27.7 C
Posadas
sábado, abril 27, 2024

Nota exclusiva con Micaela Riera, la Fabi’ Cantilo de Netflix

+INFO

La serie “El amor después del amor” retrata la vida y obra del compositor Fito Páez, una de las más vista en el país. Esta producción de ocho capítulos contó con la participación de Micaela Riera, la actriz que enamoró a todos con su espléndida interpretación de la cantante Fabiana Cantilo, una de las grandes protagonistas de la vida de Páez. Por medio de una entrevista exclusiva, ella describió cómo fue este proceso cinematográfico.

Micaela Riera, Andy Chango e Ivan Hochman en El Amor Después Del Amor.

Llegó a Netflix la serie tan ansiada por el público amante del rock y las buenas historias, se trata de “El amor después del amor” que cuenta con ocho capítulos en los que se recorre por la vida de uno de los mayores exponentes en el rock argentino y latinoamericano, Fito Páez. Esta obra bajo la dirección de Felipe Gómez y Gonzalo Tobal, creada por Juan Pablo Kolodziej y producida por Mariano Chihade se estrenó el 26 de abril. El furor por la misma fue tal que en la actualidad ya está ubicada en el top uno en Argentina y varios países vecinos.

Esta producción argentina cuenta la trayectoria profesional del trovador del rock argentino, como le dicen debido al movimiento de la trova rosarina que tuvo lugar a inicios de los 80’s. Además, en la historia se incluyen a los íconos del rock nacional como Charly García, Fabiana Cantilo y Luis Alberto Spinetta.

Fito tomó la decisión de contar su historia en el marco de los 30 años del lanzamiento su disco “El amor después del amor” que fue el más vendido de la historia del rock nacional, asimismo de la gira en homenaje que realiza en distintos puntos del país y de Latinoamérica. Según su sinopsis, la serie cuenta “una vida marcada por el dolor, la pérdida, la tragedia, los éxitos, los fracasos, los excesos, el amor y muchas canciones”.

El flamante elenco está conformado por artistas nacionales que se pusieron en la piel de las leyendas del rock, entre ellos están: Iván Hochman como Fito Páez, Juan Kartun como Luis Alberto Spinetta, Joaquín Baglietto como su padre Juan Carlos Baglietto, Javier Morado como Andrés Calamaro, Andy Chango como Charly García y la estrella que más brilló, Micaela Riera como Fabiana Cantilo.

El elenco principal.

Sin dudas Micaela Riera fue una de las actrices que más se lució con su interpretación de una de las voces femeninas más importantes del rock como lo es Fabiana Cantilo. Ella no solamente tiene un parecido notable con la cantante, sino que logró adaptar toda su integridad emocional a la personalidad de Fabiana.

Fabiana y Micaela juntas.

El camino de la joven de 31 años para lograr interpretar a la rockera fue de mucho sacrificio y pasión, así lo contó Micaela por medio de una entrevista exclusiva con Periodismo Misionero. “Fueron tres etapas de casting, la primera solo envié un video cantando “Mi enfermedad”. No había visto mucho de Fabi, solo algunos videos para ver sus caras mientras cantaba, pero no profundicé en interpretarla a ella. Para mi sorpresa, unas semanas después me volvieron a llamar para pedirme que haga una escena, así que lo llamé a un amigo que la conoce muy bien a Fabiana y le pedí que me ayude con el casting. Entonces fui a su casa, me metí al baño a prepararme, me maquillé y vestí con lo que había seleccionado antes en mi casa, y cuando salgo del baño mi amigo se quedó con la boca abierta, en medio de su sorpresa atinó a decirme: “Sos igual a Fabi”. Yo pensé que solo quería levantarme el ánimo antes de realizar el casting, pero no, él estaba súper convencido, y algo de razón tenía”, comentó la actriz recordando el momento con gracia.

Mica Riera en la izquierda de la foto y Fabiana Cantilo a la derecha.

Micaela comentó que luego de esta primera etapa de pruebas, la volvieron a llamar. “A las semanas me volvieron a llamar y me dijeron que querían verme personalmente haciendo unas escenas más, en ese momento dije: “Listo, esta es mi oportunidad”. El casting era en una semana, así que me quedé en mi casa encerrada mirando todos los videos que existen de Fabi en la web, los pausaba y trataba de hacer sus mismas caras al espejo, imitar su voz, su forma de reírse y demás. Después de esa semana me sentía completamente preparada para realizar la escena. El día del casting salí de mi casa vestida, maquillada y en personaje, recuerdo que en el medio me fui cruzando con mis vecinos del edificio que habrán pensado que había pirado por completo. Cuando llegué al lugar, realicé la escena con la convicción de que no había otra persona que puedan elegir que no sea yo, estaba muy confiada. Finalmente, luego de dos semanas de espera, me enteré que quedé en el papel e inmediatamente puse la canción “Don’t stop me now” de Queen y bailé todo el tema hasta que me quedé sin aire”, rememoró Micaela con alegría ese momento tan especial en su carrera.

