26.7 C
Posadas
domingo, abril 28, 2024

Milei no afloja por Fonid y transportes; las provincias buscarán una nueva ley

+INFO

Será para compensar la caída de fondos de coparticipación para pagar a los docentes y la ayuda al transporte. Se trata de una iniciativa para aumentar la coparticipación primaria. En la actualidad, de todos los impuestos Nación se queda con 66% y reparte 34% a las provincias. QUieren que la proporción sea 60/40 o mejor aún.

Los gobernadores de las distintas provincias se reunieron este viernes en Casa de Gobierno, con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, a fin de reconstruir el diálogo que inicie el camino hacia el Pacto de Mayo, el que deberá contar previamente con la aprobación de la Ley de Bases y un acuerdo fiscal. En el medio, pero no menos importante, los gobernadores insisten que Nación debe reconocer deudas con las provincias por pagos del Fonid y ayuda al transporte público de pasajeros. De lo contrario van a impulsar una nueva ley de coparticipación donde la distribución primaria (actualmente 66% a Nación y 34% a provincias) cambie para mejorar la relación y los estados provinciales tengan un mejor ingreso.

El Gobierno nacional recibió a todos los gobernadores en una extensa reunión, donde se avanzó con presentar y aprobar en el Congreso una nueva Ley de Bases, más acotada con menos de 300 artículos, y la restitución del Impuesto a las Ganancias como moneda de cambio, lo que implica una masa aproximada de 6.000 millones de dólares anuales para reforzar las finanzas de las provincias.

“Queremos ahora trabajar un proyecto de ley para aumentar la coparticipación primaria“, dijo a iProfesional un gobernador patagónico luego de la reunión en la Casa Rosada con el jefe del Gabinete, Nicolás Posse, y con el ministro del Interior, Guillermo Francos. Esa coparticipación es el dinero que el Tesoro manda a las provincias por goteo automático. La coparticipación primaria establece que la Nación retiene actualmente un 66% de los recursos nacionales que recauda la AFIP y gira a las provincias el 34%. La coparticipación federal secundaria es la que cada provincia tiene dentro de esa última porción de 34% de los distritos del interior. El objetivo podria ser una relacion 60 a 40 o 55 a 45.

Naturalmente, esto hará que el presidente Javier Milei ponga el grito en el cielo, pero en rigor las provincias pueden hacerlo y el sentido de justicia en la iniciativa pesa: hay un fuerte contenido unitarista en muchas de las medidas de Milei que -huelga recordarlo- nunca recorrió alguna de las 24 las provincias (salvo alguna honrosa excepción) ni conoce la realidad del resto del país: solo puede hacer lecturas de la city porteña con planillas excel y mirando los indicadores financieros. Sólo eso.

Fiscalismo puro. Por ahora de economía no se habla.

La otra opción es la restitución del impuesto a las Ganancias y coparticipar eso con las provincias. ¿Qué dicen los gobernadores? “Ahora, que no se recauda nada por la caída de la actividad, quieren coparticipar Ganancias?”

Entre los gobernadores de Juntos por el Cambio, por el contrario, hay más predisposición para aceptar la restitución del Impuesto a las Ganancias, eliminado por Milei y por el ex ministro de Economía, Sergio Massa, y menos consenso para aumentar por ley la cuota de la coparticipación federal como sí quieren los peronistas y los patagónicos.

Al término del encuentro, Francos destacó: “seguiremos conversando”, sobre la reforma laboral y el impuesto a las ganancias: “Vamos a presentar un nuevo proyecto para impuesto a las ganancias”, aseguró en la conferencia brindada tras el encuentro y agregó que también presentarán otro para la reforma jubilatoria. 

El gobernador de Misiones se expresó a través de su cuenta de X al término del encuentro. “Productiva reunión entre Nación y los gobernadores para ir avanzando en acuerdos fiscales y económicos que beneficien a todos. Es primer paso y lo evaluamos como positivo”, escribió.

spot_img

Ultimas Noticias