20.8 C
Posadas
sábado, abril 27, 2024

El ministro ambiental de la Corte

+INFO

El doctor Juan Manuel Díaz es el flamante ministro del Superior Tribunal de Justicia de la provincia. A su extensa actividad docente e investigativa sumó casi dos lustros en el ministerio de Ecología de Misiones. Así que conoce “el paño” como la palma de su mano. Se aguarda que dé esa impronta ambiental en la corte misionera

El jueves 6 de julio, los diputados misioneros brindaron acuerdo legislativo al pliego de Juan Manuel Díaz, enviado el pasado 21 de junio por el gobernador Oscar Herrera Ahuad. Es doctor y así lo pueden tratar. Su tesis fue sobre “Control de constitucionalidad de leyes y reglamentos por la Administración y la protección de los Derechos Humanos”, y obtuvo calificación 9 distinguido. Con su voz gruesa de barítono, muchos lo escuchan y piensan que se trata de un profesional de la radio. Pero no: Díaz prefirió otros caminos y se apartó de este tipo de veleidades.

Egresado de la carrera de derecho en la Universidad Católica de Santa Fe, comenzó a ejercer la función pública en 2003 como miembro de la Asesoría Jurídica de la Subsecretaría de Tierras y Colonización, del Ministerio del Agro y la Producción de la Provincia, en el que se desempeñó hasta junio de 2006.

Luego, fue durante dos años jefe de Departamento de Tierras Privadas, Dirección de Tierras Privadas, Subsecretaría de Tierras y Colonización, del Ministerio del Agro y la Producción de la Provincia. Después, estuvo hasta 2011 a cargo de la Dirección de Tierras Privadas, Subsecretaría de Tierras y Colonización, del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo.

Entre febrero de 2011 y mayo de 2012 fue subsecretario de la Unidad Especial de Gestión del Corredor Verde de la Provincia. De allí y hasta enero de 2018, estuvo al frente de la subsecretaría de Ecología y Desarrollo Sustentable. El paso siguiente fue asumir como nuevo ministro de Ecología, responsabilidades que tuvo hasta diciembre de 2019.

Experiencia en conservación ambiental

Así, Díaz además de sus funciones directamente vinculadas al trabajo en el territorio misionero, se desempeñó también como uno de los grandes referentes de las políticas ecológicas y proteccionistas de la biodiversidad de tierra colorada.

Entre 2018 y 2019 representó a la provincia como titular ante el Consejo Federal de Medio Ambiente, órgano de concertación de la política ambiental federal de Argentina, y ante el Sistema Federal de Áreas Protegidas de Argentina. En ese mismo período, presidió el Sistema Federal de Áreas Protegidas de Argentina (SIFAP), como también las Comisiones de Biodiversidad y de Áreas Naturales Protegidas del Consejo Federal de Medio Ambiente.

En la plana internacional, también tuvo un rol clave al llevar la visión de Misiones en políticas ambientales. En 2012 formó parte del segundo encuentro de la Cooperación Descentralizada Franco Argentina-Departamento de Pirineos Atlánticos, Francia, en el marco del Proyecto de Cooperación Descentralizada del Departamento de Pirineos Atlánticos y la Provincia de Misiones.

A su vez en 2016 fue representante de la Delegación Argentina en la Primera Misión del proyecto (FO AR) fortalecimiento de capacidades en manejo sustentable de tierras y lucha contra la desertificación entre México y Argentina 2016-2018, (Coafor) Comisión Nacional Forestal de México, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de los Estados Unidos Mexicanos (Semarnat), Ciudad de México y Estado de Jalisco, Estados Unidos Mexicanos.

Además, en 2017 fue integrante de la Delegación Argentina en la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Bonn, Alemania. Mientras que un año más tarde fue representante en la delegación de la Provincia en el Estado de Santa Catarina, Brasil, en la suscripción del convenio de colaboración recíproca en materia ambiental, Florianópolis, Santa Catarina, Brasil.

Su propuesta había sido  incorporado al plan de labor y tratado en sesión, tras el dictamen favorable que la Comisión de Poderes y Acuerdos emitió para la solicitud del Poder Ejecutivo provincial. Allí se solicitaba acuerdo legislativo para designar al abogado Juan Manuel Díaz como ministro del Superior Tribunal de Justicia de Misiones. 

