29.7 C
Posadas
sábado, abril 27, 2024

Chau plata para gobernadores e intendentes: Alberto con Milei y se viene el ajuste

+INFO

El encuentro entre el presidente en funciones y el presidente electo se llevó adelante “con el objeto de dar inicio al proceso de transición institucional entre los equipos designados por ambos en las distintas áreas de gobierno”. Charlando con Fantino dijo que ministro que gaste de más lo echa. A gobernadores e intendentes se les acaba el fondeo de dinero de Nación

El presidente Alberto Fernández se reunió la mañana del martes 21 de noviembre con el jefe de Estado electo, Javier Milei, en el marco de la transición hacia el inicio de la próxima gestión, el 10 de diciembre. El encuentro fue frío. Lo más caliente vino después: Se acaba la remisión de fondos a gobernadores e intendentes para obras públicas. Chau. Listo. Fin.

“El Presidente Alberto Fernández recibió esta mañana al Presidente electo, Javier Milei, El encuentro se llevó adelante en la residencia presidencial de Olivos, para dar inicio al proceso de transición institucional entre los equipos designados por ambos en las distintas áreas de gobierno“, señaló un comunicado difundido por la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, que fue difundido en las redes sociales.

La reunión es un paso crucial hacia la transición y se espera que Milei y Fernández aborden una serie de temas clave, que incluyen la economía, la política exterior, y los desafíos sociales que enfrenta Argentina.

La situación económica del país, marcada por la inflación y la deuda, se llevará gran parte de las discusiones entre el presidente electo y el saliente.

Junto con la comunicación se publicó una foto del encuentro, en la cual puede verse a ambos sentados en un sector de la Residencia de Olivos en torno a una pequeña mesa.

Milei partió desde el Hotel Libertador, ubicado en el avenida Córdoba 690 del centro porteño, rumbo a la residencia de Olivos sin formular declaraciones a la prensa, y durante el camino se detuvo en un semáforo y saludó a un grupo de chicos que viajaban en una combi.

El futuro mandatario asistió al encuentro junto con Nicolás Posse, quien fue anunciado el lunes como el próximo jefe de Gabinete del gobierno de la LLA.

En un comunicado difundido el lunes en la red social X a través de la cuenta creada con el nombre de Oficina del Presidente, se informó que “no habrá ningún anuncio de nombramientos respecto a cargos del futuro gobierno hasta el día de la asunción”.

Trascendió en las últimas horas que Posse fue quien articuló el encuentro de este martes en Olivos entre Javier Milei y Alberto Fernández.

“Hasta el 10 de diciembre, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, son los responsables constitucionales de la situación de los argentinos”, manifestaron desde el espacio de Milei.

Según el sitio LaPoliticaOnline, existe una guerra fría entre Milei, Fernández y Sergio Massa para definir quién se hace cargo de la devaluación y el ajuste que en ambos bandos coinciden se tiene que aplicar esta semana.

Massa dice que por una cuestión institucional la transición la tienen que llevar adelante Milei y Fernández, y al ministro de Economía únicamente le corresponde ejecutar las medidas de acuerdo. En el comando libertario le exigen que sea él quien tome las medidas que creen necesario para acomodar el tipo de cambio y descongelar algunas tarifas.

Con Fantino: Motosierrazo

Luego de ese día agitado, Milei se tomó el tiempo para charlar con quien considera su “descubridor”, Alejandro Fantino.

El presidente electo, Javier Mileiadelantó que en su gestión, que comenzará a partir del 10 de diciembre, la prioridad será alcanzar el equilibrio fiscal a partir de la reducción del gasto público.

En ese sentido, advirtió: “No se negocia el equilibrio fiscal, no está bajo discusión. Ministro que gasta demás, lo echo. El 2024 va a terminar con equilibrio fiscal”, dijo en diálogo con Alejandro Fantino en Neura.

Sobre el recorte, aclaró que “el ajuste va a ir a los políticos” y enfatizó que si se alcanza el equilibrio fiscal a fines de 2024, habrá consecuencias positivas.

“Si vos no tenés déficit, significa que vos no generás deuda. Si no generás deuda, la relación deuda-producto no crece y por ende sos sustentable y podés pagar tu deuda. Si pagás la deuda, el precio de los títulos va a subir y eso va hacer que la tasa de interés se derrumbe y el ajuste va a terminar siendo expansivo“, explicó Milei sobre su política económica para cuando asuma el gobierno.

Para los intendentes y gobernadores acostumbrados a financiar obra pública con fondos de la Nación: fin. Se acabó. No hay más

Por otro lado, detalló cuál es su estrategia en relación a los títulos públicos: “Lo otro que vamos a trabajar es terminar con el problema de las Leliq que va a terminar con el 10% del déficit fiscal. Vamos a hacer un ajuste de 15 puntos del PBI. Eso va a generar un gran ahorro que se va a poder destinar a la inversión. Va a haber una expansión de la economía brutal”, auguró el futuro presidente.

En ese sentido destacó: “Si nosotros en 2024 logramos poner en caja las cuentas públicas resolver el problema de las Leliq y abrir el cepo, el año 2025 va a ser brillante, con caída de la inflación y los salarios volando en dólares”.

Las malas noticias son para los intendentes y gobiernos provinciales: No habrá más fondos para obras públicas. Fin. Se acabó. “Si quieren, que contraten privados”, fue tajante Milei

spot_img

Ultimas Noticias