22.2 C
Posadas
viernes, abril 26, 2024

La historia del Teniente Estévez, el héroe misionero de Malvinas

+INFO

Murió mientras defendía a sus soldados. Con una historia increíble. En sus bolsillos se hallaron las cartas de amor que enviaba a su novia de toda la vida en Posadas Marta Beatriz López. Y una carta a su padre donde se despedía. Ascendido post mortem, tiene una estatua en Chubut. Y, en la ciudad de Rawson (provincia de San Juan), se inauguró estos días, una plaza que lleva el nombre del héroe misionero fallecido en el combate de Darwin-Pradera del Ganso.

El teniente Roberto Néstor Estévez integró el Regimiento de Infantería 25 y falleció el 28 de mayo de 1982 durante el combate de Darwin-Pradera del Ganso. Tenía 25 años, amaba la vida y -vaya paradojas- le gustaba escuchar mucha música de cantantes y bandas inglesas. Pero también amaba el sonido áspero y la prosa reflexiva de José Larralde. Aunque han pasado 42 años, los homenajes no cesan para este auténtico héroe que murió en combate y fue honrado con la mayor condecoración para un soldado.

En marzo de 2022, con la presencia de la Banda Militar “El Tambolar” del Regimiento de Infantería de Montaña 22 y de una fracción de desfile de la misma unidad, se inauguró la plaza Teniente Roberto Néstor Estévez en el barrio Nueva Gruta de Fátima 1 de la ciudad de Rawson, San Juan.

En la inauguración, estuvieron presentes los integrantes de la Sección Bote que lucharon al mando de Estévez: Carlos Graziani, Sergio Rodríguez, Orlando Rufino, Erik Langer y Fabián López, Jorge Zárate y la hermana del cabo Mario Castro, Graciela, quienes descubrieron dos placas: una en homenaje al teniente Estévez y otra al suboficial mayor VGM Osvaldo Olmos (integrante de la Sección Bote que falleció en 2021), y una escultura realizada por el artista plástico Javier Gastaldo.

Al acto asistieron autoridades municipales; el general de brigada VGM (R) Roberto Reyes; la concejala Iris Montaño, hermana del primer caído en combate sanjuanino, Agustín Montaño; veteranos de guerra sanjuaninos; familiares de tripulantes del ARA San Juan; el Grupo Especial de Rescate y Acciones de Seguridad de la Policía de San Juan; los jefes de las delegaciones de la Armada Argentina y de la Policía Federal en la provincia, y público en general.

La periodista y biógrafa del teniente Estévez, Marisa Bisceglia, entregó a los veteranos de la sección de Estévez la bandera que recibió en nombre del jefe del Estado Mayor General del Ejército, general de división Guillermo Olegario Pereda.

“Toto” Estévez y el combate final

El teniente Roberto “Toto” Estévez nació el 24 febrero de 1957 en Posadas, Misiones. Participó como teniente en el desembarco del 2 de abril de 1982, con el Regimiento de Infantería 25. Estuvo desplegado con la Compañía C de este regimiento, en Darwin.

En Pradera del Ganso, el teniente Estévez recibió la orden de realizar un contrataque hacia las colinas de Boca House a fin de aliviar la presión sobre la Compañía A del Regimiento de Infantería 12 y restablecer la primera línea de combate. El teniente arengó a su tropa y se dirigió al objetivo bajo un intenso fuego de artillería.

Una vez allí, diversas órdenes se entrecruzaban en medio del fragor de la lucha. Lograron bloquear el avance, aliviando en parte la presión ejercida por los ingleses.

El teniente Estévez fue herido en la pierna y siguió reglando el tiro de artillería. Luego, fue herido en el hombro y le ordenó al cabo Castro que continuase dirigiendo el fuego. Aquella fue su última orden: un certero impacto, quizás de un tirador especial, lo abatió.

“Soldados, el teniente está muerto, me hago cargo”, gritó Castro y prosiguió con la misión ordenada, hasta que fue alcanzado por fuego enemigo.

Luego, el soldado Fabricio Carrascul se hizo cargo de la fracción. En ese momento, recibió un disparo que le quitó la vida.