En la sesión, la titular de la Comisión de Poderes y Acuerdos, Rita Núñez, se refirió a la formación del postulante y dio a conocer su trayectoria, y teniendo en cuenta que los integrantes de la comisión consideraron que el candidato propuesto reúne los requisitos constitucionales e idoneidad para desempeñar la función para la que será designado, la Cámara dio el acuerdo legislativo que requiere la Constitución de la provincia para que el gobernador pueda efectuar el nombramiento correspondiente. 

Con sus futuros pares

El propio poder Judicial se congratuló con el nombramiento y le dio la bienvenida en su sitio jusmisiones.gov.ar

Y así fue su reporte:

En la Cámara de Representantes el 6 de julio se dio acuerdo legislativo a la propuesta del Poder Ejecutivo, que dio refrenda a la designación del Dr. Juan Manuel Díaz, que se desempeñará en el cargo de ministro del Superior Tribunal de Justicia, en el lugar que ocupaba la Dra. Liliana Mabel Picazo hasta el pasado 23 de mayo del corriente año, fecha en la que lamentablemente el Poder Judicial perdió a tan prestigiosa integrante.

La presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori fue acompañada de sus pares los ministros: Cristian Marcelo Benítez; María Laura Niveyro; Ramona Beatriz Velázquez; Jorge Antonio Rojas y Cristina Irene Leiva, que asistieron a la sesión ordinaria en la que se aprobó el pliego de designación del nuevo ministro Díaz.

En el recinto

Además, estuvo presente Carlos Jorge Giménez, juez del Tribunal penal y presidente de la Asociación de Magistrados y funcionarios junto a miembros del Consejo de la Magistratura, magistrados y funcionarios del Poder Judicial, entre otros invitados especiales y familiares del postulante propuesto.

La diputada Rita Nuñez, en representación de la Comisión de Poderes y Acuerdos y como representante del Poder Legislativo ante el Consejo de la Magistratura, fue quien presentó el dictamen favorable para la designación, respaldando así la vasta experiencia en la administración pública y el destacado trabajo de Díaz en políticas ecológicas.

Cabe destacar que Juan Manuel Díaz se doctoró en la Universidad Católica de Santa Fe en Derecho Ambiental y se desempeñó como ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la provincia de Misiones.

Es, además, docente de grado y posgrado e investigador universitario en el campo del Derecho Público, Derecho Penal y Derecho Ambiental. Su último paso por la función pública fue como Director de Energía de Misiones a cargo del Área de Cambio Climático y Eficiencia Energética.

Díaz será el único Doctor en Derecho del máximo tribunal, ya que se obtuvo esa distinción académica en la Universidad Católica de Santa Fe. Además, es especialista en Derecho Ambiental.

Asimismo, el Dr. Díaz es docente de grado y posgrado e investigador universitario en el campo del Derecho Público, Derecho Penal y Derecho Ambiental.

También ha fungido como contraparte en diferentes proyectos de cooperación internacional ante diferentes Agencias de Naciones Unidas. Su último paso por la función pública fue como director de Energía de Misiones a cargo del Área de Cambio Climático y Eficiencia Energética.

Finalmente, cabe destacar que Juan Manuel Díaz participó como expositor y organizador de múltiples jornadas académicas, técnicas y de divulgación en áreas relacionadas a la biodiversidad, áreas naturales protegidas y manejo sustentable de bienes naturales.

El Tribunal está compuesto por su presidente, la recientemente reelecta Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, y los ministros Cristian Marcelo Benítez; Froilán Zarza; María Laura Niveyro; Roberto Rubén Uset; Ramona Beatriz Velázquez; Jorge Antonio Rojas; Cristina Irene Leiva.

Díaz viene a ocupar el lugar dejado vacante en el máximo tribunal de la Justicia tras el fallecimiento de Liliana Picazo el 23 de mayo de 2023.

Con una vasta trayectoria en la administración pública, el ámbito académico y en el cuidado del ambiente, Díaz podrá aportar esa trayectoria y visión ecológica al Superior Tribunal de Justicia, siendo el primer doctor en abogacía que integrará el alto tribunal.

spot_img

Ultimas Noticias