21.7 C
Posadas
domingo, abril 28, 2024

Ganó Milei y es el nuevo presidente

+INFO

El libertario Javier Milei ganó el ballotage en Argentina y se impuso en la mayoría de los distritos, aun en aquellos donde no tenía representación y lugares a los que nunca había visitado. La distancia con Sergio Massa fue de más de once puntos.

El economista de ultraderecha Javier Milei ganó el domingo 19 de noviembre las elecciones presidenciales de Argentina. El libertario Milei obtuvo 55% de los votos frente a 44% para el ministro de Economía, el peronista de centro Sergio Massa. Éste cerca de las 21 ya se había comunicado con su contrincante para admitir la derrota y pocos minutos emitió el mensaje formal al país: el resultado era muy contundente como para retrasar su emisión.

Milei ya había dado el primer aviso en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto cuando sorprendió a Massa y Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio (JxC) y se quedó con esas elecciones, a las que se considera una virtual muestra global del país.

Posteriormente en octubre en la primera vuelta de las elecciones en sí mismas no pudo repetir la performance y fue Massa quien lideró las preferencias y se quedó con el primer lugar con 36%. Milei -en esa ocasión- obtuvo 30% y desplazaron al tercer lugar a Bullrich con 23%. En ese momento, tanto la candidata de JxC como el líder del PRO (Mauricio Macri) dieron un sorpresivo anuncio: apoyarían a Milei en las elecciones de noviembre. Esto produjo una severa crisis dentro de JxC ya que otras partes de la agrupación como la UCR y la fracción que responde a Lilita Carrió no apoyaron esta decisión y pusieron al borde de la ruptura a JxC. Sin embargo, al cabo, a la vista de los resultados pareciera que esta química electoral tuvo efectos matemáticos: 30 de Milei más 24 de JxC terminaron por inclinar la balanza.

“Hoy comienza la reconstrucción de Argentina. El modelo de la decadencia ha llegado a su fin. No hay vuelta atrás. Basta del modelo empobrecedor de la casta, hoy abrazamos la libertad para volver a ser una potencia mundial”, lanzó Milei en su primer discurso ante una multitud fervorosa.

Miles de personas se desplazaron del comando de campaña hacia el Obelisco de Buenos Aires para celebrar el triunfo de Milei con banderas amarillas y con figuras de león, símbolo del presidente electo y de su partido La Libertad Avanza.

Milei casi no recorrió el país: apenas hizo un acto en Córdoba y se desplazó en cercanías de CABA. Aun así, en provincia de Buenos Aires no pudo ganar. Este distrito junto con Formosa y Santiago del Estero fueron los enclaves de Massa.

El libertario ganó en 20 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, en algunas con más de 30 puntos de diferencia. Los mejores resultados los tuvo en Córdoba, Mendoza, Santa Fe, San Luis y San Juan.

Sergio Massa, su competidor y candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), reconoció rápidamente la derrota: “Me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo porque es el próximo presidente que los argentinos eligieron para los próximos cuatro años. Lo hice convencido de que lo más importante es el mensaje de que la convivencia, el diálogo, respeto por la paz, frente a tanta violencia y descalificación, es el mejor camino que podemos recorrer”.

“Los argentinos eligieron otro camino”, reconoció ministro, y adelantó que “desde mañana, la responsabilidad y tarea de dar certezas y garantías sobre el funcionamiento político, social y económico es del nuevo presidente lecto. Esperamos que así lo haga”, agregó.

En Misiones, uno de los primeros en comunicar por Twitter su mensaje fue el líder de la renovación: “Vox populi, vox Dei. Felicitaciones a todos los ciudadanos misioneros”, puso Carlos Rovira.

Luego, el gobernador electo, Hugo Passalacqua agregó: “Ha concluido una nueva jornada democrática en la que el pueblo argentino se ha expresado en paz. Seguiremos trabajando en estos cuatro años que se vienen para que la familia misionera siga creciendo y sea un poco más feliz cada día. Felicitaciones al presidente electo Javier Milei”.

En tanto, el diputado provincial de la Libertad Avanza (LLA) Jorge Ratier Berrondo escribió: “Felicitaciones a Javier Milei y al pueblo argentino” Y agregó un hashtag: “VivaLaLibertadCarajo”.

Finalmente, la senadora electa por la Renovación en Misiones, Sonia Rojas Decut escribió: “Misiones nuevamente ejemplo de concordia social y responsabilidad ciudadana. Celebramos el triunfo de la democracia, donde la voz del pueblo se hizo escuchar a través de las urnas”.

spot_img

Ultimas Noticias