25.6 C
Posadas
lunes, abril 29, 2024

El país se transforma en un campo de confrontaciones

+INFO

El Presidente piensa que todo pasa por fiscalismo únicamente. Esto es: que los ingresos nunca sean superados por los gastos o erogaciones. Es necesario, pero no suficiente. Y los gobernadores son sus enemigos. El detalle de la legitimidad: fue elegido por el 56%, pero la mayoría de los gobiernos provinciales tienen un porcentaje superior. ¿Quién es más legítimo, entonces?

La orden del presidente Javier Milei para su ministro Luis Caputo contra los gobernadores es clara: “Recortales todo lo que se pueda. Van a tener que hacer el ajuste por las buenas o por las malas”. Para el Presidente, los mandatarios provinciales se niegan a pagar el costo político de tener que recortar gastos.

Hay que decirlo todo: las cuentas fiscales claras son imprescindibles para cualquier administración. Nadie puede hacer andar a una familia, una empresa una provinica o un país si lo que entra (ingresos monetarios) es menor que lo que sale. Elemental. Pero eso no es suficiente.

Resulta interesante destacar: no hay planes económicos ni de reactivación. Sólo programas fiscales de recortes

Resulta notable -como señalara el ex presidente Eduardo Duhalde- cómo en el programa de Milei no existan propuestas para la economía real: no hay planes para la industria, para el comercio, para desarrollar actividades productivas. Todas son variables financieras. Pero es inevitable: alguien que estudió en centros universitarios que enfatizan esta cuestión olvidan que sólo hablan de finanzas y fiscalismo. Y nunca (o casi nunca) se refieren a la economía, esto es, a las actividades reales de la gente. Confían en que “la mano invisible del mercado” hará su trabajo por ellos.

“Vivieron de fiesta haciendo un festival de empleo público, pagando sumas multimillonarias para entretener a la gente llevando artistas y otros gastos superfluos, mientras la Argentina tiene a la mitad de su gente en la pobreza. No va más”. Esa es la lectura que hace el mileísmo duro a esta altura de los acontecimientos.

La construcción aparece como un sector que puede verse afectado en el corto y mediano plazo de forma significativa: paralizarán obras importantes

La construcción, parada y con desempleo

Una de las primeras actividades que cae en la volteada es la construcción. “Lo que no tenga 60% o más de avance de obras, que se despida de la realización las mismas”, es el mensaje.

En Misiones, hay varias y muy importantes: el agua potable (siempre escasa) en Bernardo de Irigoyen por ejemplo; o la nueva toma de agua para Puerto Iguazú o la ampliación de la ruta nacional 105 que une Posadas y San José están entre las que pueden sufrir parates.

https://www.periodismomisionero.com.ar/2024/02/05/no-hay-plata-la-construccion-en-grave-conflicto-con-milei/

Esta ilustración y la de tapa corresponden a Alfredo Sábat publicadas en La Nación.

José Calero en iProfesional señaló: “Un ejemplo sobre el escenario que se puede venir en las provincias: qué pasa si por el recorte de gastos y el cese de las transferencias de Nación a un distrito se le rebela la policía. O peor, si comienzan a morirse pacientes por falta de atención hospitalaria. O si se empiezan a levantarse los enormes bolsones de pobreza que viven en el conurbano”.

En algunos distritos, la cuestión será más dramática que en otros.  La jugada de Milei es de alto riesgo. Puede convertir en un polvorín a muchas provincias del norte del país, como Formosa, donde el 70 por ciento del empleo lo genera el Estado. O a la provincia de Buenos Aires, donde las fuerzas de seguridad ya se han amotinado en otros tiempos.

El otro recorte para las provincias fue el de los fondos para el subsidio del boletos. El Fondo Compensador subsidiaba al transporte del interior del país, a través de transferencias realizadas desde el Estado Nacional, para que el costo de los boletos fuese inferior al necesario para cubrir el funcionamiento y el mantenimiento. Ya no estará. De hecho registraba atrasos notables y los empresarios lo manifestaron muchas veces aun en el gobierno de Alberto Fernández.

También el transporte está en una disyuntiva: ya no hay fondo compensador para provincia de Buenos Aires ni CABA. Y el interior hace rato que no lo recibe

El más perjudicado es el gobierno de Buenos Aires. Axel Kiciloff está que trina. Y luego vienen otros. El recorte de las transferencias discrecionales también golpeará duro a Santa Fe (recibió $83.000 millones el año pasado), La Rioja ($72.000 millones) y Chaco ($70.000 millones). De acuerdo con un informe del IERAL de la Fundación Mediterránea, Buenos Aires, La Rioja, Chaco, Santiago del Estero, Neuquén, Formosa, Santa Cruz, Catamarca, La Pampa y Tierra del Fuego fueron las provincias que recibieron en 2023 fondos por encima de lo que les correspondía, por coparticipación.

El Fonid, caído

Un drama adicional es el originado en las transferencias del Fondo Nacional de Inventivo Docente (Fonid). Es un dinero adicional a los sueldos que reciben los maestros y profesores desde inicios del siglo hace unos veinte años. Se originó tras la famosa Carpa Blanca que le hicieron los docentes a Carlos Menem. Y salió en forma de Ley 25.053. En su Artículo 1°, establecía que el instrumento iba a ser financiado con un impuesto anual cobrado a los titulares de autos y motos de alta gama, embarcaciones y areronaves. Lo recaudado por ese tributo iba a ser destinado “al mejoramiento de la retribución de los docentes”. Pese a ser una ley, la recaudación y posterior reparto de fondos debía ser refrendada por un decreto que venció en 2023. El gobierno nacional decidió no renovar el decreto y por ende no hay más Fonid.

Conclusión: peligra el inicio de las clases para este año.

spot_img

Ultimas Noticias