24.9 C
Posadas
lunes, abril 29, 2024

Llega la Especialización en Tributación y Fiscalidad Internacional en la UCP

+INFO

La Especialización en Tributación y Fiscalidad Internacional comenzará a dictarse en el segundo semestre en la sede Posadas de la Universidad Cuenca del Plata (UCP). Previamente habrá una charla abierta sobre la temática de Paraísos fiscales el 11 de agosto

El Decano Aníbal Gronda, Organizador de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCP y el Abog. Luis Miguel Palma de la Garma, realizaron el lanzamiento de la Especialización en Tributación y Fiscalidad Internacional, acompañados de la Delegada Regional, Laura Jacobacci.

Luis Palma de la Garma, la Delegada Regional, Laura Jacobacci y el Decano Aníbal Gronda

En el marco de la conferencia sobre ¨Defraudación Fiscal, Lavado de Dinero y Paraísos Fiscales. Análisis de casos locales y nacionales¨ se presentará de manera oficial la Especialización en Tributación y Fiscalidad Internacional.

Dicho evento, es gratuito y a desarrollarse en la sede de Posadas de la UCP el viernes 11 de agosto y se puede asistir al mismo de manera presencial o virtual. Acompañan la actividad, el Abog. Carlos María Folco, Doc. Ciencias Jurídicas y Sociales y el Abog. Luis Miguel Palma de la Garma, Esp. Procedimiento Tributario y Ley Penal, Tributaria y Provisional.

“El presente tema que convoca a esta charla resulta de particular importancia ya que, dentro del sistema económico de cualquier país del mundo, representa un gran problema al momento de intentar establecer medidas que resulten efectivas”, explicaron los organizadores.

Bajo este panorama, el “Lavado de Dinero” en un inconveniente de escala mundial, siendo fundamental el grado de cooperación entre los países y la normativa común dictada al respecto. La diversidad de métodos y técnicas utilizadas hace difícil la tarea de coordinación internacional que permita la adopción de una normativa homogénea y universal. Las actividades ilícitas son muy sofisticadas y minuciosamente planificadas, por tanto, requieren de métodos más científicos para combatirlas.

Los Procesos como la globalización, el incremento de las relaciones comerciales, la velocidad y facilidad para trasladarse, el desarrollo de los centros off shore o paraísos fiscales y el avance tecnológico de las comunicaciones hacen aún más compleja esta situación, por lo que resulta insuficiente recurrir a la importación de sistemas de control ideados por y para sociedades con características económicas, sociales y culturales diferentes. Tales figuras nefastas constituyen un trípode cuya interrelación no ha gozado de un tratamiento doctrinario profundo, cuenta solo con un escaso repertorio de fallos, y en materia normativa es prolífica la legislación tanto local como internacional, sin embargo, la persecución de estas conductas en muchos casos se torna más simbólica que real. Por ello, la universidad es el marco propicio para analizar y debatir con rigurosidad y bajo criterios estrictamente jurídicos esta compleja temática.

Objetivos

  • Profundizar los conocimientos teóricos-prácticos del delito de defraudación fiscal.
  • Analizar las distintas opiniones doctrinarias y fallos judiciales, como también las – consecuencias económicas y sociales que estos delitos generan.
  • Reflexionar sobre las alternativas viables para combatir éste tipo de delitos.

Cronograma

  • Viernes 11 de agosto de 18 a 20
  • Palabras de apertura a cargo del Decano de la FCJP.
  • Desarrollo de la Conferencia a cargo de los disertantes. Temas a tratar: Evasión fiscal. Concepto. Causas. Efectos. Estructura del delito tributario. El delito fiscal como precedente del delito de lavado de dinero. Debate doctrinario. Tratados internacionales. Las recomendaciones del GAFI. Tipificación del lavado en el Código Penal argentino. Los paraísos o guaridas fiscales (tax haven). Cooperación internacional. Estado actual de la cuestión.
  • Debate y conversatorio con el público presente.
  • Palabras de cierre.

En ese sentido, desde la sede académica invitaron a toda la comunidad de Contadores, Abogados, graduados en carreras afines y estudiantes avanzados de dichas carreras a inscribirse a una charla imperdible.

Para ello, Ingresar al link para saber más y aprovechar la oportunidad https://actividades.ucp.edu.ar/public/detalle/192

spot_img

Ultimas Noticias