29.7 C
Posadas
viernes, abril 26, 2024

El emotivo mensaje de los trasplantados en favor de la donación de órganos

+INFO

El 30 de mayo es el día el día Nacional de la Donación de Órganos en conmemoración a María Obaya la primera mujer en el país que fue madre luego de recibir un trasplante hepático en un hospital público. Hubo actos, programas, homenajes y, principalmente, recuerdos muy emotivos

Daniel Suárez con 67 años es capaz de decir con una exactitud que impresiona: “Hace seis años, dos meses y diez días que me trasplantaron del corazón y doy gracias a Dios por ello y también doy gracias, y también le doy gracias a Dios porque en su momento le habló una persona para que se registrara y se anotara como donante órganos, gracias porque donar órganos es donar vida, ¡qué hermoso!, ¡Te invito a que lo hagas!”

Viene Gabriela Támara Britez que es del interior de Misiones y lo cuenta así: “Tengo 41 años; vivo en Santo Pipo y tuve la bendición de ser trasplantada de riñón el 17 de noviembre del 2019, ¡gracias a Dios, al equipo de trasplante y a mi familia por el apoyo de siempre!”

Y así siguen los pacientes:

Guillermo Barros con la misma precisión (como si fuera la fecha de su segundo nacimiento) lo va contando: “Soy trasplantado de corazón me realicé el trasplante en el Hospital Italiano de la Ciudad de buenos Aires el 18 de junio del 2016. Actualmente estoy por cumplir cinco años de trasplante y gozo de muy buena salud y puedo realizar todas mis actividades, recuerden que donar órganos es donar vida

Para escuchar a Guillermo Barros

También Alejandro Stahoski tiene su historia. Él es un trasplantando de médula ósea y también tiene su testimonio

Para escuchar a Alejandro Stahoski

Para Silvia Sersing, la experiencia es doble: “soy de Jardín América y estoy trasplantada por segunda vez, de un donante cadavérico. Gracias al equipo de médicos que nos cuidan estoy muy bien. Así que aquellos que están esperando un órgano no desanimen que ya les va tocar y el 30 de mayo como cada año, vamos y festejamos que es nuestro día.

La importancia de María Obaya

Todos los 30 de mayo se celebra el día Nacional de la Donación de Órganos en conmemoración a María Obaya: la primera mujer en el país que fue madre luego de recibir un trasplante hepático en un hospital público. En conmemoración al nacimiento de su primer hijo, cada 30 de Mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos.

Maria Obaya y su hijo Dante quien nació en 1997 luego de que ella recibiera un hígado.

Este año las acciones estarán enmarcadas en un reconocimiento especial a los y las donantes, quienes permiten que cada año miles de personas puedan recuperar su salud y vivir plenamente. Bajo el lema “Gracias donantes”.
Pacientes:
Héctor Duarte también refirió al tasplante de corazón. “En 2018 a través del Cucaimis fui trasplantado del corazón, gracias a ese ángel donante porque donar órganos es salvar vidas”.

Y en la comunidad, aparecen Angélica Gualtieri, una profesora que se refiere a “donar órganos” como algo que es fácil de esparcir con un mensaje que haciendo correr la voz “todos podemos salvar vidas”

El recuerdo de Stefi Vier quedó marcado en la memoria de todos.

Y también muy conocida desde Montecarlo, Claudia Acosta: mamá de Stefania Vier “ en este 30 de mayo me uno a este día tan especial para seguir esparciendo conciencia sobre la importancia de la donación de órganos, este día aprovecho para rendir homenaje a mi querida hija Stefi que nos ha enseñado tanto a los misioneros sobre cómo se vive después de ese acto de amor tan grande y sublime como es la donación de órganos”.

Hospital Escuela: el de más donantes en el país en 2020

En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” reconocen a todos los donantes de órganos y tejidos, y destacaron la importancia de este acto solidario, para salvar vidas o mejorar la calidad de vida de las personas.  Al tiempo que informan a la comunidad sobre la práctica de procuración que llevan adelante desde 2010.

El Hospital Escuela durante 2020 fue el Centro Asistencial con más donantes de órganos y tejidos del país; lo que posibilitó que muchas personas puedan acceder a un trasplante.

Carolina Farquharson la profesional del Hospital de Agudos en el tema Donación.

En este contexto, la responsable de Procuración de Órganos y Tejidos, del mencionado Nosocomio, Dra. Carolina Farquharson, explicó cómo se viene desarrollando las donaciones. “Desde la puesta en funcionamiento del Hospital Escuela, durante el 2010 hasta hoy, se ha incrementado exponencialmente la procuración de órganos y tejidos, estos últimos 4 años logramos que Misiones tenga lista de espera cero de córneas, hemos distribuido córneas a más de 18 Provincias del país”.

Por lo que, detalló las estadísticas registradas. “Durante  el año 2020 Misiones tuvo 23 donantes y 54  tejidos. Lo que  la ubicó, a pesar de la pandemia, como primera en la lista nacional de las provincias que más procuraron, con un porcentaje de 19,2 donantes por millón de habitantes”. En este gran logro el Hospital Escuela cumplió,  un rol muy importante al ser el Centro Asistencial, con la mayor actividad de procuración,  alcanzando ese año, un total de 12 donantes de órganos y 26  de tejidos”.

Finalmente, agregó datos sobre cómo se viene desarrollando las procuraciones este año. “En lo que va del año 2021, el Hospital Escuela ya tuvo 6 donantes de órganos y 10 donantes de tejidos, lo que indica que este año posiblemente se alcancen o superen las estadísticas del año pasado”.

“Durante 2020 Misiones tuvo 23 donantes y 54 tejidos”, señaló Farquharson.


¿Cómo se pueda ser donante de órganos y tejidos?

A partir de la aplicación de la “Ley Justina”  27.447 en homenaje a Justina Lo Cane, una niña de 12 años que falleció el 22 de noviembre de 2017 en la ardua espera de un corazón,  todas las personas mayores de edad son donantes de órganos, salvo que hubiesen sentado la voluntad contraria. Es decir que solo tenés que comentar a tu familia cuál es tu voluntad o lo podés hacer registrándote en https://www.argentina.gob.ar/salud/donarorganos.

spot_img

1 COMENTARIO

  1. Muy buena nota, felicitaciones.
    Veo que dice que el Hospital Escuela Madariaga tuvo 12 donantes. Aclaro que vi llegar tres aviones al Aeroclub de Eldorado. En los últimos meses. No recuerdo hace cuántos. Pero sería bueno que se reconozcan también los otros nosocomios que colaboran con las donaciones. Si Obera ,Pto Iguazú o Eldorado. Saludos

Comments are closed.

Ultimas Noticias