21.3 C
Posadas
domingo, abril 28, 2024

Dedos finos y rápidos: El cibercrimen siempre ataca

+INFO

Todos entran a las redes y sitios digitales. Y -al acecho- están los delincuentes de dedos finosesperando. En Misiones ya funciona un área específica para esto. Marilyn Ozuna jefa de Cibercrimen en Misiones informa sobre los servicios y funciones que realizan para la prevención de delitos informáticos.

Todos los días se usa una aplicación, o se opera con un homebanking, se ingresa a un sitio donde se pueden comprar y pagar productos y servicios. Es como una gran (inmensa) piscina virtual donde van a pescar los que inventaron una nueva forma de delito: el cibercrimen. En inglés le pusieron el nombre phishing (juego de palabras porque suena a fishing que quiere decir pescar. Y algún exigente dirá ¿por qué la pe adelante? Porque proviene de password harvesting fishing (cosecha y pesca de contraseñas y allí sale la palabra).

En una palabra, internet es una herramienta maravillosa que cambió el mundo para siempre. Se pueden hacer cientros de cosas y de hecho se usa para compras, ventas, entretenimiento, trabajo, comunicación, información, ciencia (no olvidar que se inició en una facultad como forma de comunicarse entre investigadores).

Lo que mucha gente no sabe es que la delincuencia es igual de peligrosa en la virtualidad que en la calle.

Un caso conocido fue el de una mujer de 42 años que en Posadas fue descubierta por la Policía con maniobras de robar tarjetas y usar sus datos para compras. Cayó porque ‘dejó huellas’ al adquirir pasajes de colectivos.

Esta nueva modalidad de delito se denomina carding y el nombre proviene del inglés “card” que significa no casualmente “tarjeta”. O sea, te robo la tarjeta y te uso los datos y te gasto el dinero. Técnicamente Carding se aplica para el uso de los datos de las tarjetas de crédito y débito robadas para beneficio personal, ya sea para vender esos datos o para comprar bienes y/o servicios o para alimentar otros fraudes.

Tras la denuncia, la dirección de Cibercrimen inició una exhaustiva investigación. Allí constataron que varias de las compras eran de pasajes de colectivo, y lograron así obtener los datos de la presunta implicada (si uno va a viajar y compra pasajes debe dejar su DNI y nombre).

A raíz de los resultados de las pesquisas, lograron determinar que la mujer residía en una vivienda sobre la calle Arrechea de Posadas. Consecuentemente, el Juez de Instrucción Nro. 2 ordenó el allanamiento de la vivienda.

El ingreso estuvo a cargo de grupos especializados de la Fuerza Provincial, los cuales con presencia judicial, irrumpieron en el inmueble sin mayores complicaciones. La mujer quedó detenida. También secuestraron en el lugar 13 tarjetas (crédito y débito), $550.000 pesos y cuatro celulares que fueron peritados.

Marilyn Ozuna, Directora de Cibercrimen.

Por eso la Directora de Cibercrimen de la Policia Marilyn Ozuna, explica sobre cómo trabajan en estos casos y brinda información para prevenir a los ciudadanos.

El Cibercrimen es una actividad delictiva realizada por ciberdelincuentes que se encuentran en el ciberespacio (área donde puede acceder con un dispositivo tecnológico desde su hogar, su lugar de trabajo, etc) por medio de una computadora, una red informática, un dispositivo en red, o bien que utiliza uno de estos elementos.

Los tipos de Ciberdelitos consisten en robos de datos personales, de información comercial estratégica, suplantación de identidad, fraudes informáticos, ataques como cyberbulling, grooming, phishing, sextorsión. Los mismos pueden ser cometidos por ciberdelincuentes que actúan solos o en grupos.

La Dirección de Cibercrimen es relativamente nueva, comenzó su actividad hace 7 años. La misma depende de la Dirección General de Inteligencia Criminal, esta dependencia trabaja las 24 horas diariamente. Cuenta con ámbito procedimental y de incumbencia en toda la provincia, constantemente viajan en colaboración con otras dependencias por los distintos delitos.

