22.7 C
Posadas
viernes, abril 26, 2024

Acerca de cómo los contactos ayudaron a gestionar el buen momento de la yerba

+INFO

Juan José Bahillo es entrerriano y un conocedor de la realidad económica del agro misionero. Los buenos contactos con el secretario de Agricultura y su acercamiento a la provincia produjeron resultados muy alentadores

Llegó en agosto al gabinete de Sergio Massa y fue ungido como el nuevo secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Juan José Bahillo, productor lechero de 56 años inició su carrera política en 2003, cuando fue electo diputado provincial. En 2007 asumió como intendente de Gualeguaychú y cuatro años después se convirtió en el primer jefe comunal reelecto de esa ciudad. Más tarde volvió a ser electo como diputado provincial y luego fue elegido diputado nacional. En el Congreso fue uno de los vicepresidentes de la Comisión de Agricultura.

El titular de Inym, Juan Szychowski junto a Juan José Bahillo

Y siempre tuvo buenos vínculos con Misiones y en su concepción política, la yerba funciona como eje en la economía regional.

Fortalecer a la yerba mate como parte importante de la economía regional, con inclusión e igualdad de oportunidades, fue el tema central de una reunión que mantuvieron el lunes (3 de octubre de 2022) el presidente y el vicepresidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski y Ricardo Maciel, respectivamente, y el propio Bahillo.

Pero ya había habido un encuentro anterior: junto al gobernador Herrera Ahuad, el titular del INYM había acercado en agosto a  Bahillo, una síntesis de la actualidad y propuestas para fortalecer la actividad yerbatera.

Fue en el marco de la visita del funcionario nacional a Posadas, en una reunión en Casa de Gobierno, presidida por el Gobernador y con la presencia además de los ministros del Agro y la Producción, Facundo Sartori; la secretaria de Agricultura Familiar, Marta Ferreira; el titular del IFAI, Roque Gervasoni, y el director del INTA Misiones, Fabio Wyss.

Primer encuentro de Bahillo en agosto de 2022 con los representantes de Misiones

“Lo primero que deseo destacar es la decisión del secretario Bahillo de venir a la zona productora e involucrarse de esta manera, personalmente, con funcionarios de las actividades vinculadas a la agricultura, y también destacar, nuevamente, el apoyo del Gobernador al sector yerbatero”, dijo Szychowski tras aquella reunión.

 Puntualmente sobre lo expuesto a Bahillo, indicó cuáles eran los objetivos del organismo nacional cuya sede central se halla en Posadas. “Se le planteó la importancia de la yerba mate como una de las economías más importantes del país y propuestas para garantizar la distribución de la riqueza que genera”.

En ese sentido,  Szychowski recordó “el efecto dinamizador del sector yerbatero en la economía tanto local, en cada pueblo, como regionalmente, y su enorme distribución social, con más de 12 mil productores, 15 mil tareferos, 49 cooperativas, casi 200 secaderos y 102 molinos y molinos – fraccionadores”.

A inicios de octubre, “cambió la localía” y Bahillo fue el anfitrión al recibir a la delegación misionera. ““Fue un encuentro muy productivo”, manifestó Szychowski. “Quiero destacar el interés y el compromiso demostrado por el secretario de Agricultura, entendiendo la importancia de la yerba mate en la economía regional y como producto, como tradición argentina de exportación”, agregó. “Tenemos grandes desafíos para fortalecer a nuestra actividad y contamos con el apoyo de Nación para hacerlo”, señaló.

El presidente del INYM ratificó la línea de gestión en marcha, con énfasis en propiciar igualdad de condiciones tanto al pequeño como al mediano y gran productor, acercar herramientas de vanguardia para optimizar el proceso de secado e industrialización, ampliar mercado y garantizar la calidad del producto, cuidando y sumando consumidores.

La propia Cámara de Representantes misionera aprobó el 5 de octubre pasado la declaración de Interés Provincial respecto de las gestiones realizadas por el presidente del INYM, los directores del sector productivo y el Gobernador de Misiones con relación al precio para la materia prima fijado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

“Todos ellos trabajaron incansablemente para lograr un precio adecuado y competitivo para nuestro producto”, subrayó el autor del proyecto, el diputado del Frente Renovador, Julio Petterson.

En ese sentido, se destacó que durante la actual gestión al frente del INYM se logró una importante recomposición del valor de la materia prima; particularmente de la hoja verde, para así beneficiar a miles de pequeños productores.

En la sesión de la Legislatura estuvieron presentes el presidente del INYM, Juan José Szychowski; los directores por el Sector Productivo Nelson Dalcolmo, Marcelo Hacklander y Jonás Petterson, como así también el director por el Sector Cooperativo, Denis Bochert.

spot_img

Ultimas Noticias