24.5 C
Posadas
martes, abril 30, 2024

Laura Jacobacci quiere zanjar la diferencia salarial entre hombres y mujeres

+INFO

La precandidata a parlamentaria del Parlasur hizo un análisis de algunos de los desafíos que se plantea dentro del órgano al que pretende llegar en caso de que los votos la acompañen.

A pocos días de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) los candidatos van cerrando sus campañas que les permitirán hacerse un lugar en la contienda definitiva de octubre. Una de ellos es la abogada Laura Jacobacci, quien es conocida en Posadas por su docencia universitaria y por ser delegada regional de la Universidad de la Cuenca del Plata. Junto a Gabily Anadón integran el espacio “Hacemos Unidos” que lleva a nivel nacional a Juan Schiaretti y Florencio Randazzo como candidatos a presidente y vice de la Nación.

En una charla con Periodismo Misionero explicó de una forma muy didáctica cuál es la importancia del Parlasur y los desafíos que ella tiene como candidata. La bandera de la igualdad está entre sus ejes, romper la diferencia salarial entre hombres y mujeres así como la integración del Mercosur.

Usted reivindica el empoderamiento de la mujer. ¿Lo hará en el Parlasur?

Sí, obvio que reivindico el posicionamiento de la mujer y es la voz de cada mujer y de cada ciudadano y ciudadana de la provincia de Misiones la que quiero llevar al Parlasur.

La política ¿Está rompiendo techo de cristal de las mujeres?

En Misiones tenemos la ley de paridad de género, una ley pionera a nivel nacional, así como las demás políticas públicas relativas al género que tanto a nivel provincial como en muchísimos municipios de nuestra provincia estamos implementando a efectos de igualar el acceso a derechos de las mujeres.

En Misiones tenemos la ley de paridad de género, una ley pionera a nivel nacional, así como las demás políticas públicas relativas al género que tanto a nivel provincial como en muchísimos municipios de nuestra provincia estamos implementando a efectos de igualar el acceso a derechos de las mujeres.

Y en virtud de la implementación de estas políticas públicas, relativas al género, vamos resquebrajando el techo de cristal que hoy vivimos, sentimos en nuestros cuerpos, nuestras prácticas, las mujeres. Por lo tanto, reitero, en virtud de este ejercicio, estamos quebrajando el techo y el objetivo es romperlo definitivamente.

Para eso es necesario que cada una de nosotras ejerza los derechos conquistados y sigamos luchando a efectos de que esta igualdad en el ejercicio de derechos sea real y efectiva.

¿Qué es el Parlasur y para qué sirve?

El Parlasur, o Parlamento del Mercosur, es el órgano deliberativo del Mercosur. Está integrado por parlamentarios y parlamentarias de cada país miembro y tiene 186 representantes, de los cuales 43 parlamentarios representan a la Argentina, 24 por distrito regional, es decir, uno por cada provincia y uno por CABA, y los 19 restantes, para llegar a los 43, por distrito único de la nación. El Parlamento del Mercosur es el órgano que representa a los pueblos del bloque y tiene funciones deliberativas de asesoría y velar por la democracia en la región.

La función del Parlasur es importante a efectos de que podamos tener una integración real y efectiva de los pueblos y que podamos visibilizar las problemáticas que son comunes a la región. Recordemos que los problemas, las situaciones que nos aquejan, no encuentran en las fronteras territoriales un límite. Por lo tanto, es importante que en conjunto podamos dar respuesta e intervenir de manera colectiva ante cada situación planteada.

¿Se puede hacer algo desde el Parlasur por los salarios desiguales entre hombres y mujeres?

Desde todo lugar se puede hacer algo y se puede construir. El Parlasur implica una posibilidad para que visibilicemos las desigualdades existentes, las analicemos y propongamos estrategias y medidas concretas a efectos de que estas desigualdades dejen de existir, propongamos políticas públicas centradas en la discriminación inversa con el objetivo de que las mujeres podamos ofrecer nuestros derechos en igualdad de condiciones.

Para que, por ejemplo, cobremos en igual puesto el mismo salario que cobra un hombre, para que las dobles y triples jornadas laborales no pagas dejen de existir, para que se redistribuyan las tareas de cuidado, para que hablemos de la necesidad de construir nuevas masculinidades. Todo esto, obviamente, se puede hacer desde el MERCOSUR, así como desde cada uno de los lugares que nosotras ocupamos, cada uno de los lectores ocupa, desde cada uno de estos lugares se puede hacer, porque es una acción y son acciones que nos necesitan y que nos involucran a todos como sociedad, como comunidad, como pueblo, como región, como país. Ahora bien, puntualmente desde el Parlasur se pueden proponer acciones concretas, por supuesto que sí las recomendaciones a los países al cumplimiento de los tratados específicos que cada uno de las regiones hemos suscripto es una función propia del Parlasur, por lo tanto Sí, obviamente que sí y que se puede. Y que es necesario y que es una acción puesta en agenda para los parlamentarios y parlamentarias del Mercosur. Y específicamente es una de las temáticas puesta en la agenda de esta precandidata al Parlasur.

Esta semana se reunieron en Córdoba con el gobernador Juan Schiaretti quien es precandidato a presidente por la alianza ‘Hacemos por Nuestro País’ (HpNP). ¿Qué balance hace del encuentro?

Estuve en la ciudad de Córdoba capital en el armado de la agenda federal de género junto con Juan Schiaretti, con Daniel Pazzerini, con Alejandra Vigo y con cada una de las candidatas de la lista a nivel nacional. Ha sido la verdad una jornada maravillosa y donde he podido tomar la palabra. Gabily Anadón viajó conmigo. Fuimos cuatro representantes de las provincias en las cuales Misiones estuvo presente y con un protagonismo, la verdad muy importante, pudiendo contar y pudiendo transmitir aquello que venimos haciendo y qué es lo que queremos hacer desde este espacio. 

spot_img

Ultimas Noticias