20.8 C
Posadas
sábado, abril 27, 2024

Más de 14.000 plantines de yerba mate para productores de Azara

+INFO

En Azara más de 28 productores fueron beneficiados con alrededor de 14.000 plantines de yerba mate, además de recibir bioinsumos para comenzar con el desarrollo de su producción y así fortalecer las chacras de la provincia.

Autoridades realizan la entrega de los plantines y bioinsumos a los productores de Azara.

En el marco del plan de recuperación productiva para acompañar a los productores alrededor de la provincia, desde el ministerio del Agro se benefició a productores y productoras de Azara con alrededor de 14.000 plantines de yerba mate. Además de la entrega de los mismos, se proporcionaron bioinsumos para el desarrollo de su producción.

En esta oportunidad, más de 28 productores recibieron los plantines y sus respectivos fertilizantes orgánicos de la empresa Agro Sustentable. Acompañó la entrega el vicegobernador electo y actualmente diputado Lucas Romero Spinelli, quien expresó. “Estas acciones benefician a los productores de la provincia porque estamos llevando tecnología a la chacra para nuestra producción, medios que permiten el crecimiento del campo de manera orgánica y equilibrada con el ambiente”.

Por otra parte, el subsecretario de Planificación Leonardo Amarilla manifestó. “Es de suma importancia el acompañamiento del gobierno provincial. Debido que buscamos incrementar la producción de las chacras, y el fortalecimiento productivo”, determinó Amarilla.

Asimismo, se hicieron presentes en la entrega el vicegobernador actual Carlos Arce, la directora general de Frutihorticultura Analía Mango, Guillermo Yegros, Ayelén Cabañas, Daniel Vanscik, referentes del INTA y productores de la zona.

Con acompañamiento de equipo técnico territorial interdisciplinario, el Agro trabaja de manera permanente junto a los productores con capacitaciones en el uso y aprovechamiento de bioinsumos.

Potenciar la producción

Leonardo Amarilla quien es subsecretario de Planificación y Financiamiento Rural en un diálogo con canal 12 comentó que cada productor recibe entre 500 y mil plantines de yerba mate, además de bioinsumos.

“Recorremos toda la provincia, empezamos por la zona centro y la zona sur haciendo estas entregas de plantines y bioinsumos. Son 150.000 plantines de yerba mate y se acompaña siempre con bioinsumos para que puedan acompañar las plantaciones y el replanteo en época de replante”, comentó Amarilla.

Leonardo Amarilla entrega a un productor plantines de yerba mate.

En esta misma línea, Amarilla continuó: “La idea es que cada productor se lleve entre 500 y 1.000 plantines acompañado de los bioinsumos y se busca fortalecer la producción. Sabemos que es compleja la situación a nivel de esta cuestión del dólar agro, la situación de la yerba, la situación la inflación y como afecta a los productores, pero en este caso, nosotros aportamos desde este lugar los plantines y bioinsumos”

Por otra parte, destacó que la búsqueda de los productores nace en querer expandir su producción. “No hay una zona que requiere más plantación o reponer que otras. Todos los productores deciden agrandar su producción y eso hace también que la situación de la producción de yerba a nivel de mercado siga subiendo, entonces eso también hace que ellos quieran extender sus hectáreas”, afirmó Amarilla.

Plantines y bioinsumos para productores.

Además, el subsecretario planteó que el objetivo es que la provincia sea sostenible y por eso se realizan estas entregas que ayudan tanto a los productores. “Siempre están las capacitaciones, el productor siempre está preguntando sobre el tema de fertilizantes o bioherbicidas que también están constantemente en auge, porque también el productor está pidiendo los bioinsumos debido que ven que da resultado. Los bioinsumos son costosos pero la idea del nuevo concepto que se está trabajando es en una provincia agro sustentable o sostenible en el tiempo que involucra los bioinsumos. Eso hace que la lógica haya cambiado y que esté cambiando porque todavía nos falta mucho por recorrer, pero los productores entendieron el paso de herbicidas a bioinsumos”.

Por último, Amarilla explicó cómo se seleccionó a los productores beneficiarios. “Se seleccionó a los productores para la entrega de plantines sobre todo por asociaciones que involucran cooperativas. También a nivel personal se han acercado los productores y han pedido por nota o han pedido al ministerio, pero siempre se trabaja con cooperativas, asociaciones que nuclean a los productores que tienen los requisitos indispensables para acceder a esto”, concluyó.

Notas e informes: Sofía Cabrera

spot_img

Ultimas Noticias