29.7 C
Posadas
domingo, enero 23, 2022

El 14M, el movimiento que quiso echar a Stroesner del poder, en una obra de ficción

+INFO

Misiones Moda Show: el domingo más fashion de toda la provincia

Ante la espera del gran evento que prometen tres de los mejores productores de moda de la provincia, las ganas por el mega show crecen a pasos agigantados.

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Atractiva fiesta del Litoral: la Sole, el Chango, Los Nuñez, Jorge Rojas, Sergio Galleguillo y María Ofelia

Del jueves 2 de diciembre al domingo 5 la Fiesta Nacional del Litoral vuelve a ser presencial. Con el remozado Anfiteatro de escenario, los artistas locales, regionales y nacionales irán desfilando durante cuatro noches. Imperdible

Destruyen escapes decomisados de autos y motos en Eldorado

El jueves 28 de octubre en el Depósito Vehicular de la Dirección de Tránsito de la...

En 1959, intentaron casi sin recursos, realizar una revolución con apoyo de fuerzas populares y militares: nada salió bien y muchos pagaron con su vida el atrevimiento. La historia fue contada por uno de sus protagonistas sobrevivientes a seis décadas. Y una novela misionera (El hombre que le sonrió a la muerte) homenajea a estos luchadores de la libertad. Detalle no menor: desde este sitio se puede acceder gratuita y libremente a dicha novela.

Dos protagonistas (Claudio y Cayetano) se internan en la selva paraguaya para tratar de sacar del poder a Alfredo Stroessner. Saben que es una decisión muy difícil. Pero lo intentarán de todos modos. Y saben que hay muchos riesgos para sus respectivas parejas: Candelaria y Fortunata. De allí que como dice el escritor misionero Aníbal Silvero, la obra de Eduardo Balero Torres es más especialmente, “y según entiendo como un precioso tributo a la mujer paraguaya, en Candelaria y Fortú, entre otras mujeres que sobresalen por su fortaleza, entereza e hidalguía”.

Para poner en contexto, vale recordar lo que Lourdes Talavera, titular de Escritoras Paraguayas Asociadas, enuncia sobre la obra de Torres: “

“Casi a finales de la década de 1950, luego de la triunfante revolución cubana, Posadas pasó a ser el centro de formación del movimiento guerrillero, debido a que en esta ciudad fronteriza se concentraba la planificación de la incursión al Paraguay. Este es el contexto donde se desarrolla la trama de la novela El hombre que
le sonrió a la muerte, de Eduardo “Balero” Torres. Los personajes se mueven con pericia en sus laberintos ideológicos, cotidianos y de situaciones vivenciales, en el marco de esta lucha”.

El contenido de la obra está disponible en esta página. El lector podrá acceder a una copia en formato .PDF. Sólo tendrá que hacer click donde se señala.

Haga click Aquí

El propio Balero Torres señaló en su prólogo, donde recuerda que el integrante del 14M, Rubén Ayala Ferreira, le relató algunas de sus desventuras y sentía que estaba frente a una novela. “Ese acontecimiento fue determinante para escribir esta obra de ficción donde me permití tomarme algunas libertades para completar una idea sobre los comportamientos de un conjunto de hombres y mujeres apasionados, audaces y valientes”.

Eduardo “Balero” Torres presentó su libro en 2020 (Foto: FM Génesis)

Queda claro: “En la obra se describen sucesos verídicos e históricos y en otros me permití, como autor, modificar distancias e imaginar lugares y personajes”

Como claramente lo señala Silvero: “Pero Balero va aún más allá de la descripción de los escenarios, de meterse literariamente en la personalidad de los protagonistas y en las vicisitudes y amargos sabores de la guerrilla. Se aventura en la mente del hombre mismo, o intenta desentrañarla, a partir de sucesos históricos reales”.

Ayala Ferreira, el inspirador

Tal como lo señala Torres, hubo un momento en que su mente se encendió: fue cuando el periodista Rubén Ayala Ferreira le refirió acerca de su participación en el 14M.

La historia completa de este episodio -que en total abarcó entre tres y cuatro años de vida de Ayala Ferreira- fue relatada por el mismo en primera persona. Y en cinco entregas.

En la primera, se recorre la infancia del periodista y cómo es que decide probar suerte en Argentina.

Ya en la segunda parte, se refiere a cómo influidos por Juan José Rotela, todos se entusiasman en derrocar al dictador y comienzan a juntar fuerzas para llevarlo a cabo.

Luego, en la tercera parte, los revolucionarios cruzan el río pero en muchas partes los estaban esperando porque jugaron un rol muy especial los delatores (soplones) denominados localmente “pyragüe”. Así, mientras el líder principal, Juan José Rotela consigue ingresar al Paraguay no podrá realizar su cometido y finalmente, detenido será fusilado y enterrado.

En la cuarta parte, Ayala Ferreira va develando cómo fueron sus días de torturas en Encarnación y Asunción en especial. Luego terminarán confinados en un lejano lugar al norte del Paraguay llamado Peña Hermosa. Desde allí, comenzará a pergeñar la forma de escaparse y dejar atrás la pesadilla.

En el final de la historia, Ayala Ferreira y un pequeño grupo logran huir. Los cientos de kilómetros recorridos en pos de la libertad y cómo sus amigos liberales los iban ayudando en el camino. Todo ello puede dar una idea de la magnitud de la tarea llevada a cabo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Rugido de motores en encuentro de motoqueros en Eldorado

Este viernes comenzó en Eldorado el primer Motoencuentro Internacional. La entrada para el evento tiene un valor de 400 pesos y continuará este sábado 22 y el domingo 23 de enero.

Emprendedores misioneros ahora venden en el Aeropuerto Internacional de Iguazú

Se realizó la inauguración del stand de Pymes Misiones en el aeropuerto internacional de Iguazú, donde los pequeños negocios de la Tierra Colorada mostrarán al mundo sus talentos.

Misiones sumará un tercer helicóptero en la lucha contra incendios

La emergencia ígnea tiene al Gobierno de Misiones sumido en la incesante tarea de sofocar los focos...

Argentinos al Brasil, un promedio de mil diarios por Bernardo de Irigoyen

Aunque es menor al esperado, ese es el registro que se viene dando desde diciembre del año pasado. Unos 1000 cruces diarios registrados en promedio. En casos, hay varias horas de espera

En Eldorado ya es automatizado el riego en el vivero municipal

La Secretaría de Energía de la Provincia, realizó la instalación de paneles solares en el Vivero...