31.7 C
Posadas
lunes, abril 29, 2024

De Tierra del Fuego a Garuhapé

+INFO

Un antiguo morador de Garuhapé se mudó al sur. Y se instaló en Tolhuin en el centro de Tierra del Fuego. Pero José Gasc (de él se trata) no olvidó sus raíces. Ahora visitó la localidad misionera y trajo un presente que recuerda los jóvenes 50 años de Tolhuin

El intendente de Garuhapé, Carlos Gerardo Schmied, recibió un inesperado presente: alguien que vino de la otra punta del país (desde Tierra del Fuego) se acercó a la sede municipal y le entregó en manos un envío realizado por la comunidad de Tolhuin en la provincia de Tierra del Fuego. Pero no hay casualidades: quien acercó el regalo no era otro que un viejo vecino de Garuhapé que no olvidó sus orígenes: José Gasc.
“Es que en Tolhuin, ciudad de Tierra del Fuego, hoy en día residen muchos vecinos nacidos y criados en Garuhapé”, explicó Schmied.

Carlos Gerardo Schmied recibió en nombre de Garuhapé el regalo de José Gasc y Tolhuin


“Y, entre ellos se encuentra José Gasc, oriundo de Garuhapé Misiones, hijo de una familia pionera y emblemática de aquí”, acotó.
Gasc trabaja como uno de los secretarios del Concejo Deliberante del Municipio de Tolhuin.
En esta última visita a Misiones, “se acercó al municipio y nos hizo llegar los saludos y también un presente de parte de su intendente y el titular del HCD, en un momento clave para Tolhuin ya que cumplió sus 50 años”.


Desde Tolhuin se hicieron eco de este afectuoso reencuentro.
“Al finalizar el encuentro, el Secretario Administrativo de nuestra Institución hizo entrega de un ejemplar del Cincuentenario de Tolhuin, de parte del Municipio y como saludo fraterno del Intendente Daniel Harrington, y un objeto artesanal confeccionado en nuestra ciudad con el producto de nuestros bosques”, indicaron no sin orgullo desde el sur argentino a más de 4 mil kilómetros de distancia.
“Desde la Institución agradecemos la invitación del intendente de la localidad de Garuhapé, Carlos Gerardo Schmied, en este mismo sentido, hacemos extensivo un afectuoso saludo a todos los habitantes de esta comunidad pujante, joven, que apuesta al turismo y la producción con atractivos imponentes de una belleza natural impactante, la cual se sitúa a 148kms de la capital de Posadas, en Misiones”.


Después de cinco jornadas a pleno, Tolhuin concluyó sus festejos por el cincuentenario. Fue el 9 de octubre de 2022. En el tercer día, fue el momento del brindis y homenaje a los antiguos pobladores de la ciudad de Tolhuin que, convocados por el Municipio, se acercaron a la hostería Kaikén para compartir sus historias y un momento de alegría por los cincuenta años de la ciudad que, con tanto empeño, trabajaron para hacer grande.
Tolhuin fue fundada el 9 de octubre de 1972. Se encuentra en el centro de la isla (se llaman a sí mismos, mediterráneos) y están a 111 kilómetros de la capital fueguina y a 105 kilómetros de Río Grande.
Los aborígenes que lo habitaron se denominaban Shelk’nam. Y en ese idioma local, Tol-wen significa ‘corazón’ que en definitiva es el lugar que ocupa la ciudad detro de esta isla que fue el último Territorio Nacional en transformarse en provincia en 1991.

spot_img

Ultimas Noticias