construcción, los obreros son contratados y cada mes se les retiene un monto de dinero que se deposita en una cuenta bancaria como fondo de desempleo. Cuando la obra finaliza, podrá retirar esos fondos acumulados.
  4. También se buscará modificar la cuota solidaria, que se acuerda entre empresas y sindicatos y fija un descuento del sueldo a los trabajadores no afiliados por su representación en la negociación colectiva.
  5. Bloqueo sindical como causal de despido.
  6. Regulación del derecho a huelga.
  7. Contratos de alquiler: las partes podrán pactar los contratos en cualquier moneda extranjera y se prohibe a los jueces que conviertan el precio a pesos.
  8. También se apuesta a poner fin al control y regulación de precios de bienes de consumo, liberar las exportaciones y que solo deban registrarse a los fines estadísticos.
  9. Además, se busca eliminar los cupos de exportaciones en distintas actividades.
  10. La derogación de la Ley de Góndolas y de Compre Nacion, entre otras.

Con tratamiento legislativo.

En lo que no ingrese en el DNU, necesariammente se incluirá en proyectos legislativos. Tales como la reforma del Estado que abriría el camino a las privatizaciones de empresas públicas. Se sabe que Milei apuntó fuerte contra la empresa de aeronavegación de bandera: Aerolíneas Argentinas. Y también contra los medios públicos tales como TV Pública, Radio Nacional y la agencia Télam. Una sola demanda de un periodista (Barragán) a Radio Nacional le costó 50 millones de pesos.

Otro de los temas, será la reforma política que apuntará, por un lado, a implementar la boleta única en papel. La intención del Gobierno es reflotar el proyecto que Juntos por el Cambio había logrado aprobar en la Cámara de Diputados el año pasado y que el Senado puso en el freezer. Por el otro, propondrá la eliminación de las elecciones primarias (PASO) a las que considera un gasto innecesario.

spot_img

Ultimas Noticias