14 C
Posadas
sábado, septiembre 25, 2021

El 14M, el movimiento que quiso echar a Stroesner del poder, en una obra de ficción

+INFO

Becas Progresar: inscriben hasta el 30 de Abril

Este programa de acompañamiento está destinado a todos los y las estudiantes mayores de 18 años que se encuentren cursando sus trayectorias educativas...

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Subsidio de $22.000 para monotributistas y autónomos: quiénes pueden cobrarlo

Esta medida beneficiará a trabajadores independientes que se desempeñen en los rubros más afectados por las nuevas medidas para bajar los contagios...

El patrullero que “se fue a dar un paseo”

Un grupo de policías acudió en Panambí a atender una llamada por supuestas amenazas a una mujer y al bajar del...

En 1959, intentaron casi sin recursos, realizar una revolución con apoyo de fuerzas populares y militares: nada salió bien y muchos pagaron con su vida el atrevimiento. La historia fue contada por uno de sus protagonistas sobrevivientes a seis décadas. Y una novela misionera (El hombre que le sonrió a la muerte) homenajea a estos luchadores de la libertad. Detalle no menor: desde este sitio se puede acceder gratuita y libremente a dicha novela.

Dos protagonistas (Claudio y Cayetano) se internan en la selva paraguaya para tratar de sacar del poder a Alfredo Stroessner. Saben que es una decisión muy difícil. Pero lo intentarán de todos modos. Y saben que hay muchos riesgos para sus respectivas parejas: Candelaria y Fortunata. De allí que como dice el escritor misionero Aníbal Silvero, la obra de Eduardo Balero Torres es más especialmente, “y según entiendo como un precioso tributo a la mujer paraguaya, en Candelaria y Fortú, entre otras mujeres que sobresalen por su fortaleza, entereza e hidalguía”.

Para poner en contexto, vale recordar lo que Lourdes Talavera, titular de Escritoras Paraguayas Asociadas, enuncia sobre la obra de Torres: “

“Casi a finales de la década de 1950, luego de la triunfante revolución cubana, Posadas pasó a ser el centro de formación del movimiento guerrillero, debido a que en esta ciudad fronteriza se concentraba la planificación de la incursión al Paraguay. Este es el contexto donde se desarrolla la trama de la novela El hombre que
le sonrió a la muerte, de Eduardo “Balero” Torres. Los personajes se mueven con pericia en sus laberintos ideológicos, cotidianos y de situaciones vivenciales, en el marco de esta lucha”.

El contenido de la obra está disponible en esta página. El lector podrá acceder a una copia en formato .PDF. Sólo tendrá que hacer click donde se señala.

Haga click Aquí

El propio Balero Torres señaló en su prólogo, donde recuerda que el integrante del 14M, Rubén Ayala Ferreira, le relató algunas de sus desventuras y sentía que estaba frente a una novela. “Ese acontecimiento fue determinante para escribir esta obra de ficción donde me permití tomarme algunas libertades para completar una idea sobre los comportamientos de un conjunto de hombres y mujeres apasionados, audaces y valientes”.

Eduardo “Balero” Torres presentó su libro en 2020 (Foto: FM Génesis)

Queda claro: “En la obra se describen sucesos verídicos e históricos y en otros me permití, como autor, modificar distancias e imaginar lugares y personajes”

Como claramente lo señala Silvero: “Pero Balero va aún más allá de la descripción de los escenarios, de meterse literariamente en la personalidad de los protagonistas y en las vicisitudes y amargos sabores de la guerrilla. Se aventura en la mente del hombre mismo, o intenta desentrañarla, a partir de sucesos históricos reales”.

Ayala Ferreira, el inspirador

Tal como lo señala Torres, hubo un momento en que su mente se encendió: fue cuando el periodista Rubén Ayala Ferreira le refirió acerca de su participación en el 14M.

La historia completa de este episodio -que en total abarcó entre tres y cuatro años de vida de Ayala Ferreira- fue relatada por el mismo en primera persona. Y en cinco entregas.

En la primera, se recorre la infancia del periodista y cómo es que decide probar suerte en Argentina.

Ya en la segunda parte, se refiere a cómo influidos por Juan José Rotela, todos se entusiasman en derrocar al dictador y comienzan a juntar fuerzas para llevarlo a cabo.

Luego, en la tercera parte, los revolucionarios cruzan el río pero en muchas partes los estaban esperando porque jugaron un rol muy especial los delatores (soplones) denominados localmente “pyragüe”. Así, mientras el líder principal, Juan José Rotela consigue ingresar al Paraguay no podrá realizar su cometido y finalmente, detenido será fusilado y enterrado.

En la cuarta parte, Ayala Ferreira va develando cómo fueron sus días de torturas en Encarnación y Asunción en especial. Luego terminarán confinados en un lejano lugar al norte del Paraguay llamado Peña Hermosa. Desde allí, comenzará a pergeñar la forma de escaparse y dejar atrás la pesadilla.

En el final de la historia, Ayala Ferreira y un pequeño grupo logran huir. Los cientos de kilómetros recorridos en pos de la libertad y cómo sus amigos liberales los iban ayudando en el camino. Todo ello puede dar una idea de la magnitud de la tarea llevada a cabo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Eldorado, de fiesta: todas las actividades artísticas de este fin de semana

Eldorado sigue de festejos porque los primeros 102 años se festejan en la semana que se inicia. Y este fin de semana trae diversas actividades recreativas, gastronómicas, culturales y deportivas para compartir

El mercado Villa Urquiza vuelve a recibir a sus Feriantes

La Feria Franca Villa Urquiza vuelve desde el sábado 25 de septiembre a funcionar sobre la avenida Cabred. Como fue costumbre...

Rescataron un aguará popé y una cascabel

Continúa el rescate de animales silvestres que -confiados- suelen acercarse a las poblaciones humanas. El trabajo es tenerlos, cuidarlos y reinsertarlos

Piñas van, piñas vienen: el boxeo municipal abierto se mantiene

En el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez de Posadas, desde el verano, se dictan clases de boxeo y de boxeo femenino para todas las edades, libre y de carácter gratuito.

Cuando falte cableado con paneles alcanza

Con la intención de llevar energía a los lugares a donde aún no pudo llegar el fluido convencional, la provincia está...