30.7 C
Posadas
martes, abril 30, 2024

Cae fuerte la venta de carnes, de leche y de remedios

+INFO

Los datos son contundentes. El consumo cae a mínimos en dos décadas. Los aumentos en los precios son la principal causa. En lo remedios, superan en 50 puntos la inflación. Pese a esto, los incrementos no cesan

La inflación es la base pero también el aumento de los precios de los servicios está pegando muy fuerte en el consumo de elementos básicos de la dieta argentina: lácteos y carnes. Y a eso se suma la caida en la venta de medicamentos.

Pese a la caida del consumo, tanto en los lácteos como en los medicamentos, los aumentos no aflojaron.

El informe consignado por Claudio Zlotnik en iProfesional. sdDe acuerdo a los últimos registros de la Asociación de Pymes lácteas, las ventas de leche en polvo cayeron nada menos que un 32%. “Suponemos que semejante baja se debe a que el Estado dejó de comprar leche para los comedores”, dice Luciano Di Tella, empresario lácteo, dueño de la marca Yatasto.

En el caso de la leche fluida, la baja del consumo fue del 17% -medido en volumen-, como producto de la pérdida de poder adquisitivo de la población.

Con la carne bovina, hay cambios. El consumo por año por habitante se encuentra en 39,5 kilos contra 53,8 kilos de hace un año, de acuerdo a la estadística del consultor y productor ganadero Andrés Costamagna, en base a los registros de la cámara de la carne, que computan tanto la producción como las exportaciones de ganado. Este fenómeno que viene profundizándose se compensaba hasta ahora con el recurso de los sucedáneos. Esto es, se dejaba la carne vacuna y se iba al cerdo o el pollo. Ahora, no.

En estos dos últimos casos, la baja interanual se acerca al 5% en cada caso, dice Costamagna a iProfesional.

En las farmacias, las cosas no van mejor: en febrero-2024, comparado con febrero de 2023, la caída en las compras fue del 18,5%. Medida en unidades, esa baja representa 11,5 millones de unidades menos.

Para entender el fenómeno: Los medicamentos registraron un aumento promedio de precios del 156% entre noviembre y febrero, 53 puntos por encima de la inflación promedio.

spot_img

Ultimas Noticias