23.7 C
Posadas
lunes, abril 29, 2024

Las diez medidas del Gobierno del ajuste (inicial)

+INFO

Aunque algunos esperaban algo más contra la casta, los anuncios realizados por el ministro Caputo apuntan a poner un dólar de exportación de 800 pesos (pero con retenciones) y un duro ajuste que -por ahora- parece apenas rozar a la casta.

El plan motosierra mostró el martes por la tarde (a dos días de asumir el nuevo gobierno) sus primeros recortes. El ministro de Economía Luis Caputo fue el encargado de leerlo. Dicen que se grabó varias veces. Que el presidente Javier Milei lo veía y lo desechaba. Hasta que al final, esta es la versión que quedó firme. La que se difundió en la calurosa tardecita del país. Es la que traía estos anuncios:

1- Chau contratos del Estado con menos de un año (se sabe que quienes se van suelen dejar las oficinas cargadas de contratos y nombramientos de último momento)

2 – No hay plata para avisos en medios (la famosa pauta).

3 – Chau Ministerios: de 18 bajan a 9.

4 -Chau plata a las provincias con ATN (Las famosas Asistencias del Tesoro Nacional constituyen una atribución del Poder Ejecutivo Nacional, donde el Ministerio del Interior o Presidencia directamente pueden hacer envíos discrecionales de fondos a los gobiernos del interior. Ejemplo clásico de ATN en Misiones, cuando se quemó el edificio de la Municipalidad en 1994, el gobierno de Carlos Saúl Menem envió 3 millones de dólares en ATN para la reconstrucción del edificio)

Caricatura de Alfredo Sabat en La Nación

5 – Chau obra pública (no se licita nada nuevo: en el país correrán riesgo unos 450 mil operarios; en Misiones alrededor de 10 mil aunque en épocas de alta demanda llegaron a ser 13 mil).

6 – Chau plata para subsidios de energía (gas y luz: en Misiones no llega el gas).

7 – Hola Potenciar Hola AUH Hola Alimentar . Se duplica la AUH por hijo

8 – Hola dólar oficial revaluado

9 – Luego de un cierto tiempo, no habrá más retenciones

10 -Chau SIRA. Era un sistema que interesaba a los exportadores.

Hay que recordar lo que sostuviera Martín Redrado en una nota publicada en este mismo sitio.

Quizá -como muchas veces- los observadores de a pie son los que dan la nota en estos casos. En las redes sociales se leyeron comentarios muy atinados.

Tal el caso de Nacho Lanari que en su cuenta de Twitter indicó: “Lo anunciado por Caputo está bien, pero podrían haber anunciado también la reducción de asesores, reducción de pasajes y choferes o hasta que tengan que pagarse el café que toman los Diputados y Senadores, la baja de las Jubilaciones de privilegio a ex presidentes, entre otros”.

Un claro ejemplo de que la casta -hasta ahora al menos- no parece haber sido rozada por la motosierra.

Otro usuario escribió: “Medidas que me hubieran hecho sentir bien:

  • Se reducen 50% y congelan todos los salarios de funcionarios públicos por el término de dos años
  • Se eliminan todos los regímenes especiales por los que se otorgan jubilaciones al desempeñar cargos ejecutivos o legislativos”.

Y en una gran cantidad de mensajes se reiteró lo mismo: una parte significativa del apriete llega para los jubilados y esa plata pareciera que va para los que no están trabajando.

spot_img

Ultimas Noticias