25.6 C
Posadas
lunes, abril 29, 2024

Nuevas tarifas de colectivos urbanos para Oberá

+INFO

El Concejo Deliberante obereño aprobó el pedido de actualización de la actual tarifa del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros con 6 votos positivos del Bloque Renovador, 3 votos negativos del Interbloque Pro-Juntos por el Cambio. El boleto único pasa a costar 260 pesos. Los nuevos valores regirán desde el viernes 12 de enero

El 9 de enero, en la Primera Sesión Extraordinaria, el Concejo Deliberante obereño, aprobó el pedido de actualización de la actual tarifa del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros con 6 votos positivos del Bloque Renovador, 3 votos negativos del Interbloque Pro-Juntos por el Cambio.

En la Sesión se presentaron dos dictámenes, uno del Interbloque Pro-Juntos por el Cambio y el segundo del Bloque Renovadores que finalmente fue aprobado por mayoría.

El dictamen aprobado señala que mediante estudios del Área de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Oberá, se pudo determinar que el aumento promedio de las erogaciones de mayor relevancia para el sistema de transporte ha superado los incrementos proyectados en el período que va desde la última actualización de la tarifa comercial del transporte público urbano de pasajeros. Considerando el tiempo transcurrido desde esta última evaluación de los costos estimados y la inflación que afronta el país, los mismos han sido superiores a lo estimado mensualmente.

El concejal del oficialismo Pablo Ullón (foto arriba) señaló que se atendieron todas las cuestiones involucradas en el tema. “Se analizó bien en profundidad y escuchamos tanto a los vecinos como a las empresas y a distintas autoridades de otros organismos. Y como bien lo decía la consejal Novera, ya era por hecho que iba a haber un aumento. Como yo lo he mencionado en otras notas, desde el 10 de diciembre a partir de la nueva presidencia se han tomado dos medidas. Justamente tienen que ver con esto del ajuste. Era de esperarse, lo analizamos y obviamente que un boleto a $1300 era algo que iba a impactar muy fuerte en el bolsillo de los usuarios. Y es por eso que se dio este aumento. Creemos conveniente tanto para los usuarios como para las empresas. La verdad es que los costos en este tiempo -y como lo dice el artículo 29 dentro de esta ordenanza- de lo que es el transporte público amerita en caso de que sean este tipo de cuestiones como lo es la inflación. Entonces tuvimos en cuenta todas esas cuestiones, lo analizamos bien en profundidad y eso es lo que consideramos justo”.

En el debate y a posteriori, Aníbal Ramírez edil de la oposición dejó sus impresiones de por qué no acompañaron el pedido del oficialismo. “Bueno, nosotros tenemos una postura negativa con respecto al aumento del boleto de esta tarifa. Teniendo en cuenta la realidad de los usuarios, del trabajador. Hoy, por ejemplo, como decía en mi argumentación, no están ni siquiera fechas de Paritarias a nivel nacional, a nivel provincial. No hay mesa salarial aquí a nivel municipal tampoco. Y el servicio urbano de pasajeros es el que utiliza justamente el trabajador. Y el oficialismo lo aprobó, pero estamos atentando contra la economía del trabajador. Entendemos de que hay una inflación. Entendemos de que hay que tratarlo, pero existe desinformación ya que se desconoce, por ejemplo, cuántos boletos se pican. Si usted quiere saber cuánto la empresa pica por día y por mes y eso se desconoce cuánto es, por ejemplo, el subsidio que recibe la empresa. Entonces, en ese contexto, nosotros no podemos, de una forma azarosa y hasta ‘a ojo de buen cubero’, digamos, en el mejor de los casos, calcular un aumento del boleto. Entendemos que sí hay que trabajar en una recomposición para el aumento del boleto, pero debemos tomarnos el tiempo y que tanto el ejecutivo municipal como también la empresa demuestren la claridad y brinden toda la información para que nosotros podamos hacer un trabajo concienzudo y de esa forma no atentar contra ninguna de las dos partes”.

Por otra parte, señala que es necesario para el Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros de Oberá la actualización tarifaria y habiéndose cumplimentado con la instancia de Audiencia Pública, garantizándose el derecho a participar y expresarse a todos los ciudadanos que así lo solicitaron, es que este Cuerpo Deliberativo resuelve aprobar un aumento de la tarifa comercial del Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros con el compromiso del Ejecutivo Municipal y las Empresas prestatarias del servicio a la reubicación y ampliación del refugio ubicado en calle Estrada esquina Avenida Sarmiento a calle Sarmiento casi 12 de Octubre; a la construcción de un refugio en Pueblo Salto; al aumento de la frecuencias del servicio con destino al Complejo Salto Berrondo y al mejoramiento del sistema de QR y tarjeta.

El nuevo cuadro tarifario tendrá la siguiente escala:

A partir de día viernes 12 de enero del 2024

De su lado, el concejal Marcelo Sedoff (arriba) del bloque Todos por nuestra ciudad señaló algunos requisitos que se le hicieron a la empresa y la cuestión de que este valor aprobado supone la existencia del subsidio y que venía con retrasos. “Hemos puesto el pedido de la readecuación de paradas, hemos solicitado la construcción de nuevas paradas, por ejemplo, en Pueblos Altos, mejoramiento y agregar más líneas, por ejemplo, al Salto Berrondo, el tema del QR y las tarjetas con los jubilados, o sea, hemos atendido muchos de los reclamos que se han planteado en la audiencia pública, hay mucho pendiente todavía, obviamente, pero mucho de esto está atado a la parte económica”.

En este sentido, hay muchas cuestiones que van atadas a inversiones importantes. “Y la situación económica del país nos está llevando hoy a ver que el sistema esté funcionando y siga funcionando para beneficio de los vecinos. Como decían mis pares, a nadie le es grato tener que adecuar una tarifa, producir un incremento, pero lamentablemente la realidad del país hoy es esa, y por ahí se plantean cuestiones como, por ejemplo, la quita de subsidios, que todavía ni estamos hablando, hoy estamos hablando de tarifas subsidiadas, por eso por ahí el incremento que se ha planteado es un incremento de ronda un 60%, ya con la tarifa de que se readecuó, ya estábamos un 70% abajo, con el último incremento que se dio en diciembre, o sea que con esto lo único que queremos hacer es tratar de equilibrar un poquito y esperar a ver que el país se acomode para bien de cada uno de los argentinos, y obviamente nosotros los bereños también estamos en ese país.

spot_img

Ultimas Noticias