Finalmente, sin jefes y habiendo agotado sus municiones, los hombres del “Toto” Estévez se replegaron hacia sus posiciones iniciales transportando a sus muertos y heridos.

Ahora a 42 años de la Guerra de Malvinas, se sigue recordando y homenajeabdi a los caídos y héroes en combate.

Con su novia Marta López y la compañía de un buen mate

Las cartas de amor

“Cartas de amor y coraje”, se titula el libro de Marisa Bisceglia, una periodista y escritora que se conmovió con la historia de un héroe de la guerra de Malvinas, el teniente Roberto Néstor Estévez. 

 Estévez murió en combate el 28 mayo de 1982. Tenía sólo 25 años. 

Su cuerpo fue identificado por su característica singular: llevaba consigo las cartas que solía escribir en forma incesante. 

Marisa Bisceglia cuando vino a Posadas a presentar su libro sobre las cartas de Toto Estévez

 La mayoría de ellas estaban dirigidas hacia su eterna novia Marta López, el amor de su vida que lo sobrevivió muchos años en Posadas.

 La emoción por la historia de este héroe de guerra argentino fue tal, que la encargada de relatarla asegura que no pudo contener el llanto a medida que desandaba la lectura de las misivas que Estévez, desde zona de combate, dirigía a su amada. 

El libro cuenta la historia del mítico héroe de Malvinas a través del intercambio epistolar que, especialmente, llevó a cabo antes y durante la guerra con su novia Marta Beatriz López, fallecida en 2011, a quien conocía desde la infancia en su Posadas natal.

A través del carácter profundo, dinámico y sincero, la historia de uno de los mejores soldados que supo conseguir este país muestra a un hombre que con su prematura muerte se convirtió en ejemplo de coherencia entre el sentir, el pensar y el hacer.

Joven y maduro, inquieto y reflexivo, curioso y reservado, rebelde y obediente, admirador de las mujeres y amante fiel, beligerante y buscador de la paz, militar y poeta, adorador del folklore argentino y admirador del rock en inglés. De mirada triste y sonrisa alegre, de porte serio cual hombre criado en los mejores círculos de la ciudad y picardía de muchacho simple del interior. De estructura física débil y fortaleza anímica que venció a la primera. Lector voraz de libros de política y ferviente seguidor de grandes poetas y novelistas. Católico nacionalista pero respetuoso de las otras creencias. 

Amaba tanto la vida que estaba dispuesto a entregarla por lo que consideraba justo. Y lo hizo; lo llevó a cabo de una manera que muestra su calidad humana y la armonía entre el decir y el hacer: murió estando al frente y en el frente -en la primera línea- con sus hombres, cuidándolos, salvándole la vida a uno de ellos.

En cada palabra referida a quien era conocido con el apodo de Toto, exaltaron las virtudes de un hombre singular: alguien que sembraba y cuidaba lo que amaba hasta en los más mínimos detalles.

“Tomar mate o té con Roberto era ser partícipe de toda una ceremonia. Te contaba desde cómo había sido plantado el ejemplar de donde salía de la hoja de infusión, hasta como había sido cosechada y elaborada. Nunca supe qué marcas usaba porque eso dejaba de ser importante gracias al sabor que surgía de ese gesto tan de él”, contó su amigo del Colegio Militar de la Nación y primeros destinos, el General de División Gustavo Raimondo.  quien destacó que le encantaba escribir y leer: “Para él las palabras eran tan importantes como los valores, por eso se enojaba con las hipocresías”. Y cada pasaje de las cartas devela a un hombre que era más que un militar, era un guerrero contra todo aquello que sustentara injusticias y maltratos. Un defensor del camino de la verdad, la solidaridad, la belleza y la vida.

La hermana de Estévez, María Julia destacó las virtudes de Toto. “Él es un modelo a seguir por toda la juventud: fue un chico común, pero siempre tuvo firme qué quería hacer y cómo”, recordó.

Rescató que Roberto Estévez era “un muchacho alegre, buen amigo y hermano; para él la familia era la base de todo”.

Tan importante han sido las cartas en la columna vertebral de la existencia de Estévez, que cuando sus restos fueron identificados por los ingleses para enviarlos al cementerio de Darwin, esto fue posible porque encontraron con él, justamente, cartas; en el detalle de la observación en la anotación británica se puede ver: “id by letters“.

