29.7 C
Posadas
viernes, abril 26, 2024

Avanzan en el Plan de Manejo Ambiental de la Cuenca Zaimán

+INFO

Se trata de un área que en la parte urbana suma unas 330 hectáreas y que totaliza casi 2 mil hectáreas en la zona del arroyo más importante que cruza la capital misionera. Allí se prevé que estará el BioParque  Alberto Roth y se trata de una Reserva de Usos Múltiples

El proyecto que la transformó en ley en 2020 (ver más abajo) es claro: “Rodean a la Cuenca Arroyo Zaimán una gran variedad de ambientes presentando Ecosistema Pastizales que domina el paisaje de la denominada zona de inundación Zaimán. Gozan así de variadas características, siendo particular porque se conforma de múltiples especies; donde no hay un solo tipo de pasto o pajonal que la habita, sino que hay una heterogeneidad manifiesta. Respecto a la fauna de la zona se han identificado hasta el momento 264 (¡doscientos sesenta y cuatro!) especies animales, entre las cuales se encuentran las endémicas y bajo alguna categoría de amenaza de peligro de extinción”

Representantes de distintos organismos tanto municipales, provinciales como nacionales recorrieron  distintos puntos de la Reserva Cuenca Zaimán de la ciudad de Posadas, en el marco del inicio de la confección del Plan de Manejo del Área Natural Protegida.

En Misiones, está legislado que toda reserva natural protegida debe contar con un Plan de Manejo Ambiental, con el objetivo de contener las acciones concretas para proteger la biodiversidad y minimizar los impactos producidos por las acciones humanas.

Así, los parlamentarios misioneros sostuvieron: “Como es posible observar, la zona de influencia de la cuenca Zaimán tiene gran potencialidad para constituirse y ser reconocida como un área natural de usos múltiples que abarque zonas urbanas, peri-urbanas y rurales del departamento capital en la provincia de Misiones. Por otro lado el beneficio hacia el turismo y sus segmentos, es importante, porque no solo beneficia al Ecosistema, también a la comunidad, dado que la Reserva Natural Cuenca el Zaimán, como tal atrae al turismo que desea experimentar las experiencias que este puede brindar”.

Es por ello que integrantes de la Municipalidad de Posadas, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, la Universidad Nacional de Misiones, el INTA, la Entidad Binacional Yacyretá y el PTMi se reunieron para trabajar en este marco.

Dicha área se encuentra protegida por la Ley XVI – Nº 137, sancionada por la Legislatura de la provincia de Misiones el 29 de octubre de 2020, en donde se definen dos categorías de reserva: una reserva de tipo Parque Natural Municipal denominada “Bioparque Alberto Roth”, con área total de 30 hectáreas. La otra sección, está categorizada como Reserva de Usos Múltiples y se denomina “Reserva Natural Cuenca Zaimán”, cuya superficie es de 1910 hectáreas. Entre ambas hacen un total de 1940 hectáreas. La Municipalidad de Posadas junto con el Ministerio de Ecología de la provincia, conforman la mesa técnica para la confección del mencionado Plan de Manejo, según lo establece la ley.

La Reserva de uso Múltiple tiene uno de sus límites en el By Pass Arco Ex Garita

Los puntos relevados por el personal técnico de distintas instituciones fueron: el predio del Parque Tecnológico Misiones, el barrio El Porvenir y el límite de la reserva, sobre el By Pass Arco-Ex Garita.

Las temáticas socio-ambientales abordadas en la zona fueron los incendios, el valor de los humedales, la relación del área protegida con los barrios que lo rodean y el potencial de la reserva para la protección de la biodiversidad.

Todas estas acciones buscan valorizar los recursos naturales de nuestra ciudad, siguiendo los criterios de conservación, educación y preservación de las especies locales, enmarcados en las políticas ambientales de Posadas Sustentable.

Minibasurales

En su momento, el trabajo en conjunto entre el Municipio, la Entidad Binacional Yacyretá, promotores ambientales y ONGs, para la erradicación de minibasurales y prevención de quemas en la cuenca del Arroyo Zaimán, se encuentra en la segunda.

Vale recalcar que con vista al proyecto interinstitucional que impulsa el *BioParque de Posadas*,   se busca integrar las llamadas zonas de tierra firme, zonas costeras y las aguas del actual arroyo Zaimán.

Se trata de un espacio que fusionará la demanda de sustentabilidad y preservación de la biodiversidad de este tiempo. Funcionará como reserva destinada al cuidado y conservación de especies que se encontraban dañadas o en peligro. Y además, será otra opción de esparcimiento al aire libre de la ciudad.

Otra actividad  que se realiza es monitorear los arroyos es importante porque a través del análisis de los materiales que transportan los arroyos que surcan la ciudad, se puede determinar cómo las diferentes prácticas de manejo afectan la calidad del agua.

Reserva de Uso Múltiple

La Reserva de Uso Múltiple Zaimán tiene una corta vida institucional. Fue creada por la Ley XVI-137 sancionada el 29 de octubre de 2020 y publicada en el Boletin Oficial el 13 de noviembre de 2020

En sus fundamentos, se sostuvo: “Las Reservas Naturales que se vinculan con lo urbano presentan diversos desafíos y son consideradas en el ámbito mundial como áreas de importancia relevante tanto para las personas como para la naturaleza. En estos lugares se destacan la posibilidad de preservar los hábitats de flora y fauna que dota a los habitantes la oportunidad de estudiar, aprender y disfrutar sobre ellos, en una cercanía difícil de lograr en muchas urbanizaciones de hoy, siendo relevante tenerlos como valor ambiental, recreativo, turístico y educativo. La propuesta que comprende a la superficie urbana y periurbana identificada como Cuenca del Zaimán bajo, medio y principal de la ciudad de Posadas, para designarla como Área Natural Protegida con categoría de Usos Múltiples, que comprende a las tierras desde el puente sobre la ex Ruta Nacional N° 12 aguas arriba y la zona que comprende a la superficie de Zaimán inferior, cuya extensión es desde el puente sobre la ex Ruta Nacional N° 12, aguas abajo, hasta su unión con el Río Paraná, que se denomina Bioparque Natural Alberto Roth.

La utilización del suelo de conformidad a las características ambientales especiales que dicho ámbito posee para las generaciones presentes y futuras, en el caso puntual de la Cuenca el Zaimán y declarando dicha zona de conformidad a lo solicitado no se vería afectada la titularidad respecto a la situación dominial de los inmuebles alcanzados de conformidad a los datos catastrales indicados sino que se estaría incorporando una caracterización al uso del suelo ajustada a la declaratoria requerida”.

spot_img

Ultimas Noticias