Micaela feliz por interpretar el papel de Fabiana.

El trabajo constante para poder lograr una gran interpretación fue fundamental, así lo desarrolló la joven actriz. “La preparación para interpretar a Fabiana empezó antes del casting y no paró hasta que terminamos de rodar la serie. Lo primero que hice cuando me enteré que quedé, fue ir con Lu Rozen, la chica que me hace las cejas, el día anterior le había solicitado que estudie las cejas de Fabi para ver de hacerlas lo más parecido posible. Después fui con Norma Angeleri, una profesora de teatro con quien ya había preparado personajes anteriormente, con ella trabajamos el personaje desde la neutralidad para no hacer una imitación, que es básicamente lo que venía haciendo hasta ese entonces. Por último, preparé la voz tanto la cantada como la hablada con Victoria Bernardi, a quien conocí en una prueba de cámara que hicimos antes de empezar los rodajes. A ella le dieron el papel de Margarita, la mamá de Fito, pero resulta que Victoria no era actriz y yo tenía el papel de una cantante, pero no era cantante. Entonces hicimos un trueque, yo la coacheaba en la actuación y ella me coacheaba en la voz”, explicó Micaela el proceso tanto físico como mental que conlleva preparar un personaje.

 A pesar de que fueron ocho capítulos el rodaje fue extenso, esto se debe a que el gran equipo detrás de escena no quería dejar pasar ni un detalle. “Fueron seis o siete meses, es muy largo el tiempo para una serie de ocho capítulos, pero después de ver el resultado se entienden más los tiempos por el trabajo tan cuidado, inclusive había días que solo hacíamos una escena. Pero la experiencia fue de las más maravillosas que viví en mi vida, fueron meses de pura felicidad, con un equipo completo de fanáticos del rock argentino. Cuando había música todos disfrutaban, bailaban y sonreían mientras hacían su trabajo, tal vez estábamos doce horas haciendo una escena, pero no importaba, era puro goce”, destacó Micaela sobre el detrás de escena de la serie.

Imágen del detrás de escena.

Por más esfuerzo que se realice, interpretar un papel tan importante tiene una gran carga de incertidumbre por lo que generará en la gente, con respecto a esto la actriz manifestó. “Fue una presión importante. Por suerte ahora que estrenamos ya vi las críticas y logré abandonar la mochila esa, ahora empecé a disfrutar. Pero todos los meses anteriores fue una tormenta de ansiedad total”, se sinceró.

Otra presión importante que tenía la joven era conocer la opinión de Fabiana Cantilo con respecto a su interpretación, por lo que conocerla le fue de gran ayuda. “La conocí antes de empezar a rodar, ella fue amorosísima conmigo. Hablamos durante horas, me conto toda la historia paralela de la serie y como lo vivió ella. Para mí fue un pilar fundamental con respecto a la composición del personaje, porque tenía muchísima información detrás, sabía lo que le pasaba con Fito, con Charly, con El Flaco, entonces esa charla fue muy enriquecedora. Durante la tarde del 27 de abril, recibí un mensaje de ella contándome que se había visto la serie de un tirón, que le había encantado y que le parecía muy loco ver todo lo que pasaba cuando ella no estaba, pero estaba feliz, por mí y por todos nosotros”, comentó la actriz con mucha emoción por el recibimiento que tuvo la cantante con respecto a su papel en la serie.

Fito, Fabiana y Charly.

La joven reconoció que durante su niñez y adolescencia tuvo un vínculo fuerte con la música, en especial con el rock nacional. “La música me acompañó siempre, sobre todo el rock nacional porque crecí escuchando este género. En mi adolescencia me aprendí todos los temas de Serú Girán y Sui Generis. También cuando era chica sonaba mucho el disco Circo Beat, recuerdo que “Mariposa Tecknicolor” era mi tema preferido por excelencia, lo cantaba casi como si fuese una canción para niños”.

En esta misma línea, se consultó a Micaela por su tema favorito de la serie a lo cual respondió. “Es difícil elegir una favorita. Te puedo decir que “D.L.G.” me encantó, no era una canción que tenía muy escuchada y el conjunto de la música con las imágenes que van sucediendo me asesinan el corazón”, adelantó con respecto a una de las escenas.

Micaela también expresó su deseo de que el público que visualice la serie pueda disfrutarla en cada detalle. “Hoy siento felicidad por sobre todas las cosas, todavía no caigo sobre el trabajo que hicimos, de lo unido que fue este equipo que tiro siempre para adelante, amantes de la música, los mejores en sus trabajos. Fue una explosión de profesionalismo y compromiso con el proyecto que no experimenté nunca, ojalá que la gente cuando vea la serie la disfrute minuto a minuto como la disfrutamos nosotras en todo el proceso”.