En la actualidad cuenta con 30 efectivos divididos en diferentes áreas.

Área Biosystem

Cuenta con una guardia operativa que funciona las 24 hs. “Se trae a las personas que están privadas de su libertad por cualquier tipo delito para identificarlos. Se carga la identidad de esa persona en una base de datos, con la ficha de decadactilares , una grabación de voz, una fotografía e imágenes de tatuajes, cicatrices y de características particulares que pueda tener la persona. Esta base de datos funciona solamente acá en Cibercrimen con personas privadas de su libertad o con aquellas que tengan una causa penal y el juzgado disponga su identificación”, detalló Marilyn Ozuna.

Se describen minuciosamente las características particulares de los delincuentes, ya que en muchas ocasiones se pueden observar secuencias fotográficas de una persona que presenta algo que lo identifica del resto como una amputación, tatuaje, etc.

Área de secretaría

Está conformada por un grupo que se encarga de todos los expedientes de la provincia, manejan y recepcionan los secuestros, registran las causas que están en trámite y archivan las que ya fueron resueltas y/o elevadas.

Área de atención al público

Son los oficiales que están exclusivamente para atender a las personas que vienen con alguna problemática por denuncias. “Atienden denuncias de estafa, no de violencia, sino para hacer extracciones de pruebas que hayan sucedido en una amenaza, en una violencia de género. Entonces ellos extraen las conversaciones, los videos, los chats o lo que fuera para después incorporar al expediente principal que está en otra comisaría. Esa es toda la parte de atención al público”, explicó la Directora.

Área de informes

Realizan informes técnicos que aportan a la causa todas las pruebas posibles por medio de la observación constante de sencuencias fílmicas.

Área de patrullaje virtual

Consiste en el barrido de redes sociales en búsqueda de hechos delictivos. “En principio se apuntó a una cuestión de prevención pero por la vorágine diaria que hay, no llegamos a la misma. Trabajamos sobre hechos reales, búsquedas concretas o sea, vehículos adulterados, elementos ofrecidos de dudosa procedencia, etc. En base a estos procedimientos ellos hacen un trabajo virtual, que después se vuelca al trabajo de campo”, informó Ozuna.

Secuestros y archivos.

Área de trabajo de campo

Con respecto a este conjunto la Directora comentó “Otro grupo hace el trabajo de campo, va y hace el procedimiento, el allanamiento el cual se consulta con el juzgado. Se han hecho procedimientos efectivos, esta semana en Alem se recuperó un auto, se trataba de un gestor o vendedor que los adulteraba o los traía adulterados y los volvía a vender por las redes sociales”.

Área técnica

Dedicado específicamente a el análisis de los dispositivos. “Tablet, celular, pendrive, memorias, notebook, DVR, impresora, todo lo que sea un dispositivos secuestrado, va al área técnica. Ellos son la parte de profesionales que tenemos en la Dirección en lo que respecta a ingenieros, analistas específicos de la informática que son los que manejan el análisis”, complementó la funcionaria.

Ciberdelitos y prevención

Los delitos en las redes son variados, el más recurrente es la estafa por su facilidad para propagarse en la web. “Hace muchos años existe el delito de estafa en nuestro Código Penal. Ahora lo que sucede es que se fue modernizando con el uso de las nuevas tecnologías, dando como resultado las estafas virtuales, que técnicamente son las mismas pero utilizando los dispositivos informáticos, la tarea de Cibercrimen es muy amplia, porque trabaja con esta cuestión de los delitos informáticos y a su vez brinda contención, ayuda, auxilio”, expresó la comisario.

La estafa se relaciona estrechamente con el robo de identidad, en repetidas ocasiones el ciberdelincuente se escuda en la imagen de otra persona o inclusive hackea perfiles personales para beneficiarse económicamente. Estafan a personas mediante mensajes, llamadas telefónicas, links corruptos, clonación de páginas como las del banco, etc.