Malvinas fue la última guerra romántica de la historia donde incluso se llegó al combate cuerpo a cuerpo.

Y las cartas han jugado un papel singular en esa coyuntura. En medio de la extrema violencia, de las experiencias más desalentadoras para el alma humana, las palabras que viajan en un papel son posibilidades de una nueva creación: construirse y construir al otro a través de los sueños que se comparten, de las esperanzas, de los valores, de los ideales e incluso del dolor más abismal. Para quien la recibe, es mucho más que un mensaje; es un puente que trae esperanza, calor, aliento fresco; es una mirada, una caricia, un susurro que acorta distancias. Para quien la envía es un camino hacia lo lejano y desconocido que permite materializar el deseo de estar con el otro, acompañarlo, socorrerlo, abrigarlo, decirle: “Estoy con vos”.

A través de esta recopilación de cartas acompañadas de entrevistas a las personas que lo conocieron en todos los momentos de su vida, el libro de la editorial Círculo Militar, nos transmite un legado de mensajes que trascienden los tiempos y las personas en particular; nos hablan de esa heroicidad verdadera hecha con la humildad, la confianza en el destino, el trabajo, la alegría y el coraje de los hombres comunes que se animan a los más grandes desafíos.

Mi niña hermosa:
Cuando vos veas estas líneas, yo estaré ante Dios, Nuestro Señor, rindiendo cuenta de mis actos. Lo haré, como consecuencia de haber entregado mi vida, como es un honor para el Soldado: en el cumplimiento de la misión.
Mis ojos hermosos, quiero que lo sepas: que verdaderamente me has conquistado, que por vos siento lo que nunca sentí por nadie.
Te doy todas las gracias por todo lo que tu alma bondadosa de niña me ha brindado, que fue siempre sin medida y que es una de las razones por la que me has “ganado”.
Quiero pedirte que por favor me perdones por todas aquellas veces en que mi egoísmo, mi sensualidad, mi estupidez, mi cinismo, mi cobardía, o cualquier otra actitud mía te haya dañado, agraviado, defraudado o hecho sufrir. Pero, en particular, perdóname mi falta de madurez, de criterio, de visión que haya tal vez provocado que lo nuestro, este amor que nos une, culmine en una realización trascendental.
Mi hermosa dama, recordame siempre con alegría, porque a quien el Señor sacia todas sus profundas aspiraciones no se le debe recordar de otra forma.
Para vos, que sos niña aún, la vida continúa y ello es inexorable razón por la cual no te debés cerrar a la posibilidad de encontrar otra vez el amor.
Y ahora el último abrazo. No te olvides nunca de rezar por mí. Recordá siempre que es Dios, Nuestro Padre, quien así lo ha querido.
Te amo, por siempre
Roberto.

Uno de los elementos que más amaba Estevez era la música.

Melómano extremo, una vez disponiendo del cuarto en exclusividad Estévez siempre colocaba un fondo musical en su habitación. La música era para él un arte sublime, cuya existencia era una gracia de Dios porque de faltar la vida sería incompleta y sin esencia.

Y con esa convicción escuchaba a José Larralde cantando su zamba “Aunque no esté”, letra que le transcribió a Marta porque expresaba auténticamente el profundo sentimiento de presencia a pesar de la distancia.

En opinión de Toto, sólo José Larralde podía manifestar, tan definidamente, el ineludible compromiso ante Dios de sentir verdadera alegría de vivir.

Carta al padre

Querido papá,

Cuando recibas esta carta yo ya estaré rindiendo cuentas de mis acciones a Dios Nuestro Señor.

Él, que sabe lo que hace, así lo ha dispuesto: que muera en cumplimiento de mi misión. Pero fijate vos, ¡que misión! ¿no es cierto?

¿Te acordás cuando era chico y hacía planes, diseñaba vehículos y armas, todos destinados a recuperar las islas Malvinas y restaurar en ellas Nuestra Soberanía?

Dios, que es un Padre Generoso ha querido que éste, su hijo, totalmente carente de méritos, viva esta experiencia única y deje su vida en ofrenda a nuestra Patria.

