25.7 C
Posadas
sábado, noviembre 27, 2021

Cada argentino consume algo más de medio kilo de yerba por mes

+INFO

Misiones Moda Show: el domingo más fashion de toda la provincia

Ante la espera del gran evento que prometen tres de los mejores productores de moda de la provincia, las ganas por el mega show crecen a pasos agigantados.

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

El patrullero que “se fue a dar un paseo”

Un grupo de policías acudió en Panambí a atender una llamada por supuestas amenazas a una mujer y al bajar del...

Destruyen escapes decomisados de autos y motos en Eldorado

El jueves 28 de octubre en el Depósito Vehicular de la Dirección de Tránsito de la...

Con un leve incremento de yerba mate (en setiembre llegó a 590 gramos) el consumo de yerba mate por habitante del país está superando los 554 gramos. Y mejoró la venta al exterior.

Son 554 gramos de yerba mate que resultan de dividir los 24 millones de kilos que se consumen por mes divididos por los 44 millones de argentinos. Así, el dato que surge del Informe del Sector Yerbatero sigue dejando un promedio de unos 6 kilos de yerba mate por habitante al año. Se entiende que se trata de una medida de tendencia central como los promedios y que en el denominador entran todos: en especial un sector que no toma mate y difícilmente beba mate cocido como los bebés y criaturas pequeñas. Es un simple indicador que sirve para comparar valores de otras épocas.

Sin embargo, el Informe del Sector Yerbatero correspondiente a septiembre indica que durante ese mes el volumen de yerba mate elaborada con destino al mercado argentino fue de 26.377.604 kilos.  Esto es, levemente superior.  O que hay una tendencia a aumentar el consumo de yerba mate. Lo dejó en el promedio casi en 590 gramos al mes.

Sumado a los meses anteriores, el consumo interno acumula 216.071.716 kilos entre enero y septiembre del corriente año.

Respecto a las exportaciones, las estadísticas indican que en septiembre se despacharon 2.809.127 kilos de yerba mate; alcanzando un total de 27.693.400 kilos durante los nueve meses del año en curso.

Así el promedio mensual de consumo está en 24 millones de kilos.

Cosecha

Respecto a la cosecha, las declaraciones juradas reflejan que en el mes de septiembre ingresaron a secaderos de la zona 80.459.831 kilos de hoja verde.

Entre enero y septiembre, en tanto, los ingresos de hoja verde sumaron 849.399.820 kilos.

Formatos

Tal como se viene manifestando desde años anteriores, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Desde que se hacen estadísticas, el paquete de medio kilo es el preferido por el consumidor argentino.

Durante septiembre de 2021 de las salidas de molinos al mercado interno. los paquetes de

  • 500 gramos (1/2 kilo) representaron el 54,44 %
  • 1000 gramos (1 kilo) es el segundo con el 40,26%
  • 2000 gramos (2 kilos) con el 0,96 % y con
  • 250 gramos (1/4 kilo) el 0,87%

Para poner en contexto esta información hay que recordar que en Oriente medio (en especial, Siria) el envase preferido es el de un cuarto kilo (250 gramos). Hay una concepción cultural de los bebedores de mate de esas regiones que les hace suponer que una vez abierto el paquete, las cualidades de la yerba mate empiezan a diluirse y evaporarse por los aires.

En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 1,35%, mientras que el 2,11 % correspondió al rubro ‘sin estampillas’.

Es importante destacar que, de acuerdo a los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de 1⁄2 y 1 kilo, el 94,70 % de las mismas.

Qué pasó en la pandemia

La información estadística recopilada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) correspondiente a los doce meses del año pasado (2020) revelan que la “salida de molinos” para el consumo interno alcanzó los 268,8 millones de kilos, mientras que las exportaciones sumaron 42,9 millones de kilos, totalizando entre ambos destinos un volumen de 311,7 millones de kilos.

En los embarques aumentaron un 7,78%, ya que en 2020 se despacharon 42,9 millones de kilos contra los 39,8 millones que se habían exportado durante 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Un Plan nacional acercó máquinas a un olero de Oberá

Tras su proyecto “Emprender para crecer”, un trabajador de Oberá recibió ayuda del Gobierno de la ciudad que brinda beneficios a través del Plan Nacional de Minería Social (PNMS).

El 8 de diciembre vuelve una nueva edición de “Eldorado Brilla”

El 8 de diciembre comienza una nueva edición de "Eldorado Brilla". Serenatas, ferias, muestras, concurso de vidrieras y de ornamentación en barrios así como el Festival cristiano Eldorado canta para Cristo

Encarnación mira con ganas a Posadas: todo más barato

El dólar blue superando los $200 impacta de manera directa en los valores de la diferencia...

Sí, la ciencia lo confirmó: las abuelas hacen bien

Siempre lo supimos. Lo intuimos. Pero ahora, los neurólogos y antropólogos confirman que las abuelas -sobre todo- hacen bien, enseñan a vivir, muestran cómo experimentar. Sí, son el mejor invento del mundo

Rige el “Posadas Libre de Pirotecnia de Alto Impacto Sonoro”

No hay cohetería ni fuegos artificiales para Posadas cuando superen los 90 decibeles. La norma no es nueva pero vale reiterar ante la clausura del estadio de Guaraní Antonio Franco debido al uso de cohetería en un partido.