24.5 C
Posadas
martes, abril 30, 2024

La provoleta argentina, el mejor plato de queso del mundo

+INFO

El Taste Atlas (que antes premió al asado y al choripán así como al alfajor) hizo una lista de los mejores platos de queso del mundo y la preparación criolla fue la más valorada por las reseñas.

Sí, se fue transformando en una preparación para esperar el asado. Mientras las costillas, el chorizo, la morcilla, las achuras, la pata muslo y el cerdo se iban haciendo se despliega sobre la parrilla un pedazo de queso redondo cortado en una rodaja de una pulgada aproximadamente. Se le coloca orégano y algunas gotas de aceite oliva. Y al ratito nomás, se le da vuelta y tac. Listo, adentro que es rico. Muy rico…

Una reciente evaluación anual de la escena culinaria mundial realizada por la prestigiosa revista culinaria Taste Atlas, la provoleta argentina fue coronada como el “mejor plato de queso del mundo en 2023″. Este reconocimiento resalta una vez más la excelencia de la gastronomía argentina en el ámbito internacional.

Desde Taste Atlas señalaron: “En Argentina, el queso provolone o provoleta asada se suele disfrutar antes de una comida como aperitivo. Es uno de los platos básicos del asado argentino a la barbacoa. El provolone semiduro es el queso perfecto para la parrilla, porque es compacto y firme”.

Y así es. Aunque los chefs advierten que se la puede hacer al horno o directamente en una sartén casi sin aceite. “El queso ya tiene suficiente grasa”, aclaran. Y, sí. Es un manjar

Además, en Atlas describieron cómo se prepara la clásica comida de los asados: “Para el asado, este queso se corta en rodajas de aproximadamente una pulgada de grosor, se sazona con una cantidad generosa de orégano, tal vez un poco de hojuelas de pimiento morrón rojo seco (algunos lo llaman paprika), y se asa hasta que comienza a derretirse en el centro. La provoleta se disfruta mejor cubierta con salsa de ajo chimichurri y acompañada de pan crujiente a un lado”.

La lista de los “mejores quesos del mundo” es solo una de las categorías de evaluación de Taste Atlas, que abarca 10,927 platos y 6,119 productos e ingredientes alimenticios. Con más de 395,205 calificaciones de platos 115,660 calificaciones de productos alimenticios, la revista destacó que “estos alimentos han registrado las mejores calificaciones promedio, por categoría”.

Además de honrar a la provoleta como el mejor plato de queso, Taste Atlas también ofreció recomendaciones de restaurantes para degustar este manjar en Buenos Aires. Algunos de los destacados incluyen La CabreraDon JulioLa CarniceríaEl Desnivel La Brigada.

En cuanto a la presentación, sugieren acompañar la provoleta con la clásica salsa de chimichurri. “Es una mezcla aromática de perejil, ajo, orégano, aceite de girasol, vinagre y hojuelas de pimiento rojo picante, aunque a veces también se incluyen en la combinación ingredientes adicionales como cilantro o tomates picados, mientras que otros pueden omitirse ya que existen numerosas variaciones. Esta salsa verde vibrante (a veces se usa como adobo) generalmente se sirve junto con filetes de res a la parrilla, pero también hace maravillas con cerdo, pollo, cordero, pescado o pato a la parrilla, y es bastante común acompañarla con vino Malbec”.

En el ranking, llamativamente la más famosa preparación con quesos (el fondue suizo) quedó en el décimo lugar.

ASÍ QUEDÓ EL TOP 10

1- Provoleta, de Argentina

2- Saganaki de Grecia (abajo) queso feta frito en aceite de oliva y limón

3- Focaccia di Recco col formaggio, de Italia

4- Pitarakia, de Grecia

5- Raclette, de Suiza

6- Khachapuri, de Georgia

7- Syrniki, de Rusia (panqueques de queso)

8- Banitsa con queso, de Bulgaria

9- Tequeños, de Venezuela (rollitos de queso en harina y fritos)

10- Fondue mitad y mitad, de Suiza

spot_img

Ultimas Noticias