Lo único que a todos quiero pedirles es:

1) que restauren una sincera unidad en la familia bajo la Cruz de Cristo.
2) que me recuerden con alegría y no que mi evocación sea la apertura a la tristeza y, muy importante.
3) que recen por mí.

Papá, hay cosas que, en un día cualquiera, no se dicen entre hombres pero que hoy debo decírtelas: Gracias por tenerte como modelo de bien nacido; gracias por creer en el honor; gracias por tener tu apellido; gracias por ser católico, argentino e hijo de sangre española; gracias por ser soldado, gracias a Dios por ser como soy y que es el fruto de ese hogar donde vos sos el pilar

Hasta el reencuentro, si Dios lo permite.
Un fuerte abrazo.
Dios y Patria ¡O muerte!

El testimonio inglés

Tomados prisioneros, la actitud de los hombres de los Regimientos 12 y 25 despertó la admiración de los enemigos:

        “(…) Rod Bell, infante de marina intérprete, estaba fascinado viéndolos rezar sus oraciones en la oscuridad quebrada por las llamas de las hiniestas encendidas, dirigidos por un joven subteniente baleado en una pierna y con una herida de metralla en un ojo. Algunos estaban arrodillados, otros tenían rosarios. Ambas partes eran conscientes de ser sobrevivientes de una experiencia mortífera”.

Estévez fue condecorado (post mortem) con la Cruz “La Nación Argentina al heroico valor en combate”, la más alta otorgada por la Argentina.

El busto con el cobre de las llaves

En 2013, finalmente se concretó la iniciativa para rendir homenaje al Teniente Primero Estévez, héroe de la guerra de las Malvinas, que pasó a la historia por su valor y entrega durante los combates en Pradera del Ganso durante las acciones de mayo de 1982.

Se trata del proyecto que convocó a los vecinos de esta ciudad y de otras de la Patagonia, para reunir llaves y elementos de bronce que serían destinados a la elaboración de un busto del soldado.
La iniciativa, de la que participaron La Prensa de Santa Cruz y otros medios locales, para la difusión de la recolección de llaves, se había iniciado en el 2011 y pese a las demoras y contra tiempos, finalmente alcanzó su objetivo.
Profesionales, periodistas, docentes y se habían sumado haciéndose eco de la campaña.
El busto fue esculpido y fundido por artistas de Rosario, con los 500 kilos de bronce recolectados en una campaña que se iniciara en Caleta Olivia hace casi tres años y que tuviera alcance nacional.
Es por ello, que familiares y Veteranos de Guerra, agradecen profundamente a todos aquellos vecinos y comerciantes que han colaborado en esta campaña, que ha permitido llevar al Bronce a este Héroe del Ejército Argentino

Otro homenaje


En la mañana del martes 28 de mayo de 2013, se llevó a cabo en Sarmiento, en la Plaza de Armas del Regimiento de Infantería Mecanizado 25, de la localidad de Sarmiento (Chubut), la inauguración de la esfinge que recuerda Estévez.
Fue con motivo de la conmemoración del trigésimo primer aniversario de los Combates de Pradera del Ganso y Darwin.
En esta fecha, se llevo a cabo uno de los Combates más duros de la Gesta Malvinas, que tuvo como protagonistas a integrantes del GADA 601, Fuerza Aérea, GAA 4, RI 8, RI 12 y RI 25.
Este último Regimiento pierde en acciones de combate a 12 de sus hombres, y la Patria suma doce Héroes.


Uno de ellos, Teniente Roberto N. Estévez, muere combatiendo al frente de sus hombres y dejando para la posteridad un legado de coraje y valentía que debería ser conocido por todos.
Precisamente fue este martes que se llevó a cabo el emplazamiento del Busto de bronce del Teniente Roberto Estévez, en la Plaza de Armas homónima de dicho Regimiento.
Vale destacar que el acto estuvo presidido por el Jefe del RI Mec25, Teniente Coronel Oscar Zarich, y contó con la presencia de autoridades municipales, provinciales, Policía Provincial y de Fuerza Aérea.

