23.5 C
Posadas
domingo, abril 28, 2024

Promover el liderazgo juvenil frente al cambio climático

+INFO

Desde la Legislatura dieron a conocer la gran agenda de actividades bajo el lema “Año de la juventud para liderar el desarrollo sostenible y la economía del conocimiento, la resiliencia ante el cambio climático y de agricultura familiar como sistema productivo que garantiza la soberanía alimentaria”. Los jóvenes se formarán, competirán y obtendrán premios por sus aportes.

La Legislatura dio a conocer la agenda de actividades para promover el liderazgo juvenil frente al cambio climático. En esta oportunidad participarán distintas instituciones, entre ellas los ministerios de Agricultura Familiar, Educación, Cambio Climático, Energía y Silicon Misiones. Además, el evento se desarrollará en dos partes e incluirá concursos educativos, jornadas de disertación y la presencia de delegaciones de Paraguay y Brasil.

En esta edición, las jornadas que de dictarán serán bajo el lema “Año de la juventud para liderar el desarrollo sostenible y la economía del conocimiento, la resiliencia ante el cambio climático y de agricultura familiar como sistema productivo que garantiza la soberanía alimentaria”.

La presentación de la misma tuvo lugar en el salón de las Dos Constituciones y estuvo a cargo de las diputadas provinciales Laura Duarte y Suzel Vaider, el ministro de Educación Miguel Sedoff y la ministra de Agricultura Familiar Marta Ferreira.

La primera parte consistirá en un concurso educativo de ideas y desarrollos dirigido a jóvenes de las escuelas agropecuarias (EFAs e IEA) de la provincia, mientras que el segundo apartado se llevará a cabo a través de disertaciones sobre las temáticas incluidas en el lema de este año.

Cronograma próximo a desarrollarse

Responsabilidad ambiental

El 26 de julio se realizará una jornada acerca de la responsabilidad ambiental en donde se analizarán ideas para reducir la huella de carbono y propuestas para mitigar los impactos del cambio climático. Además, incluirá un intercambio empresarial, profesional y social. Para esta conferencia fueron invitados representantes de Paraguay y Brasil.

Conversatorio con especialistas en agroecología

El 27 de julio en el salón de las Dos Constituciones, se llevará a cabo un conversatorio que contará con experiencias inspiradoras de especialistas en agroecología, así como la presentación de tik toks realizados por los participantes del concurso de ideas de las escuelas agropecuarias.

Conferencia: “La agroecología es el camino hacia la soberanía alimentaria”

Para el 31 de julio, la conferencia organizada por la secretaría de Estado de Agricultura Familiar, “La Agroecología es el camino hacia la soberanía alimentaria”, se concretará en el salón de las Dos Constituciones. Esta conferencia abordará la importancia de la agroecología como sistema productivo que garantiza la soberanía alimentaria.

Conversatorio sobre la agricultura que se viene

En el mismo lugar, el 2 de agosto se llevará a cabo el conversatorio “La agricultura que se viene”, centrado en los nuevos desafíos del agregado de valor y la comercialización electrónica de la agricultura familiar.

Primer encuentro interinstitucional Neo

El 3 de agosto se realizará el Primer encuentro interinstitucional Neo por el clima, dirigido a jóvenes en donde se abordarán temas como el empleo verde, la preservación y futuro del clima y el derecho ambiental en la provincia. Esta charla tendrá lugar en el salón de las Dos Constituciones.

Exposición de escuelas agro en Silicon Misiones

El 4 de agosto, se llevará a cabo una exposición de escuelas agropecuarias en Silicon Misiones, donde se exhibirán trabajos en maquetas y prototipos de la chacra moderna en escala, así como renders realizados en colaboración con escuelas técnicas. Durante este evento, un jurado seleccionará los mejores trabajos y se entregarán premios a los ganadores.

Un desafío para los líderes jóvenes

Tras la anunciación de estas jornadas, la diputada Laura Duarte puntualizó en los ejes transversales que estructuran las actividades: “Los jóvenes como líderes de la economía del conocimiento; la resiliencia por el cambio climático; y la agricultura familiar como motor de la soberanía alimentaria”.

En esta misma línea, la diputada Duarte añadió: “Confiamos profundamente en los jóvenes y en su deseo de tener una provincia mejor cada día”, manifestó.

Por otra parte, la diputada Suzel Vaider se refirió a la importancia de involucrar a otros países y consideró que se debe pensar de manera regional, en especial sobre el cambio climático, porque es un tema que no reconoce fronteras y en el que todos debemos involucrarnos. “Es necesario hallar los puntos de encuentro, ideas transversales, movernos de forma conjunta y encontrar soluciones y propuestas innovadoras desde los diferentes sectores”, resaltó Vaider.

En tanto, el ministro de Educación Miguel Sedoff se refirió en particular al concurso para estudiantes de quinto y sexto año, “Es un desafío a la creatividad y a la colaboración en la escuela como el lugar donde podemos discutir estas cosas, crear, proyectar y, sobre todo, desarrollar ideas que trascienden hacia el futuro”, aseguró el ministro.

Además, Sedoff adelantó que los proyectos serán evaluados con diversas pautas. “Se evaluarán aspectos como la sostenibilidad ambiental, el impacto social y la capacidad de gestión productiva. Además, habrá premios en efectivo e inversión para las escuelas”, concluyó el ministro.

Por último, la ministra de Agricultura Familiar expresó que estas iniciativas son muy importantes tanto para los jóvenes como para la provincia. “Esta es una hermosa iniciativa que nos permite a todos profundizar en distintas temáticas que consideramos importantes para nuestra comunidad”, comunicó Ferreira.

Bajo este contexto, la ministra agregó: “La sociedad que atravesamos está buscando esos espacios donde somos artífices de la construcción de los tiempos que vienen, del ahora y del mañana; y en especial una oportunidad de reflexión en relación a la soberanía alimentaria y a la agroecología como modelo de desarrollo productivo, económico, social y ambiental”, finalizó Ferreira.

Notas e informes: Sofía Cabrera

spot_img

Ultimas Noticias