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lunes, abril 29, 2024

El puerto de Posadas, nuevo polo logístico fluvial

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Ya se realizaron nueve envíos de productos misioneros y correntinos al mundo. Exportó alrededor de 4 millones de kilos de carga distribuidas en pasta celulosa, té y madera aserrada (es el equivalente a 160 camiones de 25 toneladas cada uno). Se inaugura la nueva ruta hacía el puerto de Zárate. Y se va en pos del servicio de cabotaje. Sumará los beneficios operativos del depósito fiscal. Trabajan para sumar nuevos clientes y multinacionales a las operaciones. Acaba de sumar a la firma Arcor y sus productos de Puerto Mineral

Ricardo Babiak es el titular de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA). Y sabe que el camino recorrido no fue sencillo. Y sigue sin serlo. “Haber puesto en funcionamiento el puerto fue altamente positivo. Todo lo que se hizo se realizó en función de lo que son las actividades del puerto, que lo hemos logrado sin ningún tipo de inconvenientes. Hemos brindado un servicio oportuno y eficiente. Dijimos que haríamos un envío cada 15 días y lo cumplimos. La Provincia tomó la gestión del puerto para absorber parte de los costos y lo está haciendo, esto hace que aumenten el valor agregado de la ganancia de los privados. Poner operativo el puerto fue una decisión muy importante del Estado provincial”.

Pero esta actividad fluvial que arrancó este año tiene sus avatares. Y Babiak da sus precisiones.

¿Cómo anda el Puerto en el ritmo y movimiento?

Venimos bastante bien, nosotros veníamos bien, sacamos nueve convoys, y se frenó un poquito con el tema este de las heladas y el tema de los pagos de las navieras que toman en el exterior (tema pago en dólares) pero bueno, nosotros estamos trabajando mucho con la firma internacional MSC como para reactivar y para sumar otros clientes.

¿Se suma Arcor y toda su papelería para usar el puerto? Cómo funcionará eso

Arcor, en su área logística, visitó el puerto y están interesados en sumarse al servicio. También quieren usar el depósito fiscal y que se habilite el sistema de bitrenes (camiones gigantescos que transportan hasta 75 toneladas) en la Ruta 12.  Ellos se enteraron también que estamos cambiándonos a Zárate. Así que estuvimos trabajando con costos; ellos tienen también el tema del camionaje corto desde Puerto Mineral a Posadas, así que estuvimos trabajando también con los costos de eso para sumar el costo de las barcazas.

Arcor tiene su fábrica sobre Puerto Mineral. ¿No pueden enviar desde allí por el río?

No. No pueden usar el Puerto Mineral porque no está habilitado, y abrir un puerto requiere muchos trámites y aprobaciones. Cuando habilitamos el puerto de Posadas fue costoso, especialmente la red de incendios.

¿Y dejan de operar con Rosario y pasan a Zárate?

Sí. La idea es salir por el puerto de Zárate de salida, no más Puerto Rosario. También es porque lo pedían los exportadores, y escuchamos sus opiniones. Querían un cambio de puerto, y además porque tenemos intenciones de comenzar a sumar el cabotaje ¿De qué se trata? El cabotaje es prácticamente una realidad, hay mucha carga de subida que quiere hacer cabotaje, el tema es que todavía la Aduana es la que se está frenando un poco porque no tiene el mecanismo, o sea, como no hay experiencia en Argentina del cabotaje fluvial por contenedores, entonces ella no sabe cómo instrumentar el uso de los contenedores. Estamos trabajando mucho con la Aduana, tanto local como el Gobernador y el ministro Safran, y el Subsecretario con la gente de Aduana de Nación, estamos trabajando en tratar de que esto sea lo antes posible. como para comenzar el nuevo circuito logístico, bueno, nosotros por nuestra parte también tratar de habilitar el circuito logístico de lo que sería Posadas-Zárate

¿cuál es la frecuencia… la de siempre? ¿Cuántos viajes por mes? ¿Dos? Según datos se llegaron a las 4 mil toneladas transportadas, puede ser? = o sea 4 millones de kilos

Sí, así es, estamos con cerca de las 4000 toneladas, son 4 millones de kilos, que se hacen entre pasta celulosa, madera aserrada y té: es lo que más se sacó. Así que los motivos del cambio del puerto influyen el tema del interés del cabotaje, que es el que nos va a ayudar también a reducir y optimizar los costos. Porque nosotros estábamos subiendo los contenedores vacíos y un poco ahora lo que queremos es traer ya los contenedores cargados a full, que es ese costo de subida del contenedor vacío, se ha representado ahora por el costo que va a pagar el cabotaje. Así que bueno, ahí vamos a tener también una merma importante de los precios para seguir apostándole al puerto.

Por otra parte, el titular de APPSA valoró la visión estratégica del presidente la Legislatura, Carlos Rovira, para el desarrollo productivo exportador de la provincia. En la misma línea, aseguró que la quita de retenciones y la zona aduanera especial propiciarán la llegada de nuevos clientes. Además, compartió la visión de las diferentes provincias, en referencia al crecimiento del embarcadero misionero. Adelantó las próximas metas y desafíos para el puerto Teniente de Navío Eliana María Krawczyk.

En estos primeros meses, trabajamos en conjunto con nuestros clientes, termina la exportación y les preguntamos cómo les fue, en qué podemos mejorar; porque eso nos permite mejorar el servicio. Hemos aprendido muchísimo y hoy estamos enseñando, somos parámetro para los otros puertos de la región que quieren comenzar a operar. Como el caso de Formosa, Chaco, Corrientes. Hoy Misiones es la luz que guía el camino del desarrollo portuarioVamos a ser el primer puerto del país en brindar servicio de cabotaje fluvial por contenedores. Por eso, el balance fue altamente positivo, estamos brindando al país una experiencia única. 

¿Qué cantidad de carga y de qué tipo se exportó al mundo desde el puerto?

En total, hasta ahora pudimos completar nueve operaciones del convoy de cargas. En rasgos generales, el volumen de carga transportada hasta el momento en torno a las 4000 toneladas. Hemos exportado pasta celulosa, té, madera aserrada: tablas, tablones, listones. De esta manera, ya tenemos como clientes a ocho empresas, de las cuales seis son de Misiones y dos de Corrientes (Grupo Las Marías e Isomad). También, diariamente recibimos muchas consultas de grandes, pequeñas y medianas firmas de la provincia y Corrientes. Nosotros, en el caso de Misiones, cada semana visitamos a los grandes exportadores interesados en tomar cargas.

¿Por qué tomaron la decisión de cambiar la ruta y operar directamente con el puerto de Zárate?

Hay muchos factores. Nosotros escuchamos mucho a los exportadores, ellos nos venían pidiendo el cambio. Pero el motivo más importante fue la posibilidad de sumar el servicio de cabotaje de productos. Para nosotros iniciar con el cabotaje, nos va a permitir disminuir el costo de la carga de importación. Es decir que ya no vamos a subir contenedores vacíos, sino que estarán cargados, eso reducirá notablemente el costo del viaje. Además, en Buenos Aires están todos los centros de distribución del país, la logística de distribución también parte de Buenos Aires.

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