Quizá para el final lo mejor es este video. De los militares verdaderos que -como dice un veterano- “juramos defenderlas” y se toca el logo de las islas.

Vale la pena verlo, pero atentos, puede emocionar.

Agregado del final con precisiones

El lector Mauricio Porcel envió una respetuosa nota que se agrega a continuación y que da algunas precisiones respecto de la nota publicada.

Con el máximo de los respetos que se merecen, quiero agregar algunos hechos. En primer lugar en el RI 25 no hay una estatua del Tte. Estévez, hay un busto. El combate dónde cae el Teniente es en Darwin. Respecto de los gustos musicales del Teniente. Lo que más le apasionaba era el folclore, Larralde, Rimoldi Fraga, entre otros. Acerca de la inauguración de la plaza Teniente Estévez fue el 27 de febrero del corriente año. Si bien si natalicio es el 24 de febrero, por cuestiones laborales el acto de inauguración de realizó el 27 de febrero para que los vecinos pudieran asistir, y aparte teniendo en cuenta el detalle que un 27 de febrero pero de 1812 Belgrano ejecuto el primer izamiento del pabellón nacional a orillas del Río Paraná. En cuanto a la presencia del RIM 22, asistió la banda de música “El Tambolar” con una sección que no es de desfile, es una sección operativa de dicho Regimiento. Algo muy importante que debe quedar plasmado, es que los Veteranos de Guerra asistieron con sus esposas, hecho que no es para nada menor. También estuvieron presentes los Veteranos “Cóndores del Beagle” quienes en el año 78 también se movilizaron para defender a la Patria. En cuanto al Veterano de Guerra Comando SM Olmos, aparte de ser un integrante de la Sección AOR BOTE, era el encargado. Cabe la pena mencionar que se hizo presente el sacerdote Jose Maria, a las apuradas pero llegó para poder bendecir la escultura y las placas que trajeron los Veteranos de Guerra de la Sección AOR BOTE y la plaza.
También es importante que se conozca que el proyecto surgió hace más de 4 años por estricta iniciativa de los vecinos del barrio para homenajear tanto al Teniente Estévez como a todos nuestros Héroes. Las obras se realizaron gracias al esfuerzo de los vecinos y del municipio, que de paso queremos recordar la predisposición y empeño de Raúl Pizarro y de la Concejal Iris Montaño, quienes siempre estuvieron al lado nuestro. También es necesario comentar que asistieron Veteranos de Guerra de la provincia de San Luis.
Más allá que el proyecto es estrictamente vecinal, queremos agradecer a todos y cada uno que hicieron posible este hermoso proyecto para honrar a nuestros Veteranos y sus Familias, quien son protagonistas del homenaje. Y por último, vuelvo a repetir, hay cientos de fotos y videos, por si las requieren. Honor y Gloria Eterna a nuestros Veteranos y sus Familias

spot_img

4 COMENTARIOS

  1. Hermoso resumen. Da pena que hayan ofrendado sus vidas a tan corta edad.
    Cuando hice la colimba en Apóstoles R Inf de Monte 30, conocí al Subteniente Martella. Hijo de un general. Era el abanderado del Rgto. Y también murió en combate en Darwin. Da mucha pena. Saludos a sus amigos y familiares. QEPD Tte. Estebez .