Continuamente los estafadores utilizan páginas para ocultar su localización con el objetivo de evadir a las autoridades. “Localizar es relativamente fácil o relativamente accesible, todavía la burocracia administrativa que tenemos en la parte judicial o interjucial es lo que nos demora para lograr una detención. De igual manera se obtienen muy buenos resultados. Se trabaja con varias provincias muy estrechamente con mucha agilidad, mucha practicidad, ellos actúan, nos informan y hay muy buenos resultados”, afirma Ozuna.

Medidas de prevención

  • No ingresar el usuario y contraseña en páginas de empresas que son enviadas por las redes sociales, comunmente por mail. Es recomendable primero consultar mediante el número oficial de la empresa.
  • Ingresar un número de confianza distinto al propio cuando se requiera un número de seguridad. Cuando ocurre un robo muchas veces no se puede acceder a cuentas personales desde otros dispositivos porque el número de seguiridad es el que fue sustraído.
  • En caso de suplantación de identidad por medio de mensajes: Si la persona suplantada es allegada, se recomienda realizar preguntas personales concretas para descubrir la veracidad del perfil.

En cuanto a robos, casos de violencia de género, búsqueda de prófugos, personas desaparecidas, etc. Se utilizan diferentes herramientas las cuales la Directora detalla a continuación. “Se trabaja mucho con los dispositivos secuestrados, con las redes sociales, con las cámaras de videovigilancia, por los GPS en vehículos o celulares. Se utilizan los televisores Smart, se los puede ubicar por la conexión del IP que tiene, es muy amplio, cada vez se va ampliando más. Hoy hablamos de una vivienda inteligente, porque tenemos electrodomésticos inteligentes que se conectan una red WiFi y pueden almacenar datos”.

“Es un trabajo minucioso, tedioso que muchas veces lleva su
tiempo. Siempre se trabaja con la anuencia de los juzgados que corresponda a la jurisdicción y al turno, es muy meticuloso todo”, agregó.

Las denuncias por delitos relacionados al Cibercrimen pueden realizarse en cualquier dependencia de la provincia, no necesariamente se debe ir hasta el departamento de Cibercrimen. Esto es primordial teniendo en cuenta que en otros Municipios es muy difícil trasladarse hasta la unidad central. “La denuncia se la tienen que tomar en cualquier comisaría y después ellos nos dan la intervención a nosotros” aclaró la Directora.

Sobre los delitos que ponen en riesgo la integridad sexual de niños o adultos, la comisario Ozuna explica. “El delito grooming tiene una particularidad, cuando el adulto presenta la denuncia, ya sea por un celular, un un chat, un juego lo que fuera. Trae la información de la conversación, esto quiere decir que ya está claro el delito, lo que nos queda después es ubicar a la persona, si es quien dijo ser o está utilizando otro nombre. Con respecto a los procedimientos de encuentro tratamos de evitarlos porque no queremos exponer de ninguna manera al menor. Eso es como el último recurso, cuando ya se dificulta demasiado. Generalmente el juzgado actúa rápido, te da las órdenes y en cuanto a las redes sociales que se tienen que informar en estos casos, actúan inmediatamente cuando se trata de menores, la protección es primordial”.

Por otra parte, los jóvenes son el foco principal en delitos de sextorsión. “El problema está cuando dentro de ese sexteo una de las dos partes quiebra la intimidad y difunde fotos íntimas. A partir de esto lo que se puede hacer es pedirle a esa persona que baje las imágenes, obligarle obviamente mediante la justicia que baje lo que se ha compartido. Hubieron casos en que las imágenes se subieron en páginas para adultos sin el consentimiento de la persona, aclaro que el contenido sexual donde participan adultos no es delito. En el caso de que la persona no quiera participar de esos medios, sí se les has obligado a esos sitios mediante oficio y han bajado inmediatamente el contenido íntimo de la persona afectada. La respuesta fue inmediata, no hubo mayores problemas, ellos no quieren tener problemas, son muy respetuosos de la privacidad de la otra persona claro, entonces no hay inconvenientes.”

