23.7 C
Posadas
sábado, abril 27, 2024

Posadas: Los vecinos eligen pintar de verde sus barrios

+INFO

El programa “Barrios más verdes” es muy elegido entre los vecinos de los distintos barrios de Posadas. Se entregan especies nativas e información acerca del cuidado de las mismas. Y se logra que las zonas verdes de la ciudad aumenten y la calidad de vida mejore.

Es indiscutible que la capital de la tierra misionera está cada vez más linda, cuenta con grandes obras, caminos pavimentados, diversas actividades de recreación tanto para locales como para visitantes y, sobre todo, lo que más embellece son los espacios verdes con los que cuenta la ciudad. Desde la municipalidad se implementó la iniciativa de rescatar estos sectores con el programa “Barrios más verdes” en el cual se busca crear concientización acerca de fomentar la plantación, promover el cuidado de las plantas e informar a la gente sobre lo indispensables que son para nuestro ambiente, principalmente las especies arbóreas.

Esta iniciativa que se encarga de cuidar los espacios verdes y fomentar la plantación se lleva a cabo en los barrios de la ciudad con diferentes propuestas en términos de cuidado del ambiente: fomentar el reciclaje, el cuidado, el uso sustentable de la naturaleza, la protección y otorgar especies nativas que hacen que la ciudad mantenga un imponente y equilibrado contraste entre naturaleza y lo urbano.

Este programa recorre cada sector, cada barrio hace varios meses con el objetivo de continuar con la estructura de una ciudad más sustentable. En cada cronograma se hacen entregas de árboles nativos los cuales se seleccionan de acuerdo a las condiciones edilicias y estructurales de la zona que se visita. Asimismo, se entregan chips de madera, abono y plantas ornamentales. Sin embargo, esto no termina sólo en la entrega de plantas e insumos, también se busca la interacción y el acercamiento entre y hacia los vecinos. Por lo tanto, en algunas ocasiones junto con otras áreas suelen sumarse diferentes propuestas de entretenimiento y recreación como shows en vivo, kermés deportiva, juegos infantiles, entre otras actividades.

En cada barrio visitado, la respuesta positiva y la predisposición de los vecinos es sorprendente. Los vecinos que se acercan a este evento, consultan sobre especies específicas, se asesoran respecto a la elaboración y uso de abono sustentable, a la vez que aprovechan para disfrutar de las actividades acordadas para ese día. La cooperación y concientización surge desde la intencionalidad de estar cerca de los vecinos y al mismo tiempo, lograr que la sustentabilidad se esparza con el compromiso recíproco entre ciudadanos y autoridades de esta causa.

Estos eventos generados por la municipalidad se crean con el anhelo de generar una atmósfera colaborativa con los residentes de cada zona a en la cual se instauran estas jornadas y al mismo tiempo escuchar las necesidades y sugerencias que plantean.

Ante tanta convocatoria y participación, el programa aún tiene planificado recorrer los barrios para construir entre toda una ciudad más verde. Cabe recordar que los distintos cronogramas se incluyen por pedido de los vecinos, por lo tanto de este modo se invita a los interesados a realizar su solicitud por whatsapp al número 3764-681182 o por las redes sociales del Centro Verde Municipal @centroverdemunicipal.

Beneficios de los árboles en el ambiente

Plantar árboles potencia las habilidades manuales, relaja la mente, reduce el estrés, entre otras cuestiones. Son muchos los beneficios para nuestra salud, tanto a corto como a largo plazo, pero lo más importante es que esta acción tan sencilla repercute en el futuro de cada persona de una manera notable. Estos son algunos beneficios de plantar árboles en el hogar:

  • Los árboles en grupo, funcionan como amortiguadores de los ruidos.
  • Retienen las partículas de polvo que hay en el aire.
  • Liberan el vapor del agua el cual refresca el aire y lo humedece.
  • Fijan el C02 atmosférico y lo convierten en oxígeno.
  • Donde hay árboles se crean pequeños ecosistemas, donde viven animales, insectos, etc.
  • Protegen el suelo, evitan el desgaste y la erosión.
  • Intervienen en el ciclo del agua, debido que devuelven agua a la atmósfera por medio de la evaporación.
  • Retienen también el agua de lluvia y así se evitan sequías e inundaciones.
  • Por cada árbol que se planta, se garantiza agua para tres personas.

Además, la sombra más natural es la de los árboles, protegen a las plantas que tengan debajo, a los animales les dan cobijo y a las personas les evita tener que construir o poner artefactos contra el sol. Una sombra natural en verano es clave para que evitar el calor intenso, los peligros de los golpes de calor, e incluso para proteger una vivienda, su sombra es realmente protectora. Asimismo, la satisfacción de ver el crecimiento, desarrollo, y fruto de ese árbol produce la reducción del estrés y la ansiedad.

Más información sobre los beneficios de plantar árboles.

Notas e informes: Sofía Cabrera

spot_img

Ultimas Noticias