29.7 C
Posadas
viernes, abril 26, 2024

Posadas reutiliza vidrio reciclado en construcción

+INFO

Todos los envases recuperados en los 12 Ecopuntos y 280 contenedores de la ciudad van a la planta de Nemesio Parma. Allí se tritura el vidrio de los envases. Y luego, Vialidad Provincial usa este material en las mezclas de su hormigonera

La Municipalidad de Posadas continúa desarrollando acciones para reducir la cantidad de residuos que se destina al relleno sanitario, mediante políticas sustentables planificadas y puesta en práctica por personal técnico propio. Y una de las formas de hacerlo es recuperar los envases de vidrio. En Posadas hasta dos toneladas (sí, 2 mil kilos) por semana de vidrio se recuperan y reciclan.

Desde esta semana, en el Centro Verde funciona una máquina trituradora de vidrio, cuyo objetivo tiene dos aristas.

La primera es disminuir la circulación de los elementos de este material que se convierten en potenciales criaderos de insectos transmisores de enfermedades vectoriales.

Mientras que, la segunda es otorgar nueva utilidad a estos objetos que ya no cumplen su función primaria, transformándolo en material apto para la construcción.

El proceso comienza con el acopio de botellas en los 280 contenedores de recolección diferenciada, como así también en los 12 Ecopuntos.

Luego, se trasladan a la planta localizada en Nemesio Parma para ser molido.

“Actualmente son 2 mil kilos por semana de vidrio para reciclar”, precisó Héctor Cardozo el titular del GIRSU Posadas.

Estos residuos recuperados se usan en obras públicas: se destinan a la planta hormigonera de la Dirección Provincial de Vialidad para ser reutilizados en las distintas obras que se ejecutan en la ciudad.

El director General de Ambiente, GIRSU y Cambio Climático, Héctor Cardozo explicó que el procedimiento respetó ciertas normas de seguridad. “Para lograr este proceso, hicimos un estudio en el Laboratorio de Vialidad Provincial para comprobar su granulometría y que sea apropiada para ser reutilizada”.

Héctor Cardozo, titular de la Dirección de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU)

Y no sólo se aprovecha un desecho, sino que hay más ventajas. “Mediante esta acción, se reemplaza la arena de río, un recurso natural que todos debemos ayudar a cuidar”, agregó.

Cada día más

El uso de vidrio molido en los proyectos de construcción está ganando popularidad. Miles de toneladas de botellas y frascos entran en los colectores cada día.

Cardozo recalcó la importancia que en el caso de Posadas, todo es municipal. “La máquina para moler el vidrio, el procedimiento y el personal que lo hace es todo municipal”.

El reciclaje de este vidrio es una excelente manera de reducir los residuos, disminuir los costos de construcción y ayudar al medio ambiente. La trituración del vidrio elimina los bordes agudos, por lo que no hay más peligro para los trabajadores que lo manipulan como con la arena o el ripio. Aquí están algunas maneras de utilizar vidrio molido en los proyectos de construcción

Respecto de las etapas por las que pasan los envases, hay varias instancias previas, señaló Cardozo. “El proceso de molienda arranca separando las botellas del resto, sacando tapas, corchos y la parte de aluminio del cuello. La botella se carga manualmente en un molino de martillos que lo reduce a granulometría de hasta 18mm (tamaño máximo)”.

Especialistas señalaron que por las propiedades del vidrio permite filtrar la humedad y mantener el concreto con una granulometría adecuada, entre otras bondades. Estas características lo convierten en un producto excepcional para las obras viales.

Cardozo precisó finalmente cómo fue el trabajo en conjunto entre el Municipio y Vialidad. “DPV hizo los ensayos para la municipalidad. Pero el vidrio se utiliza en la planta de hormigón municipal”.

En la actualidad, diversos equipos científicos en el mundo experimentan con enfoques diferentes reconvertir el vidrio y transformarlo en cementos y concretos. En Estados Unidos y Europa, resolvieron aprovecharlo como sustituto de la arena en la elaboración de morteros y concreto

spot_img

Ultimas Noticias