Medidas de prevención

  • Es recomendable no hacerlo pero si el adulto va a tomarse una foto íntima, que sea del cuello para abajo y sin dar a conocer ningún aspecto que lo/la identifique.
  • Revisar las redes de los menores, en qué sitios entran, qué ven, con quién hablan, qué juegan.
  • Advertir a los menores sobre la existencia de personas mayores en las redes.
  • No permitir que los menores compartan fotos suyas ni compartirlas. Una vez que se publican en la red, todos tienen autorización para comentar o hacer uso de la misma.

Redes sociales y la accesibilidad a las autoridades

Existen muchas redes sociales con distintos enfoques, están las de la compañía Meta: Instagram, Facebook, Whatsapp y Messenger, también hay otras independientes como Twitter y Telegram. Ninguna está exenta a los delitos virtuales y por esta cuestión, se requiere la colaboración de las mismas para que la investigación de un caso pueda resolverse. El problema está en que no todos tienen la misma predisposición.

“Con Meta, no hay problemas. Existe un convenio de cooperación incluso Argentina firmó ayer (por anteayer) el convenio nuevo de Budapest. Existe un acuerdo internacional con estas grandes empresas, ya que consumimos sus aplicaciones entonces dependemos de ellos. Ahora bien con Twitter pasa algo particular, tiene una resistencia a la colaboración y tiene que ser muy concreto el caso para que ellos accedan a darte una información. En cuanto Telegram, ya existen antecedentes de que accedió a brindar información en otras cuestiones, o sea, que no son debido a muerte. Eso se toma como antecedente y las demás provincias se van enterando y van utilizando ese presente”.

La justicia y el porcentaje de resolución de casos

Para que una denuncia obtenga una solución es importante la predisposición de la justicia en conjunto a los efectivos que se encargan de la investigación. “La relación con los juzgados es excelente por ahí en Posadas en lo que es zona capital, tenemos como más fluidez porque estamos cerca y es todo el tiempo, pero igual cada vez que hay un hecho y se viaja o se trabaja con otra otra circunscripción, es excelente siempre muy fluido mucha predisposición”, comentó la funcionaria.

La accesibilidad que brinda la justicia obtiene como resultado un porcentaje bastante elevado en resolución de casos, cabe destacar que es muy importante cómo está encarada la denuncia, el tiempo que demora la persona en denunciar y también poder facilitar las redes a las autoridades.

Nada es imposible para Cibercrimen

Muchas veces se requiere información más compleja y para estos casos la Secretaría de Apoyo a las Investigaciones Complejas trabaja en conjunto con Cibercrimen. “Si encontramos alguna limitación en algún dispositivo recurrimos a ellos que tienen el software necesario, nos habilitan y después nosotros procedemos otra vez al análisis, es un trabajo mancomunado. Aparte hay antecedentes judiciales, hay fallos judiciales que ya obligaron a las empresas a liberar la información. Nosotros nos nutrimos de los fallos que haya en capital o los fallos que tengamos a nivel país por si hubiera que pedir a alguna empresa algún requerimiento o algo. Hasta ahora no hubieron limitaciones, las empresas colaboran cuando se les requiere por oficio o por medida judicial, ya sea lista de llamadas, últimos contactos, las antenas, a todo eso acceden, no hay mayores problemas. Se toman su tiempo claro”, determinó la representante.

Cibercrimen recuperó una notebook robada.

Planes a futuro

Así como avanza la tecnología, también se debe avanzar con el estudio de la misma y aprender a utilizar las herramientas nuevas que surgen. Cibercrimen planea para este año capacitaciones intensivas. “Este año será intensivo. Siempre hubieron capacitaciones, siempre se trabaja con la gente, pero este año vamos a apuntar justamente a la especificidad de secuestros, de atención y demás.” Concluyó la Directora Marilyn Ozuna.

Contacto de la Dirección de Cibercrimen

https://linktr.ee/CIBERCRIMEN?fbclid=PAAaYgvHLpfhQtOb5DXaNPR2b31uHt8txytlzhfaSOS2eUQqsyajQ2aqayJ00

Investigación, entrevista y notas: Sofía Cabrera

Edición MP

spot_img

Ultimas Noticias