25.6 C
Posadas
lunes, abril 29, 2024

Siguen las obras para mejorar la tradicional Placita

+INFO

Se trata de trabajos de mejoramiento estructural en el histórico edificio comercial. Sistemas de detección de focos de incendio e instalación de nuevas cisternas y tuberías de drenaje. Al mismo tiempo se realizan tareas en la cubierta de los techos con el fin de garantizar la óptima impermeabilidad. La historia de la Placita siempre apasiona

Los memoriosos dicen que primero estuvieron instalados en la avenida Roque Pérez casi enfrente a lo que es hoy el Iprodha. De eso, hace más de siete décadas. A la intemperie. Con el tiempo, se mudaron a otra locación por la avenida Roque Sáenz Peña (donde hoy están los monoblocks) en el medio del viaducto.

Y finalmente entre fines de los 50 e inicio de los 60, acorde a un gobierno desarrollista, terminó erigiéndose el edificio por la misma avenida Sáenz Peña: aprovecharon en desnivel (hay una caida de más de 2 metros) entre las calles Sarmiento y San Martín y así abajo se accede por una escalera y la parte sur se accede bajando. Hay al menos tres niveles y por el costado oeste quedó un callejón donde se instalan la mayoría de los vendedores de yuyos (entre otras cosas).

Al final, el amable lector podrá acceder a un informe realizado por integrantes del Colegio de Arquitectos que dan detalles de la construcción y características técnicas, que se hiciera en el programa Derecho al autor de canal 12.

Empezaron las villenas sobre la avenida Roque Pérez y luego se mudaron a la avenida Sáenz Peña, siempre a la intemperie. En la década del 60, al fin, consiguieron un techo

Novedades en el frente (y en el fondo)

Desde hace unos meses el mercado Modelo “La placita” viene experimentando cambios importantes mediante una serie de obras encaradas desde la municipalidad. En este sentido, actualmente se está instalando un nuevo sistema contra incendios, con la intención de lograr una detección de signos iniciales de fuego, como humo, calor o llamas. Con estos dispositivos es posible tomar medidas preventivas y llevar a cabo acciones rápidas ante algún indicio de posible siniestro.

Al mismo tiempo, se finalizó con la colocación de una cisterna de 50 mil litros, independiente y complementaria a la ya existente. Además, se instaló un sistema de tuberías de drenaje a ser usado en el sector donde eventualmente se produzca la emergencia. Actualmente, se están instalando los equipos electrónicos y electromecánicos afines, a lo largo de todo el predio.

Se avanza en la impermeabilización y se pondrán 3 mil metros cuadrados de techo

Por otra parte, se avanza en los trabajos para brindarle la nueva cubierta de techos para la totalidad del predio del Mercado Modelo y con esto proporcionar una mejora sustancial en lo relacionados con la impermeabilidad del techo.

Paralelamente, se están haciendo los trabajos previos para comenzar con la segunda etapa en la losa situada sobre calle Sarmiento y Av. Sáenz Peña ya que la etapa anterior sobre calle San Martín y Av Sáenz Peña fue finalizada. En total, se techarán más de 3 mil metros cuadrados.

a intención de esta intervención es cubrir todo el techo que tiene más de 60 años y por la falta de mantenimiento desde entonces, cuenta con daños serios que debían ser atendidos.

Obras de accesibilidad en sanitarios

Con la finalidad de ofrecer un ambiente más cómodo, seguro e higiénico, se han realizado importantes obras de reparación y modernización en los siete módulos sanitarios. La renovación de los elementos consiste en brindar las mejores condiciones para locatarios, empleados administrativos y clientes que hacen uso del espacio. Asimismo, se incluyeron distintos mobiliarios para la accesibilidad de las personas con movilidad reducida o con discapacidad.

Los baños han sido completamente renovados, reemplazando equipamientos antiguos y dañados. Se han instalado sanitarios y lavabos de última generación, garantizando un funcionamiento óptimo.

Es importante destacar que estas tareas se realizan sin perjudicar a los más de 500 locatarios que se desempeñan en los casi 260 puestos de distintos rubros, mediante una serie de indicaciones realizadas por el equipo técnico. En tanto, se dispuso de 20 módulos tipo containers apostados en el playón deportivo frente al edificio del Mercado Modelo para eventualmente trasladar a algunos locatarios en caso de ser necesario, para resguardar las normas de Seguridad e higiene y además sin interrumpir sus actividades comerciales.

Un poco (más) de historia (y arquitectura)

En 2017, en el programa Derecho al Autor, se realizó un informe sobre la historia constructiva del Mercado Modelo La Placita.

Este es el registro

spot_img

Ultimas Noticias