25.6 C
Posadas
lunes, abril 29, 2024

Herrera Ahuad se prepara para presidir la Legislatura

+INFO

El gobernador saliente -tras una excelente gestión en pandemia- recibirá la presidencia del Poder Legislativo de manos de Carlos Eduardo Rovira. El titular de la Renovación continuará como diputado y al frente del partido pero le pasa la posta de la gestión al médico que condujo Misiones con notable suceso durante el confinamiento del Coronavirus.

Oscar Herrera Ahuad fue uno de los primeros sorprendidos. Una jugada del jefe de la Renovación y titular de la Legislatura hasta el 10 de diciembre lo puso en el tapete. Carlos Rovira decidió publicarlo y ponerlo claramente en redes y lugares públicos para quien quisiera enterarse.

Su compañero de fórmula en el período 2019-2023, el médico Carlos Arce ya parte rumbo a Buenos Aires para asumir una banca en el Senado de la Nación. Pero Herrera Ahuad parecía pasar a “un cargo menor”: diputado en un cuerpo colegiado. Uno más los 40 integrantes de la Cámara de Representantes de Misiones.

Hasta que el actual titular Carlos Eduardo Rovira le llegó con el regalo de Navidad. Seguirá realizando gestiones ejecutivas desde el parlamento misionero.

Como señala el sitio PlanBMisiones, “Rovira -quien cumplirá 68 años en febrero de 2024- pone fin a una seguidilla de 24 años ininterrumpidos en alguno de los dos cargos más importantes de la política misionera: Gobernador entre 1999-2007 y titular de la Legislatura en los últimos 16 años”.

Un cuarto de siglo ya está bien, habrá pensado el líder de la Renovación. Y ¿quién mejor que Herrera Ahuad?

El médico oriundo de Santiago del Estero reside en Misiones desde los años 80, cuando su familia se instaló en Puerto Rico. Estudió medicina en la UNNE y comenzó como residente en el Samic de Eldorado. Luego, pasó a desempeñarse como médico pediatra a tiempo completo al Hospital de Área San Pedro (en el centro-este de Misiones), institución de la cual llegó a ser director. Su especialización en salud pública lo hizo avanzar rápidamente en la carrera sanitaria.

En 2015, cuando Hugo Passalacqua asumiera como gobernador, lo acompañó como vicegobernador. Y en el siguiente período (2019-2023) ya fue ungido como gobernador. Y no iba a tener posibilidades de reelección porque la Constitución Provincial considera que ese primer paso por el Ejecutivo Provincial (2015-2019) fue el primer período.

Hugo Mario Passalacqua junto a Oscar Herrera Ahuad y Carlos Arce

Pareció que el destino, Dios y los hados se compadecieron de Misiones y pusieron al frente de la provincia no a uno sino a DOS médicos sanitaristas en la etapa más álgida del siglo. Para su ungimiento como gobernador lo acompañó el obstetra Carlos Arce para enfrentar un flagelo global: la pandemia originada por el Covid que abarcó dos años y medio del gobierno del tándem Herrera Ahuad-Arce.

Y así, la provincia tuvo una de las mejores gestiones sanitarias del confinamiento. Mientras en Buenos Aires, el presidente Alberto Fernández prohibía a la gente a salir a trotar o a hacer remo al aire libre, Misiones gradualmente iba abriendo todas sus actividades tanto económicas como de servicios. La provincia nunca cerró y para agosto de 2020 ya los buses circulaban, los parques provinciales recibían visitantes (de Misiones, claro está) y la economía retomaba su ritmo. Al mejor estilo del primer mundo.

Está claro, Alberto Fernández es abogado y tuvo en el inicio de la pandemia un ministro de Salud (Ginés González García) que graciosamente afirmaba que el virus nunca iba a llegar al país, por ejemplo. Luego sobrevinieron las gaffes de las vacunas y la famosa fiesta de Olivos con la “querida Fabiola”.

“OHA, el mejor”

Esta performance de Herrera Ahuad le valió varios reconocimientos tanto locales como nacionales. Pero fue el propio Rovira quien lo recordó.

El actual presidente de la Legislatura provincial elogió explícitamente la gestión del mandatario al frente de la provincia como el “mejor gobernador de Argentina 2020-2023“. De esta manera, “con honor y emoción”, el conductor del Frente Renovador de la Concordia calificó a Herrera Ahuad como un “ciudadano querible, excelente profesional y político perdurable“.

Precisamenteen una sesión especial que tendrá lugar el domingo 10 de diciembre en la Cámara de Representantes, Herrera Ahuad se incorporará junto a los 20 diputados electos el pasado 7 de mayo. Además, se realizará la toma de juramento al gobernador y vicegobernador electos, Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli, respectivamente. En la oportunidad, los legisladores designarán al presidente y a los vicepresidentes I y II de la Cámara para el periodo legislativo 2024.

Inventa y realiza, el eslogan que preside Silicon Misiones

Por lo pronto, Rovira adelantó que se dedicará plenamente a la conducción de Renovación Neo e Innovación Federal. Al respecto, indicó que su labor “redundará en ideas, pensamientos y acciones disruptivas y creativas en beneficio de todos los misioneros, imprescindibles en estos tiempos“.

Finalmente, el conductor del Frente Renovador adelantó que en el Congreso de la Nación “vamos a votar a los candidatos del Senador y de Diputados propuestos por el partido del presidente electo“. De esta manera, los diputados y senadores electos defenderán el mandato misionero “para contribuir fielmente a la construcción de una democracia republicana“.

spot_img

Ultimas Noticias