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viernes, abril 26, 2024

El puerto y las barcazas, al palo

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Las barcazas contratadas por la Provincia siguen realizando su tarea: llevar producción misionera al mundo. El envío más reciente fue un cargamento de pasta celulósica con destino a China

El puerto funciona. Anda. Trabaja. Las barcazas y el remolcador no detienen su tarea. Los agoreros habían pronosticado que nunca se iba a abrir. Medios importantes de Misiones auguraban que todo era un montaje y que las inversiones realizadas no se iban a recuperar. Lejos de esos augures (que parecían prestar atención a argumentos que provenían de sectores a los que no les interesaban el uso del río como vía para el transporte de mercaderías), el puerto de Posadas comenzó a trabajar en febrero de 2023 y ya no cesó.


En esta semana (el martes 7) partió una barcaza con una carga de 600 toneladas de pasta celulósica. O sea, el equivalente a unos 25/30 camiones cargados que van en un solo envío.
Todo este envío viajó en 20 contenedores.
“Arauco es la mayor usuaria pero estamos viendo con otras firmas que tienen casi el mismo potencial”, señaló el administrador del Puerto, Ricardo Babiak.


En el caso de la yerba mate, Misiones está colocando en el mundo 40 mil toneladas (unos 40 millones de kilos) y buena parte de esa mercadería con destino Siria y otros lugares del mundo puede usar la vía fluvial en buena parte de su recorrido: Planta productora-Posadas-Rosario-Montevideo-Destino.
En este sentido, se está trabajando para unir las partes y sacar punta al lápiz de las conveniencias económicas de enviar las cargas de esta manera. Hay contactos con las firmas Kabour, Piporé, La Cachuera y Las Marías.


Y ya se espera para el día 20 la vuelta del convoy.
Misiones apostó al retorno de la logística que se hace usando el río. Y los primeros resultados están a la vista.
Así como el río volvió a ganar espacio en la consideración de empresarios que le vieron “el agujero al mate” con la apuesta a los viajes de placer y recreación con los paseos en catamarán (ya existen en Posadas y Puerto Iguazú) ahora llegó el turno al retorno del uso fluvial para la logística.

Bienvenido sea.

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