14.7 C
Posadas
jueves, mayo 16, 2024

Valeska, la obereña que llega al seleccionado nacional de Gimnasia Rítmica

+INFO

Se llama Valeska Bazila, quien logró la clasificación que le permitirá integrar el seleccionado argentino. Es la primera vez que se logra esta representación para Misiones

Por primera vez que una atleta de Misiones integrará el seleccionado argentino de gimnasia rítmica para participar en un Sudamericano. Se trata de Valeska Bazila, de Oberá quien logró la clasificación que le permitirá integrar el seleccionado argentino y así convertirse en la primera gimnasta de Misiones de la rama Gimnasia Rítmica, en representar a la Federación Misionera en el campeonato Sudamericano Junior y Age Group.

De la escuela municipal a la selección, ese es el camino hecho por Valeska, quien con sus jóvenes 10 años está transitando una etapa excelente de su carrera deportiva. El fin de semana, en Buenos Aires, logró un hecho histórico para el deporte de la tierra colorada y Oberá, en la categoría AC2 y llega así a ser la primera gimnasta de Misiones de la rama gimnasia rítmica, en integrar el seleccionado que competirá en el Sudamericano.

Delfina Steciuk, otra gimnasta obereña, se ubicó en 4° lugar en la misma categoría, y se quedó en la puerta del seleccionado, pero llegó a realizar una gran performance que no opaca su desempeño.

Ambas gimnastas estuvieron acompañadas por la Profesora Natalia Ottaviano.

En el nivel Elite se encuentran las gimnastas de mayor nivel del país en Gimnasia rítmica. Ya en abril pasado habían alcanzado logros notables en Córdoba.

¿Qué es la gimnasia rítmica?

La gimnasia rítmica olímpica es una prueba exclusivamente femenina que utiliza aparatos para demostrar destreza, flexibilidad y musicalidad, y debutó en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984. Sólo hay dos categorías: concurso completo individual femenino y concurso completo grupal femenino.

La gimnasia rítmica se originó en Europa en el siglo XIX y desde entonces ha evolucionado hasta convertirse en un deporte olímpico.

El mérito de la invención de la gimnasia rítmica corresponde al educador sueco Per Henrik Ling, que desarrolló un sistema de ejercicios. El sistema de Ling se centraba en la combinación armoniosa del movimiento físico y la música, lo que sentó las bases para el desarrollo de la gimnasia rítmica.

Los Comités Olímpicos Nacionales (CON) tienen la autoridad exclusiva sobre la representación de sus respectivos países en los Juegos Olímpicos, por lo que la participación de cada atleta en los Juegos de París dependerá de la selección de su CON para representar a su delegación en París 2024.

Una especialista española refería así su experiencia como gimnasta: “Esto lo hace el preparador físico. Se trabaja la resistencia y la fuerza entre dos y tres sesiones por semana. Cuando ya se acerca la competición, bajamos a dos o incluso una. Son sesiones de gimnasio de fuerza la mayoría de las veces, aunque se van compaginando con otros tipos de trabajo”.

“La fuerza ha cobrado especial importancia, sobre todo en los últimos años, pues ha habido evolución en la gimnasia a varios niveles. Antes la carrera deportiva de las gimnastas era muy, muy cortita. Ahora ya no lo es tanto. Y eso también creo que es un punto importante a favor. Cuanta mayor es la madurez que tiene el deportista, más se disfruta, más consciente eres de lo que estás haciendo y más profesional eres”.

spot_img

Ultimas Noticias