Asimismo, reveló una gran idea que espera con ansias que pueda llevarse a cabo. “Con Iván Hochman –actor que interpretó a Fito- tenemos una idea millonaria que es hacer el “multiverso del rock nacional”, en donde cada personaje de esta serie tenga ocho capítulos dedicados a ellos, porque todas nuestras voces del rock tienen historias increíbles que deben ser contadas tan bien como la de Fito”, comentó con el anhelo de que se pueda realizar distintas obras dedicadas a cada artista en particular.

Por último, Micaela se refirió a la relación entre Fabiana y Fito desde su perspectiva interpretando este gran amor que se radicó en los 80’s y continúa en la actualidad como una gran amistad que trasciende todo. “Fabi es libertad y expansión cósmica, por otra parte, Fito es talento y locura, juntos fueron, son y serán amor”, concluyó.

Mica e Iván interpretando a Fabiana y Fito.

Más información acerca de Micaela Riera

María Micaela Riera nació el 18 de julio de 1991 en la Ciudad de Santa Fe, se destaca como actriz y modelo. Comenzó su carrera como modelo a los 14 años bajo la agencia de Pancho Dotto. Sus inicios en la actuación datan entre el 2009 y el 2010 cuando actuó en la telenovela Consentidos, allí interpretó el papel de “Valentina”. También participó en Señales del fin del mundo en el 2013, serie adolescente en la cual interpretó a “Cata Pertichelli”. Esta última obtuvo una gran repercusión en Italia, donde Micaela ofreció varios conciertos.

Micaela como Cata Pertichelli.

Además de tener un amplio repertorio de participaciones en ficciones importantes de la televisión nacional como internacional, una de las últimas propuestas que obtuvo fue para integrar el elenco de la película Los bastardos dirigida por Pablo Yotich.​ Poco después de esta propuesta, se anunció que fue elegida para interpretar a Fabiana Cantilo en la serie El amor después del amor.

Micaela Riera.

El disco más vendido en la historia del rock argentino

El amor después del amor es el séptimo álbum de estudio de Rodolfo Páez, más conocido como Fito Páez. Fue publicado el 1 de junio de 1992 por la compañía Warner Music. Se estima que en Argentina se vendieron un millón de discos. Superó a Rockas Vivas de Miguel Mateos que llegó a 800 mil unidades.

Este disco cuenta con la participación de Luis Alberto Spinetta, Charly García, Fabiana Cantilo, Celeste Carballo, Andrés Calamaro, Mercedes Sosa, Claudia Puyó, Fabián Gallardo, Chango Farías Gómez, Osvaldo Fattoruso, Ariel Rot, Gustavo Cerati, Lucho González, entre otros artistas.

Disco emblema de Fito Páez.

Catorce canciones conforman este disco de las cuales diez fueron lanzados como sencillos. Algunos hits de este álbum son “El Amor después del Amor”, “Tumbas de la Gloria”, “Dos días en la vida”, “Tráfico por Katmandú”, “A rodar mi vida”, “Pétalo de Sal”, “Sasha, Sissí y el Círculo de Baba” y “Un vestido y un amor”.

Lista de canciones.

Se convirtió en el disco larga duración más vendido en la historia de la Música Argentina dentro del país, también está entre los diez discos de larga duración argentinos más vendidos en el mundo con más de 1.100.000 unidades compradas (hasta 2012). Asimismo, Fue colocado en el puesto número trece de la lista de los 100 mejores álbumes del rock argentino según la revista Rolling Stone.

Tapa de Rolling Stone.

El autor de esta pieza artística nació en Rosario el 13 de marzo de 1963. Fito es músico, compositor, pianista, director de cine y cantante. En sus inicios integró la trova rosarina, la cual le dio el nombre del trovador del rock argentino. Él es considerado como uno de los más importantes exponentes del rock, con más de 40 años de trayectoria solista su obra musical está compuesta por 27 álbumes de estudio, un maxi sencillo, cuatro álbumes en directo, tres DVD, doce álbumes recopilatorios y numerosas colaboraciones junto a grandes artistas internacionales. Cabe destacar que también ha incursionado como cineasta, guionista y novelista.

Fito Páez.

Repercusiones tras la serie

Fito Páez se pronunció el 28 de abril por medio de la red social Twitter para agradecer al público por hacer que actualmente la serie esté en el puesto número uno en la plataforma Netflix.

Por otra parte, Fabiana Cantilo realizó dos posteos en los que aprovechó para expresar su cariño al compositor. “Cada vez que pienso en vos (Ud) fue amor”, escribió la cantante en medio del reciente estreno de la serie.

Al día siguiente en la misma plataforma publicó un emotivo video de las mejores épocas del rock, en la cual agregó. “Antes de ir a girar por Europa, les dejo la posta”.

Notas y entrevista: Sofía Cabrera

spot_img

Ultimas Noticias