  2. Buenas noches, con el máximo de los respetos que se merece quien hizo la nota y nota en eso, quiero agregar algunos hechos. En primer lugar en el RI 25 no hay una estatua del Tte. Estévez, hay un busto, el combate dónde cae el Tte. Es en Darwin. Respecto a los gustos musicales del Tte. Lo que más le apasionaba era el folclore, Larralde, Rimoldi Fraga, entre otros. Acerca de la inauguración de la plaza Tte. Estévez fue el 27 de febrero del corriente año, si bien si natalicio es el 24 de febrero, por cuestiones laborales el acto de inauguración de realizó el 27 de febrero para que los vecinos pudieran asistir, y aparte teniendo en cuenta el detalle que un 27 de febrero pero de 1812 Belgrano ejecuto el primer izamiento del pabellón nacional a orillas del Río Paraná. En cuanto a la presencia del RIM 22, asistió la banda de música “El Tambolar” con una sección que no es de desfile, es una sección operativa de dicho Regimiento. Algo muy importante que debe quedar plasmado, es que los Veteranos de Guerra asistieron con sus esposas, hecho que no es para nada menor. En cuanto al Veterano de Guerra Comando SM Olmos, aparte de ser un integrante de la Sección AOR BOTE, era el encargado. Cabe la pena mencionar que se hizo presente el sacerdote Jose Maria, a las apuradas pero llegó para poder bendecir la escultura y las placas que trajeron los Veteranos de Guerra de la Sección AOR BOTE y la plaza.
    También es importante que se conozca que el proyecto surgió hace más de 4vsños por estricta iniciativa de los vecinos del barrio para homenajear tanto al Tte. Estévez como a todos nuestros Héroes. Las obras se realizaron gracias al esfuerzo de los vecinos y del municipio, que de paso queremos recordar la predisposición y empeño de Raúl Pizarro y de la Consejal Iris Montaño, quienes siempre estuvieron al lado nuestro. También es necesario comentar que asistieron Veteranos de Guerra de la provincia de San Luis.
    Más allá que el proyecto es estrictamente vecinal, queremos agradecer a todos y cada uno que hicieron posible este hermoso proyecto para honrar a nuestros Veteranos y sus Familias, quien son protagonistas del homenaje. Y por último, vuelvo a repetir, hay cientos de fotos y videos, por si las requieren. Honor y Gloria Eterna a nuestros Veteranos y sus Familias

  3. Buenas noches, con el máximo de los respetos que se merece quien hizo la nota y nota en eso, quiero agregar algunos hechos. En primer lugar en el RI 25 no hay una estatua del Tte. Estévez, hay un busto, el combate dónde cae el Tte. Es en Darwin. Respecto a los gustos musicales del Tte. Lo que más le apasionaba era el folclore, Larralde, Rimoldi Fraga, entre otros. Acerca de la inauguración de la plaza Tte. Estévez fue el 27 de febrero del corriente año, si bien si natalicio es el 24 de febrero, por cuestiones laborales el acto de inauguración de realizó el 27 de febrero para que los vecinos pudieran asistir, y aparte teniendo en cuenta el detalle que un 27 de febrero pero de 1812 Belgrano ejecuto el primer izamiento del pabellón nacional a orillas del Río Paraná. En cuanto a la presencia del RIM 22, asistió la banda de música “El Tambolar” con una sección que no es de desfile, es una sección operativa de dicho Regimiento. Algo muy importante que debe quedar plasmado, es que los Veteranos de Guerra asistieron con sus esposas, hecho que no es para nada menor. También estuvieron presentes los Veteranos “Cóndores del Beagle” quienes en el año 78 también se movilizaron para defender a la Patria. En cuanto al Veterano de Guerra Comando SM Olmos, aparte de ser un integrante de la Sección AOR BOTE, era el encargado. Cabe la pena mencionar que se hizo presente el sacerdote Jose Maria, a las apuradas pero llegó para poder bendecir la escultura y las placas que trajeron los Veteranos de Guerra de la Sección AOR BOTE y la plaza.
    También es importante que se conozca que el proyecto surgió hace más de 4vsños por estricta iniciativa de los vecinos del barrio para homenajear tanto al Tte. Estévez como a todos nuestros Héroes. Las obras se realizaron gracias al esfuerzo de los vecinos y del municipio, que de paso queremos recordar la predisposición y empeño de Raúl Pizarro y de la Consejal Iris Montaño, quienes siempre estuvieron al lado nuestro. También es necesario comentar que asistieron Veteranos de Guerra de la provincia de San Luis.
    Más allá que el proyecto es estrictamente vecinal, queremos agradecer a todos y cada uno que hicieron posible este hermoso proyecto para honrar a nuestros Veteranos y sus Familias, quien son protagonistas del homenaje. Y por último, vuelvo a repetir, hay cientos de fotos y videos, por si las requieren. Honor y Gloria Eterna a nuestros Veteranos y sus Familias

  4. Agradecemos al lector Mauricio Porcel por sus precisiones. Se ha agregado el contenido de su nota al cuerpo principal del artículo.

Comments are closed.

Ultimas Noticias