21.3 C
Posadas
domingo, abril 28, 2024

“¡A la sandía, a la rica sandía!”

+INFO

Desde el Ministerio del Agro fortalecen la campaña 2023 de sandía con más de 100.000 semillas para la producción en unas 100 hectáreas. La principal cuenca se halla en la zona del Cuña Pirú, cerca de Jardín América que llegan con las primicias cerca de fin de año

Más de 40 productores se beneficiaron de semillas de sandía, y es Cuña Pirú una de las principales cuencas productoras. Además, el equipo técnico territorial del Agro dictó capacitaciones en implantación y manejo del cultivo y realizará el seguimiento posterior. ¿Qué tienen esta región y las semillas y frutas para ofrecer? Sencillo: por su precocidad, rendimiento, fruto homogéneo, resistencia a humedades; excelente pos cosecha y resistencia al transporte y uniformidad de cosecha, las sandías ganan su lugar.

En el marco de la Campaña de Sandía, desde el Ministerio de Agro siguen fortaleciendo a las cuencas productoras a fin de consolidar los emprendimientos frutícolas misioneros. 

Los técnicos destacan cuáles son las variedades recomendadas para la región, entre ellas las Au producer; Crimson Sweet; Híbridos Denver, entre otras. Además, desarrollaron las ventajas del híbrido que son primicias para la provincia que llegan pronto, rinden lindo, frutos parejos, resistencia a cambios de clima; excelente pos cosecha y resistencia a los golpes de la logística y uniformidad de cosecha.

Con el objetivo de aprender nuevas técnicas que les permitan mejorar su producción y su economía, se abordaron temas relacionados al cultivo de sandía,  variedades recomendadas, preparación del suelo, siembra, fertilización, desarrollo, y cosecha, entre otros ítem.

Y remarcaron que, para lograr la sandía primicia deben concluir una serie de factores como: terrenos elevados, protegidos del lado sur; preparar para tapar las plantas durante las heladas, con pastos y hojas d pino; plan de fertilización y plan sanitario para evitar ataques de plagas y enfermedades. Se sugirió sembrar cuando se les aseguren buenas temperaturas. También se refirieron a la preparación del suelo y a la siembra, entre otros detalles.

En este sentido, la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno manifestó que “la cuenca sandiera del Cuña Pirú es una de las zonas productoras más relevantes de la provincia. Actualmente está conformada por más de 50 familias y se estima una siembra cercana a las 100 hectáreas para esta campaña”. 

Al mismo tiempo señaló que “las semillas permitirán a los beneficiarios incorporar entre media a una hectárea del híbrido Bárbara F1, uno de los más requeridos por su buen comportamiento y por la calidad de sus frutas, esto implica que en la cuenca alcanza un rendimiento de 2.000 frutas por hectárea”.

Cabe destacar que el cultivo se realiza mediante siembra directa en los meses de julio y agosto. Por otra parte, la comercialización está a cargo de los mismos productores de Misiones y tiene como destino principal el mercado local. 

El equipo técnico del Ministerio del Agro trabaja de manera conjunta en acciones para potenciar a las y los productores misioneros. Este trabajo articulado se lleva adelante en el marco de la Mesa Interinstitucional para la Promoción de la Cuenca Sandiera del Cuña Pirú, junto al IFAI, el municipio de Ruiz de Montoya, el Ministerio de Agricultura Familiar, INTA y secretaria de Agricultura Familiar de la Nación.

spot_img

Ultimas Noticias