21.2 C
Posadas
lunes, abril 29, 2024

Los visitantes de la Expo Madera pudieron medir su huella de carbono

+INFO

A través del tráiler educativo de Arauco, la gente aprendió más sobre la forma de mitigar sus emisiones de carbono. También se concientizó en la prevención de incendios forestales. Fue durante la Fiesta Nacional de la Madera en San Vicente.

A través de una pantalla interactiva y un personaje virtual, que me hizo recordar a la primera película de Jurassic Park, logré saber con exactitud que tengo que plantar en total 7079 árboles para mitigar el impacto de mis emisiones de carbono. Se trató de uno de los atractivos en la 38° edición de la Fiesta Nacional de la Madera que se realizó en San Vicente del 8 al 12 de noviembre último.
Allí, se apostó el tráiler educativo Mundo Forestal de la empresa Arauco Argentina.

“Es una plataforma educativa que tiene tres áreas o puntos de interés. Adentro hay dos salas con mucha tecnología. La primera concientiza en lo que es prevención de incendios. A través de una guía y un programa interactivo, los visitantes pueden aprender las claves para prevenir los incendios forestales”, contó Misael Bustos, el coordinador del programa Educativo de Arauco Argentina.


Tráiler educativo en la Expo Madera

En el mismo trailer, en la sala dos, a través de un asistente virtual y otro humano, la gente puede conocer su huella de carbono personal y se la da en términos de cuántos árboles tiene que plantar para neutralizar sus emisiones directas o indirectas de gases de efecto invernadero.


“Es muy entretenido para la familia, para los chicos. En una tercera instancia, ya en la parte externa del remolque se puede conocer todo el proceso de la foresto industria desde: la semilla, el vivero, la producción de árboles y la producción de celulosa en sus distintas fases”, añadió Bustos.
También señaló que el objetivo fundamental es “crear conciencia y dar a conocer todo lo que implica la foresto industria en todo el país y, sobre todo en Misiones, que es la provincia forestal por excelencia”.
En ese marco, Bustos aseguró que hay mucho mito urbano en cuanto a los bosques implantados y a la foresto industria. Por lo que intentamos a través de la educación con base científica, mostrar realmente cómo son las cosas”.


Cuidado del ambiente, también en la foresto industria

Bustos destacó el trabajo que lleva adelante la foresto industria y que tiene un doble impacto: una producción con beneficios económicos que mejora la calidad de vida de la gente pero sin descuidar la protección del ambiente y la biodiversidad.
En ese marco, recordó que Arauco Argentina fue la primera empresa del sector en el mundo que certificó carbono neutralidad. “Otro dato clave es que esta empresa, que es global, si bien es de origen chileno, hoy del patrimonio que tienen en Misiones, que son alrededor de 230 mil hectáreas, el 50% de esa superficie es bosque nativo, selva atlántica, selva misionera que está en un régimen de protección”, agregó.


Así, se refirió a la Reserva San Jorge que es un área clave para la protección del yaguareté. “Está ubicada entre el Parque Nacional Iguazú y el Parque Provincial Uruguaí. Se produce allí un corredor biológico muy importante para la conservación de la biodiversidad en general y en particular de el yaguareté”, destacó.
El coordinador del programa Educativo de la firma, subrayó que por un lado se conserva y por el otro se produce de manera. “Con un 50% se favorece la biodiversidad, protegemos la naturaleza y con el otro 50% producimos materiales que son biodegradables, que son reciclables para mejorar la vida y la calidad de vida de las personas”, añadió.

Colaboración texto e imágenes: Rita Saucedo

spot_img

Ultimas Noticias