31.7 C
Posadas
lunes, abril 29, 2024

Redujeron el nivel de alerta y refuerzan los objetivos claves

+INFO

Tras iniciarse la crisis de Irán e Israel, el Gobierno puso en alerta objetivos eventuales, entre los que se hallan las sedes diplomáticas y el foco en la Triple Frontera

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dispuso reducir de “naranja” a “moderado” el nivel de alerta en el país debido al conflicto entre Irán e Israel, aunque decidió mantener los controles reforzados en puntos claves. Esta decisión fue tomada en línea con lo definido por el gobierno de los Estados Unidos en las últimas horas.

El domingo, al explicar la decisión de elevar el nivel de alerta a “naranja”, Bullrich sostuvo que se trataba de una cuestión de estrategia en la relación con el país norteamericano. “Hay un tema estratégico de Estados Unidos en esto. Después, el otro tema son las preocupaciones que tienen sobre cuáles son las infraestructuras críticas que puedan estar en manos de China. Ellos tienen una gran preocupación por China y en menor medida por Rusia. Así es como profundizan la alianza con países como los nuestros”, sostuvo Bullrich según consignó BaeNegocios.

Una de las regiones en las que hay que poner foco, sostienen las autoridades, es la Triple Frontera. Allí pueden haber células terroristas que alimenten atentados.

En simultáneo, la Cancillería ordenó reabrir las embajadas argentinas en Israel, Irán, El Líbano y Siria luego de que el sábado por la noche se decidiera cerrarlas debido al alto riesgo.

“¿Cómo no vamos a estar con miedo? Vivo al lado de la sede diplomática israelí. Imagínese…”

Pese a la medida anunciada, se mantuvo ayer el refuerzo a la seguridad en los edificios vinculados a la comunidad judía y otras ubicaciones consideradas susceptibles a ataques. Las autoridades policiales realizan inspecciones regulares en locales y vehículos en busca de posibles explosivos.

Si algo pasa hay que salir corriendo hacia el sótano”, expresó uno de los vecinos, reflejando un gran nivel de preocupación. “¿Cómo no vamos a estar con miedo?“, señaló un hombre que reside en las inmediaciones de la sede diplomática israelí.

El malestar continúa, alimentado por las declaraciones del presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, quien sostuvo que no se descarta la posibilidad de nuevos ataques en Argentina o en otros países. “No descarto ningún atentado, ni acá ni en Uruguay ni en Paraguay, el terror puede golpear en cualquier momento, eligiendo las condiciones para visibilizarse. Puede ser Argentina o cualquier lugar del mundo”, advirtió.

En tanto, el presidente Javier Milei salió a aclarar que el embajador de Israel, Eyal Sela, no estuvo presente en la reunión del Comité de Crisis que encabezó este domingo en Casa Rosada, aunque se había informado lo contrario. El jefe de Estado aseguró que el embajador primero compartió “la visión oficial de Israel” con su equipo y se retiró antes de que comenzara la reunión.

Esto se produjo como consecuencia de un severo cortocircuito entre el mandatario y algunos periodistas como Jorge Lanata.

spot_img

Ultimas Noticias